Eficientar cobro impuesto a visitantes extranjeros para fortalecer atención a niñez migrante no acompañada: de la Peña Gómez


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2017

 

Eficientar cobro impuesto a visitantes extranjeros para fortalecer atención a niñez migrante no acompañada: de la Peña Gómez

Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8 y 18-A de la Ley Federal de Derechos.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).-

Gracias, presidente, con su venia.

Señoras senadoras, señores senadores.

En la actualidad son cada vez mayores los flujos migratorios de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración internacional no acompañados.

Alrededor del mundo huyen de conflicto bélicos, de violencia social, grupos delincuenciales, de la pobreza o en busca de un lugar de residencia que les permita tener una mejor expectativa de vida.

Latinoamérica, y particularmente Centroamérica, no ha visto por desgracia ajena a esta situación, sobre todo la migración es muy alta y preocupante en los países que están configurados como el triángulo norte de América Central, Guatemala, el Salvador y Honduras, cuya niñez en los últimos diez años ha generado flujos migratorios importantes hacia el norte del continente a fin de tener una oportunidad en su desarrollo y en su vida.

Según la información consultada al ACNUR, las causas de salida de las niñas y niños y adolescentes, son objetivas y estructurales y en ellas se puede identificar tres principales:

1.- Por el contexto de violencia, criminalidad e inseguridad ciudadana prevaleciente en la zona.

2.- Por razones económicas derivadas de la desigualdad social y precariedad económica.

3.- Por los movimientos encaminados a la reunificación familiar.

Es así que el 48.6% de niñas, niños y adolescentes han salido de sus países por una situación de violencia; el 22.2% lo han hecho por reunificación familiar y el 29.2% por motivos económicos.

Las formas de violencia que experimentan las niñas, niños y adolescentes en sus países son la violencia vivida al ámbito privado, que correspondería principalísimamente a su hogar o grupo doméstico; y la que tiene que ver con la violencia vivida en el ámbito público exaltada ya sea en su colonia o en su barrio o en su municipio.

De acuerdo con lo señalado con UNICEF, en el continente americano, las y los migrantes de cero a 19 años, representan el 23 por ciento del total de la población migrante internacional de esa región; las y los migrantes entre 15 y 19 años, representan 39% de la población migrante internacional menor de 20 años de la zona; mientras que el grupo de 0 a 4 años de edad, representa el 13%.

Miren los siguientes datos. En el 2013, el Instituto Nacional de Migración aseguró 9 mil 630 niñas y niños y adolescentes en nuestro país, según los registros que son públicos en la unidad de política pública de la SEGOB.

Y por ejemplo, en el año 2014, igual el INM, aseguró a 9 mil 90 adolescentes de edades entre 12 y 17 años; y en el 2015 17 mil 911; y de enero a julio de 2016, 8 mil 370, todos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad en el contexto de migración internacional no acompañados, solamente estoy refiriendo a quienes se encuentran en esta característica, no acompañados por algún adulto.

Dicho instituto, el INM, detuvo en el 2014 a mil 853; en el 2015, a 2 mil 457; y de enero a julio de 2016, a 956 personas menores de edad; por tanto, en el 14, fueron detenidos 10 943 niñas y niños con esta características, en situación de migración, pero no acompañados.

Es de destacarse que estas estadísticas antes referidas, se aprecia que las y los adolescentes representan el 86.23%, es decir, mayores de 12 años; y que menores de 12 años, en su calidad de niñas y niños, representan el 13.76%.

Es importante resaltar que el marco normativo a nivel internacional que está vinculado a esta grave problemática que por desgracia nuestro país, como podemos ver en estos datos, reflejan que estamos ante un problema complicado, un problema grave porque simplemente pongámonos a pensar las situaciones de riesgo, las terribles situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas, las adolescentes, y por supuesto, los niños y los adolescentes no acompañados, entrando por nuestro frontera sur y caminando todo lo largo de nuestro país para intentar pasar al país vecino.

Es una situación realmente, como ya lo vivimos en algunos tiempos pasados, por una determinación no controlado por parte del gobierno Barack Obama, como una situación de crisis humanitaria que tuvimos que conocer también en este Senado de la República, porque además con estas características en partes de Estados Unidos también había niñas y niños mexicanos.

No estoy hablando en esta iniciativa de las niñas y los niños mexicanos que también se encuentran en carácter de no acompañados que también salen de sus pueblos y buscan pasar a Estados Unidos en muchos lugares por las características de la movilización de la migración que caracteriza a los países de Centroamérica, solamente estoy hablando de quienes se encuentran en una situación de migración no acompañada, en situación irregular que entran a nuestro país y que no son mexicanos.

Aun a pesar de las distintas leyes, opiniones consultivas, lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la propia Comisión Interamericana, el Instituto Interamericano de la Niñez, etcétera, y sobre todo las Convenciones y los Protocolos que son vinculantes para nuestro país, observamos que la situación no cambia, no decrece y sigue siendo grave.

Falta conocer con puntualidad lo que pasa en este año, pero todo indica que la situación no va a cambiar y es muy grave porque además del contexto internacional que yo acabo de mencionar de estos mecanismos internacionales, tanto de Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos, pues tenemos leyes importantes, ni más ni menos que una Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tiene un capítulo especial donde a este colectivo se le define puntualmente como en situación de vulnerabilidad y riesgo, pero además se le reconoce todos los derechos que deben gozar independientemente de la situación que conocemos de ellos, ser no mexicanos y además, por desgracia, no estar acompañados.

Por lo tanto, es importante además seguir atendiendo lo que hemos estado impulsando de modificaciones a la Ley Nacional de Migración, acá está la señora presidenta de la Comisión, que ojalá podamos ponernos de acuerdo para atender lo que la Cámara de Diputados nos ha solicitado de una Minuta que tenemos, de la Cámara de Diputados, en relación a la modificación que pueda tener una armonización con la Ley de los Derechos de la Niñez, y yo creo que es importante también en este contexto esta reforma que estoy presentando, que también el Senado podamos dictaminar esa minuta que viene de la Cámara de Diputados porque va en el mismo sentido de la preocupación de esta reforma.

No voy a seguir abundando en los argumentos de esta reforma, simplemente quiero terminar por obviedad de tiempo, que hay un impuesto que se cobra a partir de lo que establece la Ley General de Derechos a todas las personas extranjeras que entran a nuestro país, son millones, todos los días, principalísimamente, la inmensa mayoría por la zona de Baja California, de toda nuestra frontera, a lo largo de nuestra frontera, de todas la garitas, el 90 por ciento, casi el 90 por ciento entra por Baja California, por la garita de Baja California.

Y lo que observamos es que se paga por este impuesto 500 pesos por la entrada de personas extranjeras, la inmensa mayoría por supuesto son norteamericanos, y por una situación de un cálculo, la mayoría de los recursos que se obtienen van a dar al sector de turismo, cuando el Instituto Nacional de Migración, frente a esta problemática que acabo de mencionar, debería dedicarlo más a atender la situación terrible de migración de estas niñas y niños, y que hoy el Sistema para la Protección de los Derechos de la Niñez presenta dificultades; la Cámara de Diputados no atiende esta situación necesaria para que estas niñas y niños dejen de estar en la situación en la que se encuentran.

De tal forma que la iniciativa pretende subir de 500 pesos la entrada a 666 pesos, pero además también lo que plantea la reforma es que se garantice que todas las personas pague, porque hoy es una ínfima parte de extranjeros los que pagan, la gran mayoría no pagan, por una ineficiencia del persona de migración, también en ese sentido va la iniciativa, subir con funcionarios que atiendan esta entrada para recibir los impuestos y sin mover tanto el cálculo que tiene la la Ley -modificada en época del presidente Fox- que siga yéndose la parte más importante al fomento del sector turismo, pero sobre todo ahora con estas nuevas características de crisis que tenemos con las niñas y niños no acompañados en situación de migración no acompañados puedan ser atendidos.

Ojalá que esta reforma, de verdad, nos pongamos de acuerdo para poder ayudar al Instituto Nacional de Migración, al Sistema de Protección, pero sobre todo, a las niñas y niños y adolescentes no acompañados.

 

Gracias, presidente, por permitirme terminar.

 

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