Exige Fidel Demédicis medidas para combatir pesca indiscriminada de pepino de mar


Fidel Demédicis

Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a las autoridades de las entidades federativas que comprenden la península de Yucatán a impulsar las acciones de inspección y vigilancia para vedar la pesca del pepino de mar.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, presidente, con su venia.

 

Este tema del pepino de mar es un  tema que, yo diría  que en extremos delicado para la preservación del fondo marino.

 

Acabamos de estar la semana pasad, viernes y sábado en Isla Arenas, ahí donde está precisamente el problema.

 

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

 

FDH: Espero que le esté zumbando (inaudible) los que no lo conocen.

 

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

 

FDH: Muchas gracias.

 

Decía que éste es un asunto en extremo delicado. A su manera, los pescadores de este lugar, Isla Arenas, en Campeche, se dan a entender y están haciendo una promoción a nivel de la región, que creo que es importantísimo que los senadores la revisemos.

 

Están planteando, no sé si se alcanza a ver desde allá, pero aquí en el cartel se ve más claro, lo que representaría a los pescadores si hicieran una pesca sustentable, es decir, que se cuidara que el pepino solamente se sacara del mar lo que fuera estrictamente necesario a partir del control de la biomasa, gente con recursos económicos y sobre todo la preservación del medio ambiente marino.

 

Lo que significaría la depredación del pepino del mar, los pescadores ya de por sí en la miseria, todavía lo estarían más y tendríamos desiertos marinos.

 

Es un problema grave en donde las autoridades están permitiendo la depredación, la están consintiendo. ¿Y cómo la están consintiendo? Pues precisamente no haciendo la vigilancia y no metiendo en orden a los pescadores furtivos.

 

Una solicitud muy concreta y un ruego a través de su servidor al Senado mexicano que desde la Comisión de Pesca, desde la Mesa Directiva, desde la Comisión de Desarrollo Rural, se pudiera atender con carácter de urgente este problema.

 

¿Y cómo no va a ser, no va a estar por encima de los intereses del medio ambiente el interés político?

 

Los que no lo conoce, éste es un pepino de mar, los que no lo conocen, estamos hablando de que 50 pepinos de estos cuestan ene l mercado norteamericano 500 dólares, es decir, un kilogramo de pepino de mar cuesta 6,500 pesos. A los pescadores se los pagan a 60 pesos el kilo.

 

Por eso las gentes que se dedican a depredar no tienen ninguna consideración, por eso el Senado mexicano tiene que atender con carácter de urgente este problema.

 

Los holoturios, vulgarmente conocidos como pepinos de mar, viven de los sedimentos oceánicos al tiempo que los enriquecen y constituyen la base de una cadena alimentaria cuya interrupción deterioraría la biodiversidad del planeta.

 

Así de grave es el asunto, algo interesante observado en muchas especies de pepino de mar y otros comedores de depósitos es el enriquecimiento orgánico que sufre el sedimento al atravesar el tracto digestivo. En la composición de sus deposiciones se vierte una concentración de varios elementos, ente ellos nitrógeno, carbono y fósforo, puede ser varias veces mayor que en la materia exterior.

 

Ya se ha identificado tanto en la holituria mexicana como en (inaudible)  que las deposiciones de los segundos pueden contener hasta el doble de nitrógeno que el sedimento circundante, mientras que en el primer, si bien el enriquecimiento no es el acusado, se ha medido que alcanza hasta en un 27 por ciento, en otras especies puede ser todavía mayor como stichopus tremulus, cuyas deposiciones contienen hasta casi cuatro veces la materia órganica del medio que los rodea.

 

Es decir, los pepinos de mar surten de nitrógeno, oxígeno, carbono y fósforo al mar; si los deterioramos, compañeros senadores, compañeras senadoras, entonces estamos acabando con el medio ambiente marino.

 

Por eso la súplica de los compañeros pescadores de esta región del país, pero el problema no es sólo en Isla Arenas, el problema no sólo es en la Península de Yucatán, tenemos este problema también en Baja California.

 

Y esta fotografía a la que muchos le han silbado, bueno pues éste es el lugar. Es importante que el Senado se involucre, hay temas que pareciera que no son relevantes, pero tienen tanta relevancia que hoy los estudiosos señalan con claridad y con contundencia que estaríamos poniendo en riesgo la biodiversidad del planeta si no atendemos un asunto aparentemente insignificante.

 

Por último, solicitarle al compañero ponente que nos permita incorporar un tercer acuerdo que dice lo siguiente:

 

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establecer los acuerdos correspondientes para generar las vedas correspondientes a la pesca de pepino de mar y a las autoridades de las entidades federativas que comprenden los litorales mexicanos donde habita el peino de mar para que en el ámbito de sus facultades concurrentes impulse las acciones de inspección y vigilancia a fin de generar un adecuado manejo, desarrollo y explotación racional, así como parque mantengan informada periódicamente a la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

 

Por el bien de la biodiversidad del planeta, yo estoy convencido que esto lo vamos a votar por unanimidad, pero lo más importante es que le demos seguimiento al problema y el pepino viva por miles de años en el planeta Tierra.

 

Y por último, compañeros, aunque no está el presidente Barbosa, los pescadores de esta Isla Arenas, de Campeche, me pidieron que le entregara esta playera al ciudadano presidente.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

 

Intervención del senador Omar Fayad

 

FDH: Sí existen estudios senador Fayad, por eso al SAGARPA emite este acuerdo en donde plantea las  vedas permanentes en la Península de Yucatán.

 

Déjeme decirle que en el 2010, solamente en Isla Arenas había una biomasa de 8500 toneladas de pepino de mar. La Conapesca, de manera irresponsable autorizó 720 permisos por 150 toneladas para cada embarcación. Si usted multiplica 700 por 150, entonces las 8550 toneladas de biomasa de pepino ya en etapa de captura pues desaparecieron.

 

Hoy los pescadores están preocupados porque otras especies se han ido producto de que el pepino es muy poco el que existe, por eso la veda permanente en Yucatán.

 

En ese sentido, en las bajas, en la Península de Baja California, existe mucho pepino de mar porque los pescadores ahí se han opuesto a que se capture de manera indiscriminada, incluso ellos mismo han formado sus autodefensas, para que el pepino no se deprede.

 

Pero las autodefensas todo mundo dice que están prohibidas en este país, pero qué hacen los pescadores si los que tienen que hacer vigilancia y tiene que meter en orden a los pescadores furtivos no están haciendo absolutamente nada.

 

Por eso el Senado tiene que meterse en este tema. Las propiedades, el principal uso de este producto, en Asia que es donde más se consume, es como un plato culinario, lo consumen también para la preservación y tratamiento de enfermedades, se come crudo, cocido e encurtido, se aprovechan sus vísceras, su músculo y pared corporal nombrado el ginseng del mar o raíz de la vida del mar. Poseen un elevado contenido de proteínas de una excelente calidad, bajo porcentaje de grasa, presencia de minerales y polisacáridos en altos niveles indispensables para la nutrición humana.

 

La composición bromatológica para diversas especies de pepino de mar deshidratado comprende proteína de 35 a 55 por ciento, propiedades que tiene el pepino, entre otras, senador.

 

Por eso es importantísimo que atendamos el ruego de estos pescadores que están preocupados porque esta especie desaparezca y entonces tengamos mares como ése que señalan ahí.

 

Esto es iniciativa de ellos y creo que tenemos que apoyar desde el Senado.

 

Por su atención, muchas gracias.