Es fundamental emprender acciones contundentes para combatir las adicciones: Lorena Cuéllar


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación y el artículo 3 bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de prevención y combate de las adicciones.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con la venia de la Presidencia,

 

Compañeras y Compañeros Senadores,

 

Recientemente fue presentado el Programa de Prevención y Control de Adicciones que concibe el abuso de sustancias adictivas como una conducta que tienen efectos negativos en la salud física, psicológica, relaciones entre individuos y en la salud pública; lo que resulta en considerables pérdidas humanas y materiales para México.

 

Este Programa busca promover estilos de vida en los que se logre restringir o eliminar el uso de estas sustancias, así como disminuir los efectos negativos que pueden presentarse en el individuo y la sociedad. Además busca proporcionar servicios apropiados de atención terapéutica para  los que ya sufren la adicción.

 

Al valorar dicho Programa sobresale que aunque es irrefutable el papel y la responsabilidad del Sector Salud en este tema, es indispensable la incorporación coordinada de otros sectores, cuyos esfuerzos son fundamentales para hacer frente de manera exitosa a este reto.

 

En ese contexto, pongo a su consideración la presente iniciativa que busca involucrar a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Mexicano de la Juventud en las acciones de prevención y combate a las adicciones, alineándolas con los objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de Adicciones para:

 

•          Reducir los índices de uso y abuso de sustancias que causan adicción.

 

•          Detectar y brindar atención oportuna a los adictos.

 

•          Abatir los problemas de salud pública relacionados con el consumo.

 

Ante este problema, la prevención es una estrategia prioritaria cuyo propósito debe ser comunicar mensajes y desarrollar acciones que  faciliten el desarrollo de actitudes y conductas que tiendan hacia la salud, generando estilos de vida saludables, desalentando el uso de drogas y disminuir el consumo de sustancias dañinas tales como el alcohol o cigarro.

 

En este sentido, la prevención debe estar dirigida a las poblaciones más vulnerables ante las adicciones, siendo estas las de niños y jóvenes, que están en mayor riesgo de iniciar el consumo.

 

Es fundamental emprender acciones contundentes, en razón de las cifras con las que se cuenta actualmente indican que uno de cada tres mexicanos, entre los 12 y 65 años de edad, consume alcohol con patrones de riesgo, además de haber cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas dependientes a alguna droga ilícita.

 

Debemos reconocer que México es un país en donde los índices de incidencia de adicciones están creciendo rápidamente, lo que trae como consecuencia enfermedades por consumo de sustancias adictivas, legales e ilegales.

 

En razón de lo anterior, las cifras de morbilidad por adicciones están elevándose en todo el territorio nacional.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011:

 

•          Se han incrementado en todas las entidades federativas y en el Distrito Federal el uso y abuso de sustancias adictivas.

 

•          Se ha reducido la edad de inicio de consumo de sustancias.

 

•          Se registra un mayor consumo de sustancias de impacto, es decir, de drogas sintéticas.

 

•          Se reporta un acelerado incremento en el número de mujeres que consumen sustancias adictivas.

 

Estas alarmantes cifras se asocian con el problema de la depresión que afecta a una de cada cinco personas en nuestro país.

 

De acuerdo con INEGI, entre los años 2003 y 2012 fallecieron casi 32 mil personas por trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas,  lo cual equivale a 3 mil 100 casos anuales o un promedio diario de nueve decesos.

 

Las personas jóvenes son las que en mayor medida enfrentan problemas de abuso y adicción respecto de las sustancias adictivas puesto que según datos del informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, las mayores proporciones de mujeres y hombres que consumen alguna sustancia ya sea legal o ilegal, y que han sido atendidos por algún centro público o privado, se ubica entre los 15 y los 19 años de edad.

 

Este problema tiene también un componente de género que hay que atender, ya que una de cada tres mujeres que consumen alguna sustancia (predominantemente alcohol y tabaco) se encuentran en el segmento de entre los 15 y 19 años.

 

Entre los hombres, el grupo que mayormente consume sustancias adictivas se encuentra en el segmento de los mayores de 35 años, pues uno de cada tres consumidores se ubica en ese rango de edad, lo cual indica que las mujeres están iniciando su consumo a edades tempranas, lo cual tendrá repercusiones en su salud a largo plazo.

 

Todas estas cifras nos muestras un problema de proporciones muy importantes, ya que pocas enfermedades alteran tanto la dinámica de las familias y las sociedades, como las adicciones.

 

No podemos negar que el consumo de alcohol, cigarro y sustancias psicotrópicas se ha convertido en  un problema de salud pública que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que ha sacudido a nuestra sociedad y a nuestro gobierno.

 

Aún estamos a tiempo de evitar que nuestros jóvenes sean víctimas de las adicciones.

 

Es necesario pugnar por una cultura de la prevención que fomente el cuidado de la salud de forma individual y comunitaria, razón por la cual esta propuesta busca involucrar tanto a la Secretaría de Educación Pública como al Instituto Mexicano de la Juventud en acciones que mitiguen el problema de las adicciones y apunten a su eliminación.

 

Por su atención, muchas gracias.