Entrevista del Sen. Mario Delgado Carrillo al término de la reunión de las Comisiones Unidas relativa a Reforma política DF


Mario Delgado

Entrevista concedida por el Senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, al término de la reunión de las Comisiones Unidas relativa al proyecto de dictamen en materia de reforma política de la Ciudad de México.
Pregunta: Es una mala señal Senador de que no hubiera quórum y al final parece que no avanza este tema. ¿Hay falta de interés de los grupos parlamentarios distintos a su partido?
Senador Mario Delgado: Sí, la verdad es que está empantanado el tema. Yo veo que no haya interés ni del PAN ni del PRI de sacarla adelante no obstante que hubo innumerables compromisos públicos donde decían que la reforma política para la ciudad era prácticamente un hecho, pero vemos que se sigue posponiendo este tema de manera muy desafortunada, incluso se tuvo que reformar el Estatuto de Gobierno, pero parece que estamos legislando para atrás y que no se ve para cuándo se le pueda dar su autonomía a la Ciudad de México.
Pregunta: Sin embargo, tampoco hubo legisladores del PRD en esta reunión
Senador Mario Delgado: Mis compañeros están alertas, me dijeron que en cuanto lleguen los demás legisladores nosotros nos bajamos, la Senadora Dolores Padierna, la Senadora Alejandra Barrales, incluso el Senador Alejandro Encinas, quien siempre nos ha acompañado como invitado especial a esta Comisión.
No es cuestión del PRD, quienes estamos empujando precisamente esta reforma somos los legisladores del PRD.
Pregunta: ¿Cuál es el plazo para que salga? ¿Si llega septiembre, octubre, se podría estancar, congelar?
Senador Mario Delgado: Realmente no tienes plazo, pero lo que sí hubo es que hubo muchos compromisos, demasiadas declaraciones diría yo, de los coordinadores parlamentarios de que la reforma política iba a salir adelante y lo que vemos en los hechos es lo contrario. No está en la agenda de las prioridades de esos grupos parlamentarios.
Queremos hacer un llamado, un nuevo exhorto, para que se incluya dentro de las prioridades, que se sesione, que tengamos un dictamen y que se dé su autonomía a la Ciudad de México, porque si no se está demostrando que se sigue viendo el tema de la reforma política como una vía para el chantaje siempre permanente contra la izquierda en el Congreso.
Viene alguna reforma y entonces se trata de amedrentar con el tema de la reforma política y ya no debe ser tratada así, porque es una reforma que claramente va en beneficio de los ciudadanos y no de algún partido político.
Pregunta: Varios académicos de varias universidades han resaltado la importancia de la necesidad de esta reforma.
Senador Mario Delgado: Nosotros hemos promovido varios foros para que vengan los académicos y gente experta en esta materia que nos den su opinión.
Llevamos ya algún tiempo revisando las distintas propuestas, distintas iniciativas, de cuál sería la mejor reforma para la ciudad, cuál sería la que más impacte en la relación de los ciudadanos con el gobierno, pero, sobre todo, que le dé el gobierno la posibilidad de mejorar la calidad de los servicios públicos que le ofrece a la ciudadanía. Es decir, que tengamos una mejor ciudad.
Pregunta: Senador, si no tiene inconveniente me gustaría cambiar de tema. Ha tenido algún contacto con legisladores de la Asamblea Legislativa, de la Comisión Especial de la Línea 12, si bien han habido muchos señalamientos hacia ti, no se escucha una versión pública de usted con ellos. ¿Les ha pedido audiencia para participar en estas reuniones?
Senador Mario Delgado: Envié una carta y he hablado con el diputado Gaviño, quien es el Presidente de la comisión, solicitándole que me invite, sobre todo porque ha habido por parte de algunos actores políticos la manipulación de la información, ha habido una manipulación política respecto de la participación que tuve en ese proyecto y también en la forma en la que se hizo.
Entonces, me he ofrecido a ir a esa Comisión para darles la información y aclarar la información que sea necesaria.
Pregunta: ¿Qué le han dicho? ¿Por qué no se ha concretado esta reunión?
Senador Mario Delgado: No sé, no he tenido respuesta, pero lo que sí veo por parte de algunos diputados de Acción Nacional es darle un manejo político claramente a este tema.
Pregunta: ¿Cree que se le quiera cerrar la puerta en la Asamblea Legislativa para que no expongas?
Senador Mario Delgado: No lo sé. Yo lo que hice fue enviar una carta al Presidente de la Comisión solicitándole que me invite para aclararles lo que les tenga que aclarar.
Muchas gracias.