Si no se reconoce y se atiende el desplazamiento forzado interno, el problema desbordará a las autoridades.


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 25 de julio de 2018

 

Si no se reconoce y se atiende el desplazamiento forzado interno, el problema desbordará a las autoridades: Angélica de la Peña

 

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a favor del dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República un informe respecto de las acciones que llevan a cabo para contrarrestar el desplazamiento forzado de poblaciones en el territorio nacional.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Con su venia Señor Presidente.

Buenas tardes Señoras y Señores.

Bueno estoy muy, sorprendentemente, feliz al ver este dictamen de la Primera Comisión porque quienes son Senadoras y Senadores recordarán el gran debate que dimos en la Ley General de Atención a Víctimas para reconocer el concepto de “desplazamiento forzoso interno” y ustedes, el PRI, estuvieron en contra del concepto de “desplazamiento forzoso”, salvo la Señora Senadora Diva Hadamira Gastélum que además presentó una iniciativa. Tú también, tengo que hacer excepciones Senador Casillas.

Me parece que es muy pertinente este punto de acuerdo porque reconocer el desplazamiento forzoso interno en México es trascendental, es uno de los asuntos más preocupantes que tiene que motivarnos donde estemos, que tiene que ser una de las materias que tienen que abordar en la próxima legislatura.

En primer lugar reconocer que este fenómeno si no se atiende va a ser como una bola de nieve, parecido a lo que hoy enfrentamos con la desaparición forzada; es reconocer que hay en México una situación forzosa de gente, de personas, de familias que se tienen que mover de manera forzada por situaciones particularmente en el caso de México motivados por la violencia.

Es verdad que el desplazamiento también se da, también aquí en México, por la instalación de megaproyectos que, sin aplicar la obligada consulta a las comunidades como nos obliga el convenio 169 de la OIT, pues también tienen que ser literalmente desplazadas de manera forzada.

Entonces, yo lo que quiero comentar es que felicito a la Comisión, a la Primera Comisión, por este punto de acuerdo que además en sus méritos es propuesto por la Senadora del PRI, la Senadora De la Torre y que muestra que el PRI ya está avanzando a reconocer este fenómeno.

¡Qué barbaridad! Cómo discutimos para que finalmente quedara el concepto “desplazamiento interno”, pero vetado que éste se etiquetara como “forzoso” cuando discutíamos la Ley de Atención a Víctimas y después las reformas a la propia Ley de Atención a Víctimas.

Les felicito, qué bueno que se reconoce el fenómeno, ya un poco tarde; pero bueno, cuando menos queda en este punto de acuerdo.

¡Felicidades!

 

-o0o-