Entrevista al Senador Armando Ríos Piter previo a la sesión de la Segunda Comisión de la Permanente – Tema electoral


·         La ciudadanía está por encima de la dimensión que han tenido los partidos políticos; creo que el hecho de que hayan ganado independientes lo demuestra. 

·         Esperamos que el PRI no sea rehén de las extorsiones de un partido como el Partido Verde, que es el que le daría mayoría, pero que al mismo tiempo fue el principal violador de la ley y que carece de legitimidad en su presencia en la Cámara. 

·         En el PRD tenemos que revisar muy a fondo el castigo que con su voto nos dio la gente, las cosas no se están llevando a cabo bien; hay que entenderlas, leerlas con responsabilidad, con seriedad para corregir y retomar la ruta que se tiene que tener. 

·         Condenar la reforma electoral como tal, en toda su dimensión sería equivocado, pero el uso del dinero sigue siendo un problema, la violación de la ley por parte de partidos políticos hay que ponerle el dedo en el renglón de manera particular. 

·         Si garantizamos un mejor acceso a los ciudadanos a la competencia política  donde los partidos no gasten tanto dinero, me parece que podremos haber aprendido, para que la democracia electoral siga avanzando en este país.

Armando Ríos Piter: …de que los agoreros del desastre, y especialmente quienes convocaban a un boicot generalizado en el proceso electoral no tuvieron éxito.

Sí hubo cosas preocupantes; yo soy de Guerrero, en el caso de Tlapa, en el caso de Tixtla, pero en términos generales hablando de todo el país, me parece que fue muy positivo que se pudo desahogar la elección, que se instaló más del 98 por ciento de las casillas, que la gente salió a votar.

Yo veo con buenos ojos que también este tema del abstencionismo como una cuestión que marcara la elección, pues no fue la cuestión más contundente. Sí hay que decirlo, las intermedias siempre provocan menor participación, pero me parece que hubo una participación buena.

Los resultados nos hablan de que la alternancia es una realidad en nuestro país; el hecho de que partidos que habían sido gobierno recuperen, y de nueva vuelta partidos que no han gobernado lleguen a otros espacios, en todo el mapa de los nueve gobiernos me parece que es positivo.

Creo que hay pendientes importantes en este proceso electoral; hubo partidos que se brincaron las trancas, que abusaron de triquiñuelas para violentar la ley, y me parece que eso no podemos dejarlo como un borrón y cuenta nueva, me parece que nos deja una gran enseñanza este proceso.

La ciudadanía está por encima de la dimensión que han tenido los partidos políticos; creo que el hecho de que hayan ganado independientes un gobierno estatal, una presidencia municipal, diputaciones locales o federales, lo demuestra. Y hoy los partidos tienen que estar a esa altura, y quienes no estén, me parece que tendrán que tener un castigo puntual de parte de la clase política, porque si no se ponen las pilas y no se pone la atención, estará no entendiendo con claridad lo que significó este proceso electoral.

Creo en una evaluación de este tipo tenemos que sentirnos contentos y cerraría pues como miembro del PRD y como miembro de la izquierda mexicana, una izquierda dividida me parece que no va a ningún lado. Creo que es una enseñanza que esto nos deja, y en el PRD tenemos que revisar muy a fondo el castigo que con su voto nos dio la gente, las cosas no se están llevando a cabo bien; hay que entenderlas, leerlas con responsabilidad, con seriedad para corregir y retomar la ruta que se tiene que tener. Si siguen las cosas como están en el PRD, el PRD continuará en un proceso de erosión y de incapacidad de convocatoria ciudadana.

Pregunta. ¿En posibles reformas electorales, temas de fiscalización, en sanciones; el mismo día de la elección hubo mensajes del partido Verde?

ARP. Tenemos que hacer una buena evaluación de la ley. El Congreso votó una legislación, me parece que hay que ponerla en un justo equilibrio, el exceso de spots por ejemplo, es algo que se tiene que revisar, la violación de la ley por parte de partidos políticos, hay que ponerla en una evaluación muy puntual y justa, con un sano equilibrio.

Seguramente tendremos que convocarlos a una revisión de esta ley aquí en el congreso nuevamente, profundizar en el tema de candidaturas independientes para que puedan ser de mucho mayor facilidad de acceso a los ciudadanos.

Me parece que hay cosas en particular que tenemos que evaluar; yo creo que condenar la reforma electoral como tal, en toda su dimensión sería equivocado, pero el uso del dinero sigue siendo un problema, la violación de la ley por parte de partidos políticos hay que ponerle el dedo en el renglón de manera particular, y si garantizamos un mejor acceso a los ciudadanos a la competencia política  donde los partidos no gasten tanto dinero, me parece que podremos haber aprendido –en otras importantes- para que la democracia electoral siga avanzando en este país.

Pregunta. Su opinión sobre la correlación de fuerzas que habrá en la LXIII Legislatura, en la Cámara de Diputados. Va a haber nuevas bancadas.

ARP. La bancada del PRD disminuida; me parece que si se quiere tener una presencia la coalición de izquierda tendrá que ser una necesidad, hablo por la parte de izquierda.

Esperamos que el PRI no se quede atrapado o rehén de las extorsiones de un partido, como el Partido Verde, que es el que le daría mayoría, pero que al mismo tiempo fue el principal violador de la ley y que carece de legitimidad en su presencia en la Cámara.

Yo creo que el próximo trienio para este Congreso -hablo de los diputados y del trabajo que tenemos que hacer- será también de avaluar y revisar lo que se hizo estos pasados tres años para que aquello que no está funcionando también se pueda modificar.

-=0=-