Fernando Solana trascendió su tiempo y su circunstancia: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante el homenaje que se le rindió a don Fernando Solana Morales.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Con su venia, señor presidente.

 

Señoras senadoras, señores senadores.

 

El día de hoy, el Senado de la República rinde un merecido homenaje a uno de sus más notables integrantes.

 

Fernando Solana morales, destacado egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional autónoma de México; fue uno de esos hombres cuyo talento y capacidad le permitieron desempeñarse en diversas áreas del servicio público.

 

Como político, como académico, como diplomático, y también como legislador, Fernando Solana fue un constructor de instituciones y uno de los pocos funcionarios de Estado que entendía la dinámica y la interacción entre la realidad nacional y el contexto internacional; de ahí que durante su paso por la Secretaría de Comercio, la secretaría de Educación Pública, la Cancillería y el propio Senado, hay sido un incansable del desarrollo humano y de un mayor involucramiento de nuestro país en los grandes temas de la agenda global.

 

Para Fernando Solana, uno de esos mexicanos que trascienden su tiempo y su circunstancia, era más que claro que la estabilidad macroeconómica por sí misma no aseguraría el crecimiento económico, que el mercado externo y la inversión extranjera no sería suficientes para garantizar al desarrollo del país y que el libre comercio no sería la única política necesaria para incrementar la productividad y la competitividad.

 

Y además, rescato, no ocultó sus críticas y sus preocupaciones respecto al crecimiento del país y las dificultades que impedían este crecimiento; planteaba con contundencia desde diversos foros que México debía lograr un crecimiento económico sostenido, para lo cual era necesario las finanzas públicas, crear empleos productivos, mejorar los servicios públicos y, por supuesto, reforzar la posición internacional de México en el mundo y el desarrollo sustentable.

 

A la par de todo esto, don Fernando Solana planteaba que el desarrollo del país sólo sería posible si se invertía en educación y en infraestructura; si se fortalecía el mercado interno y se fomentaba una administración pública honesta y eficiente; reiteradamente enfatizaba lo que yo acabo de mencionar.

 

En el ámbito internacional, a don Fernando Solana le correspondió conducir la política exterior del Estado mexicano durante una de las épocas más complicadas del siglo anterior, entre 1988 y 1993, el mundo sufrió severas transformaciones y México redefinió su manera particular de ver el escenario global.

 

En estos años, la geopolítica fue un factor clave de las relaciones internacionales y la capacidad de Fernando Solana, sin duda, fue tan valiosa como determinante para que nuestro país lograra aprovechar las ventanas de oportunidad en la complicada coyuntura que nos imponía la realidad internacional.

 

Como legislador el ex senador Fernando Solana reivindicó como pocos el ejercicio de las facultades constitucionales del Senado de la República en materia de política exterior y sentó precedentes fundamentales para entender y redefinir la relación de corresponsabilidad que por mandato constitucional debe existir entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en materia internacional; de eso dan cuenta sus intervenciones en el Diario de los Debates.

 

En razón de todo lo anterior, como parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que en su nombre, hoy expresamos este homenaje el día de hoy que el Senado de la República le rinde a don Fernando Solana Morales. Este es un homenaje a su obra, a su legado, de unos de los mexicanos más insignes de nuestros tiempos, sin duda, le vamos a extrañar en este nuestro México querido.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

 

 

-o0o-