GPPRD EXHORTA A LA CONADE BRINDAR RECURSOS A DEPORTISTAS EN SILLA DE RUEDAS


Ciudad de México, 26 de abril de 2022.

Boletín 692

 

• En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 México ocupó el lugar número 18 del medallero
• De no contar con los recursos para las próximas competencias, la FEMEDESSIR será sancionada y no podrá volver a competir hasta 2025

El GPPRD presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que reconsidere la viabilidad de otorgarle a la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas A.C. (FEMEDESSIR) los recursos que le pudieran corresponder por su carácter de asociación deportiva nacional.

Al respecto, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que la Asociación Civil (A.C.) no cuenta con los recursos necesarios para acudir a la Copa de las Américas de Basquetbol, siendo que en los recientes Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, México ocupó el lugar número 18 del medallero con 7 medallas de oro, 2 de plata y 13 de bronce.

“Quiero poner en contexto el hecho de que esta Federación Mexicana de Deporte Sobre Silla de Ruedas A.C. fue constituida en 1993. Es una Federación que agrupa a 32 asociaciones afiliadas en el país con más de tres mil 500 atletas y un gran número de reconocimientos obtenidos por sus integrantes. En este carácter de Asociación Civil recibió recursos por parte de la CONADE hasta 2021”, puntualizó.

Sobre esa línea, Guadalupe Hernández Medrano, deportista de básquetbol en silla de ruedas, denunció que ante el surgimiento de la Federación Mexicana de Deportes en Sillas de Ruedas y Amputados A.C., la CONADE les comunicó que los deportistas que no estén afiliados a esta nueva federación ya no podrán representar a sus entidades.

“El hecho de que nosotros no nos presentemos en la Copa América nos rompe el ciclo olímpico completo y no podemos volver a competir ni a tener absolutamente nada hasta después del 2025. Entonces, estamos hablando de que, si perdemos este ciclo, perdemos todo”, lamentó.

En tanto, José Ángel Flores Trujillo, presidente de la FEMEDESSIR, expresó que internacionalmente están catalogados como una de las 10 mejores AC por la cantidad de resultados.

“De las 300 medallas paralímpicas que cuenta México, a nivel internacional, más de 200 son aportadas por esta Federación. Lamentablemente por esta falta de apoyos que nos está dejando la CONADE y al ser una asociación sin fines de lucro, no tenemos ingresos para poder participar”, dijo.

Finalmente, la FEMEDESSIR reiteró que con esta acción de la CONADE se está afectando el trabajo de 32 asociaciones que durante más de 30 años han impulsado el deporte sobre silla de ruedas en el país.