Fiscal especial para el caso Ayotzinapa debe ser avalado por los padres de familia y el grupo de expertos: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez al término de la sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Debe de honrar su palabra y cumplir con los compromisos que se habían establecidos no solamente entre nosotros sino con los propios expertos y con los padres de familia porque el Senado no puede mantener esta situación en indefinición.

 

Se necesitan definiciones claras del Gobierno federal pero también del Poder Legislativo y espero que este acuerdo que podamos consensuar se desahogue de inmediato para que se conforme una fiscalía especializada con un fiscal que goce de la credibilidad, independencia y autonomía suficiente para que recupere credibilidad la investigación.

 

Este fiscal especial debe ser avalado por los padres de familia, por el grupo  de expertos y deben también establecerse mecanismos de seguimiento a la investigación que lleven adelante.

 

Hay que establecer un fiscal que fiscalice al propio fiscal, al investigador, y esperemos que el Senado no ande dando tumbos como los ha dado el Ejecutivo Federal y el Gobierno de Estado de Guerrero sino que dé  respuestas concretas.

 

P: ¿Qué fue lo que atoró finalmente este punto de acuerdo?

 

AER: Pues yo creo que la falta de entendimiento, aunque más bien creo que es falta de voluntad y particularmente de que no se quiere dar mayor visibilidad a este lamentable resultado de las  investigaciones del grupo de expertos que ha desnudado el nivel de descomposición en las instituciones públicas, que llegan no solamente a mentir, a ocultar información, sino a alterar los hechos para justificar una verdad histórica que nunca existió y creo que el problema fundamental reside en el grupo parlamentario del PRI.

 

P: ¿Esta comisión investigadora también podría estar, digamos, que apoyada o ayudada por una comisión internacional?

 

AER: Yo creo que ahí hay casos como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que puede seguir haciendo el seguimiento de las investigaciones que realice la autoridad responsable en el país que es la Procuraduría General de la República.

 

La fiscalía especial dependería de la propia Procuraduría ya que detenta del monopolio de la procuración de justicia de acuerdo a nuestro sistema legal, pero sí existen mecanismos de supervisión y de control legislativo por un lado, a través del Congreso y en particular de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y también de organismos internacionales toda vez que como miembros de la OEA y habiendo suscrito el Pacto de San José, en donde se reconoce a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pueden intervenir organismos internacionales en el seguimiento de la investigación.

 

P: Finalmente, ¿cuál va a ser el seguimiento, la logística para finalmente dar o presentar…?

 

AER: La Junta de Coordinación Política tiene que presentar una propuesta al pleno del Senado en la próxima sesión y se someterá sin duda alguna a debate.

 

P: Otra cuestión que se me pasaba, ahora que se ha puesto otra vez el dedo en la llaga, se habla de ¿cuál será la acción legal en contra del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero?

 

AER: Pues el deslinde de responsabilidades, yo creo que por acción u omisión o incluso por negligencia, yo digo negligencia criminal, yo creo que lo que se dijo desde un principio de que no se tenía conocimiento respecto a esta presencia de los jóvenes que se habían trasladado a Iguala, se desboronó con información del C-4, del Centro de Comunicaciones de la propia Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Guerrero, donde se demuestra que no solamente tuvieron conocimiento oportuno de los hechos acontecidos, de las agresiones contra los estudiantes en Iguala, sino que se demuestra que se tenía conocimiento desde la salida de los jóvenes en Chilpancingo, de su traslado, sabían que habían llegado después de que había terminado el informe de la esposa del Presidente Municipal y sabían que hubo agresiones, no enfrentamientos, hubo agresiones contra los estudiantes.

 

Entonces eso desmorona la falta de conocimiento de la información, eso implica omisión de la autoridad.

 

Pero también así como existió información previa en el C-4, debe existir la información posterior, porque en ningún momento dejaron de hacer seguimiento de los acontecimientos. Y eso tiene que darlo a conocer.

 

P: ¿El ex gobernador tiene que estar tras las rejas?

 

AER: Yo lo he señalado desde un principio, ahí por lo menos por omisión y negligencia criminal, debería de estar detenido, pero no se le ha fincado responsabilidad ni siquiera al señor Abarca.

 

Abarca no está detenido por ninguno de los hechos vinculados con los estudiantes de Ayotzinapa, está detenido por el homicidio del dirigente Hernández Cardona del PRD y solamente se ha responsabilizado a funcionarios menores, a policías municipales y presuntos sicarios.

 

Pero no hay ningún servidor público de ningún orden de gobierno que esté consignado y mucho menos sentenciado por estos hechos.

 

P: El informe de GIEI, senador, no plantea nada tampoco contra Aguirre, uno, sí inculpa por cierto a Abarca y exonera, plantearlo de esta manera, al Ejército y a la Policía Federal lo maneja como un poco lateral o un poco al margen.

 

AER: Yo daré un matiz, no finca responsabilidad contra nadie, en primer lugar porque no es autoridad para deslindar responsabilidades.

 

Es un informe de los hechos, de la evaluación y de peritajes. Yo creo que es lo primero que hay que señalar, porque no implica por parte de ellos fincar responsabilidad a ningún servidor público. Primero.

 

En segundo lugar, si hay algunos elementos en el informe que señalan que el 27 Batallón del Ejército no solamente estaba informado y que además contaba con elementos de inteligencia militar, sino  que acredita que hubo presencia de elementos del Ejército en los momentos que se cometieron las agresiones, en los momentos donde hubo flagrancia y no intervino.

 

P: Sólo observando.

 

AER: O sea, ahí hay un elemento que tiene que analizarse. Nos van a decir que el Ejército no actúa solo, sólo que tenga órdenes, con toda seguridad esa será la respuesta.

 

Pero eso es insuficiente, menos aún cuando están asesinando a personas de manera unilateral, porque no hubo enfrentamiento, en ningún momento hubo un disparo o un arma de fuego de parte de los estudiantes.

 

Y al mismo tiempo que despejen la duda del famoso quinto autobús, que se ha querido desestimar por parte del gobierno federal y ha causado confusiones.

 

P: Oiga, en relación a la petición para que se reúnan con el Presidente Peña Nieto, ¿ustedes tendrán alguna intervención?

 

AER: Yo creo que el Presidente es obligación, no se le está pidiendo un favor, es obligación del Presidente de la República atender a los padres de familia, no ahora, debió haberlo hecho desde un principio.

 

Éste es uno de los hechos más graves en la historia de este país, es una de las violaciones más graves a los derechos humanos que se hayan cometido.

 

Ni en la guerra sucia tuvimos un escenario de 43 personas desaparecidas forzosamente, 6 ejecutados extrajudicialmente, un clima de penetración de la delincuencia organizada en todos los órdenes de gobierno y en los partidos políticos, este es un tema de trascendencia nacional, de seguridad nacional.

 

El Presidente debió haber recibido y establecido una relación con los padres de familia desde el primer día.

 

P: ¿Ustedes están interviniendo para esta reunión?

 

AER: No, no nos han solicitado. Ayer nos hacía un planteamiento algunos abogados a nombre de los padres y nada más. Los presidentes de las Comisiones están haciendo el trámite al respecto.

 

P: Esto tendría que se cuanto antes.

 

AER: Yo creo que esto debió haber sido desde hace muchos meses.

 

P: Muchas gracias, senador.

0-0-0