El gobierno de Peña Nieto fue omiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres.


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 25 de julio de 2018

 

El gobierno de Peña Nieto fue omiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres: Angélica de la Peña

 

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a favor del dictamen de la Segunda Comisión, que exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a fortalecer las acciones necesarias a fin de contribuir a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): …integrantes de la Comisión Permanente.

La CONAVIM, ¿qué es la CONAVIM? ¿Es lo que concebimos cuando legislamos, cuando dictaminamos la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? No.

La Ley tiene prácticamente dos sexenios y es una ley que no ha logrado garantizar el objeto de su creación que es la atención, la prevención, la sanción y, por supuesto, caminar hacia la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres de todas las edades y de todas las condiciones.

Necesitamos, además, entender, que las atribuciones de todos los centros de justicia para las mujeres que están en las entidades federativas son instancias a nivel local, no tiene injerencia la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en lo que acontece en estos centros y los centros están dedicados para la atención, solamente para la atención.

Pero uno de los aspectos fundamentales de la ley es la política pública para garantizar la prevención de la violencia, caminar hacia la restitución de los derechos de manera integral para que las mujeres de todas las condiciones estén libres de cualquier tipo o modalidad de violencia de género y que lo que hemos observado es que no hay una política de estado para prevenir estas violencias de género.

Tan es así que cada año encontramos cifras en donde el feminicidio, por desgracias, sigue arriba, cada encontramos que las cifras de violencia en otros ámbitos también encuentran un crecimiento y no hay justicia; tan es así que no existe un política estructural que fondo que cambie la cultura, pero sobre todo, las estructuras sociales que determinan comportamientos machistas, denigrantes, discriminatorios, que llevan a mujeres de todas las edades, insisto, a sufrir violaciones a sus derechos humanos.

Por lo que es bueno que este punto de acuerdo se apruebe, así aconteció en la Segunda Comisión de la Permanente, pero sí queremos dejar constancia al final del sexenio del Presidente Peña que no hubo una política de estado contra la violencia hacia las mujeres, que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconocida a nivel internacional porque, además, armoniza la Convención Belém Do Pará que reconoce que la violencia de género no solamente se padece en el ámbito privado sino también en el ámbito público, conlleva violaciones a los derechos humanos de las mujeres y, por lo tanto, determina, estadios de enorme discriminación y de desigualdad de las mujeres frente a los hombres, pues simplemente ha quedado una ley ahí, reconocida en el ámbito internacional, pero que no ha sido implementada de manera eficiente y efectiva por parte del Estado mexicano.

Y hoy mismo, y con eso termino, las recomendaciones del Comité de la CEDAW que acaban de darse al Estado mexicano han insistido nuevamente a México que ha hecho insuficiente, ha determinado acciones de manera insuficiente frente a la violencia contra las mujeres.

De tal manera, que es correcto el punto de acuerdo, pero debimos haber insistido, todos, de manera unánime, a que efectivamente la política pública fuera contundente en la aplicación ni más ni menos, no pedimos otra cosa, sino aplicar la ley en cada uno de sus preceptos para realmente castigar, pero sobre todo, trabajar hacia la erradicación de las distintas modalidades de violencia y los tipos de violencia que están planteados en la ley.

Es cuanto. Gracias por su atención.

 

-o0o-