La situación nacional no se resuelve con el uso de la fuerza: Miguel Barbosa Huerta


Segunda entrevista al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al final de la entrega de reconocimientos a artistas e intérpretes por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y El Caribe.

 

MBH:…es también el ejercicio de la autoridad, pero nadie piensa que la situación nacional se resuelve con uso de la fuerza.

 

P: ¿Y menos con represión?

 

MBH: Y menos con represión. Así es que, para nosotros el Estado tiene que hacer propuestas muy fuertes que tengan que ver con seguridad pública, que tengan que ver con debilidades en el ejercicio de la autoridad municipal y que tengan que ver con acceso a la justicia.

 

P: ¿Ese llamado no tenía ese dejo de amenaza, por ahí latente, de acudir a la fuerza pública, de reprimir?

 

MBH: Yo no veo ese tipo de circunstancias. Ninguna autoridad en su sano juicio puede pensar ahorita en el uso de la fuerza.

 

P: ¿Aunque la Constitución le dé esa facultad?

 

MBH: Es parte del ejercicio de la autoridad, pero yo no veo que en este momento, pues, yo les decía que es como la conducción del Senado, yo ¿por qué me guío? por lo que menos tense al pleno, así el ejercicio de la autoridad es un acto de gobierno, es un acto del Estado que siempre se toma por lo que menos conflicto social provoque.

 

P: ¿Hasta dónde va a llegar la tolerancia del gobierno?

 

MBH: Entonces, pregúntenme ustedes qué sentido quieren que conteste. Bueno pues, la autoridad puede ejercerse como parte verdadera plena, pero hoy no veo yo las razones para poder hacerse el uso de la fuerza.

 

Se deben de integrar, averiguaciones, sí, se deben integrar averiguaciones respecto de los violentos que se tienen identificados, que están destruyendo bienes públicos, bienes privados y se deben dar acciones penales.

 

Pero uso de la fuerza, es decir, confrontación en la calle de fuerzas del orden con en las manifestaciones, nunca, no; investigaciones, determinación de responsabilidades, órdenes de aprehensión, sí