Respeto de los derechos humanos debe permear al interior de las dependencias gubernamentales: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez para referirse al dictamen presentado por las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 7; las fracciones V, VI y X del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Gracias, Presidente. Con su venia.

 

Señoras senadoras, señores senadores.

 

El país, igual que en el mundo, poco a poco va sufriendo cambios que nos permiten que las personas tengan relaciones distintas, vamos poco a poco evidenciando cuáles actitudes tienen que ser remontadas, tienen que cambiar, y en el caso de nuestro país, y particularmente en el tema que hoy nos ocupa, es importante señalar que los cambios que ocupan al Senado de la República tienen que ver con reformas a nuestro marco jurídico que garantice relaciones distintas entre las personas, entre mujeres y hombres, entre personas que ha sufrido cualquier tipo de discriminación por diversas condiciones.

 

Por eso es muy loable el dictamen que hoy presentamos a su consideración de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, relativa a diversas reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

Tiene que ver. Como ya lo ha referido la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, senadora Gastélum, en el sentido de que los padres gocen de la misma potestad que tienen garantizada en la Ley Federal del Trabajo las mujeres que trabajan cuando se trata de ejercer sus derechos a la paternidad.

 

Tiene que ver con cambios acordes a los cambios en la Constitución, por ejemplo, no son menores, cambiar garantías individuales por derechos humanos acorde al primer capítulo del título primero de la Constitución

Tiene que ver también con establecer en esta Ley, los principios de igualdad y de no discriminación; de incorporar el trato digno y de respeto; así como el que se respeten los derechos humanos de quienes están bajo la responsabilidad de alguna encomienda como servidores, como servidoras públicas.

 

Por eso las reformas que hoy presentamos al artículo 7, al artículo 47, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es, desde nuestro punto de vista, la adecuación que tendríamos que hacer a la legislación para que no se contravenga con las distintas reformas constitucionales que hemos impulsado.

 

En ese sentido, les solicitamos a ustedes señoras, señores, su voto afirmativo a estas reformas que acabamos de enunciar.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

-o0o-