Gobierno no ha cumplido con su parte para impulsar el crecimiento económico: Ríos Piter


Intervención en tribuna del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para posicionar a nombre de la fracción durante la Glosa de Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

 

Ojalá todos viviéramos, o todos los mexicanos vivieran en el mundo irreal en el que vive el senador Melgar.

 

Señor secretario, empezaré mi participación diciendo que la Reforma Fiscal fue un debate sin duda alguna, pero aún inacabada.

 

A dos años, el Gobierno federal no ha cumplido con su parte. En el último trimestre del año 2013, se apostó por una Reforma Fiscal que dotara al Estado mexicano de mayores ingresos.

 

El objetivo era utilizar el gasto público como palanca de desarrollo para detonar el crecimiento económico, proveer mejores bienes y servicios públicos para la sociedad, y lograr una distribución más equitativa del ingreso.

 

El debate en el Congreso de la Unión sobre la Reforma Fiscal, se dio bajo el compromiso de que el Gobierno federal atendería esta visión y mantendría un compromiso sólido de austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

 

Desafortunadamente, en 24 meses nada de esto ha ocurrido. Ni austeridad, ni eficiencia, ni transparencia. Y no sólo esto, la presente Administración ha estado rodeada de escándalos de corrupción y conflictos de interés, que han minado la confianza en las instituciones, en los mercados y en el manejo de los recursos públicos.

 

La estrategia económica que ha seguido la actual Administración, igual que la hicieron sus antecesores ha sido de muy mala calidad en cuanto a resultados; porque no ha atendido las causas de los problemas y nuevamente se ha quedado en el terreno de los efectos y de las inercias.

 

Por más que hoy aparezca en la prensa que según el Fondo Monetario Internacional –y seguramente usted está contento de ello- que la economía mexicana no es un foco de preocupación y que “tiene buenas perspectivas”, la frustración respecto a la economía, es una realidad si se le mira desde el bolsillo de la gente, de los padres de familia, de las amas de casa y de la gran mayoría de los mexicanos y las mexicanas.

 

Una y otra vez observamos efectos como: bajo crecimiento, empleo insuficiente, servicios públicos caros y malos, así como desigualdad económica extrema.

 

Y frente a esta realidad, llevamos más de 20 años escuchando el mismo sonsonete que acompaña las excusas: “la mala situación interna, es consecuencia de problemas que vienen del exterior”; me ha tocado escucharlo de usted, me ha tocado escucharlo de muchos secretarios excusando, si es por la mala situación de China, si es por la mala situación que tiene los Estados Unidos, Grecia, España, la que les guste en la memoria de 20 años de historia económica en el país.

 

Pero estos son los efectos señor secretario; la pregunta es ¿Cuáles son las causas? La realidad es que el gobierno gasta mal, gasta de manera ineficiente, y mucho de este gasto se pierde por corrupción, simplemente veamos las cifras.

 

Esto es algo que establece el Foro Económico Mundial, entre 2014 y 2015 -hay que hacer un poco de memoria en los números- la reforma hacendaria le habrá generado al gobierno alrededor de 1,790 miles de millones de pesos adicionales para gasto público.

 

Y la pregunta es qué ha logrado la Administración con todo este dinero. Crecimiento, no; para el 2013 se aprobó crecimiento en los criterios de política económica el 3.5 por ciento y terminamos apenas con 1.4 por ciento.

 

En 2014 se aprobó un 3.9 por ciento y creamos un 2.4 por ciento; y para este año la cifra aprobada fue de 3.7 por ciento y la expectativa actual al cierre de la ronda será de apenas el 2 por ciento de crecimiento.

 

Mal crecimiento. Qué genera un mal crecimiento, genera desempleo. Con estas tasas de crecimiento este Gobierno nos debe ya, en los tres años que van del sexenio, un millón 100 mil empleos más o menos, es decir, el crecimiento económico está muy por debajo del necesario para dar trabajo a un millón 100 mil jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral y que al no encontrar empleo pues desafortunadamente tienen tres opciones: o migran, situación más difícil cada vez hacia los Estados Unidos; o se van al mercado de la informalidad; o peor aún se convierten en el ejército de reserva de la actividad criminal.

 

Tercero, en materia de pobreza. En los primeros dos años de este Gobierno, y esto lo dijo el Coneval recientemente, la pobreza se ha incrementado en dos millones de personas, 55 millones de mexicanos, es decir, uno de cada dos mexicanos vive en condiciones de pobreza y si hablamos de pobreza extrema, uno de cada cuatro mexicanos no tiene para comer al día. Esos son los datos del Coneval no son datos que estemos inventando, son datos y cifras oficiales.

 

Por último, en materia de desigualdad. En lo que se refiere a ingresos entre los trabajadores del sector formal más o menos el 61 por ciento gana entre uno y tres salarios mínimos aún cuando su productividad ha venido creciendo y se ha venido destacando más de lo que hace su remuneración.

 

Por qué es importante esto, amigas y amigos, compañeras y compañeros, porque precisamente esta es una de las causas de que seamos uno de los países con peor distribución del ingreso en el mundo, en el planeta.

 

Uno por ciento de la población, según los estudios de la Oxfam concentran casi el 50 por ciento de la riqueza en el país, uno por ciento, uno de cada cien, la mitad aproximadamente de la riqueza del país.

 

Por eso yo le decía que qué bueno que el senador Melgar vive en un país distinto, lástima que no el resto de los mexicanos.

 

Cuál es el problema fundamental, el gasto público no está funcionando como un multiplicador del crecimiento, cómo podemos tener un gasto eficiente si estamos plagados de conflictos que tienen que ver con distorsión de los recursos públicos.

 

Y este es el dato que yo subrayaba: en el reporte de competitividad global para el 2015 del Fondo Económico Mundial, México está considerado dentro de los 20 países con mayor desvío de recursos del Gobierno a nivel mundial ubicándose en su peor posición desde el 2006.

 

Para tener una visión global, la corrupción en el país nos cuesta casi 10 por ciento, casi 10 por ciento del Producto Interno Bruto, según algunas estimaciones como la del Banco Mundial y el Banco de México, y para darnos una de idea de cuánto es esto, pues es uno de cada 3 pesos del presupuesto federal, el 385 por ciento.

 

Como dije al principio, esta Administración ha estado rodeada de escándalos de corrupción y conflictos de interés que hasta hoy están impunes.

 

¿Por qué es importante esto, señor Secretario? Impunidad y corrupción a los niveles de México significa que quienes tienen más poder y dinero, más se encuentran al margen de la ley; el mensaje parece remarcar el ya clásico en México “El que no tranza no avanza” y esto fomenta el comportamiento ilegal y oportunista que perpetúa una economía donde prosperan los tramposos.

 

No hay economía, y esto hay que subrayarlo, que pueda funcionar con estas condiciones institucionales. No vamos a crecer a los niveles que necesitamos para crear empleos, para tener servicios de calidad, para tener mayor equidad, si estas reglas del juego continúan.

 

Por eso señor Secretario, si queremos tener un debate serio y responsable del Paquete Fiscal 2016, tenemos que garantizar un compromiso claro de la Secretaría de Hacienda para cumplir una agenda que tiene tres puntos desde la perspectiva del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

Primero, desarrollo e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y en particular, quiero subrayar, que hoy hay un debate en torno a la Ley de Obras Públicas que causa enorme escozor, porque pareciera ser más bien una ley o una minuta que se está empujando con una visión procorrupción, que con una visión contra la corrupción.

 

Porque abre puertas a los discrecionalidad en los procesos de contratación y esta situación permite que se (inaudible) situaciones como el ya famoso OHL, porque no se permite o no se obliga a la publicidad de documentación de las adjudicaciones directas, lo que hoy ya se está presentando en el 80 por ciento de los caso, en el caso del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Segundo punto, señor Secretario, y concluiré con esto, nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD exigimos un compromiso urgente con la política económica redistributiva en dos frentes de corto plazo:

 

Hay que recuperar el salario mínimo y por eso le planteamos, señor Secretario, que la bancada de su partido nos ayude a destrabar la minuta que está congelada aquí.

 

Y tampoco vamos a quitar el dedo del renglón, si no se causa una mejor redistribución del ingreso, si no se ponen tasas impositivas a ese uno por ciento que hoy detenta el 50 por ciento de la riqueza.

 

Y señor secretario, necesitamos trabajar y enviarle recursos, recursos importantes y con visión de largo plazo a la procuración y a la impartición de justicia.

 

Si no fortalecemos el Estado de Derecho, y con eso concluyo señor presidente, este país no va a poder funcionar, no va a dar bienes públicos ni servicios públicos.

 

Señor secretario, necesitamos que para que haya un combate a la corrupción, a la desigualdad y a la impunidad del país, tengamos ese fortalecimiento a la procuración e impartición de justicia y eso no pasa, señor Secretario, compañeros y compañeras senadoras, por un acuerdo que lleve ternas en la Suprema Corte de Justicia partidizadas.

 

Hagamos de esto una visión de largo plazo y no solamente una glosa del informe.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

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