Cerrar la participación ciudadana abona a la antidemocracia y a la ingobernabilidad: Dolores Padierna


Intervención en tribuna de la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para posicionarse en contra del dictamen por el que se declara la improcedencia de la petición de Consulta Popular relativa a la expedición de una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

Dolores Padierna Luna, (DPL): Es un principio democrático, gracias, Presidente. El derecho a ser consultados, es un principio democrático.

 

No solamente las élites deben de decidir, deben imponer sus intereses a todos los demás.

 

Debe de haber en la constitución, como lo hay, este principio, este derecho a que la ciudadanía sea consultada ante asuntos de graves trascendencias como es el que me he referido.

 

Cerrar la participación ciudadana abona a la antidemocracia, abona a la atención, abona a la ingobernabilidad en la que está cayendo nuestro país.

 

En el tema que está abordando, que abordó nuestro compañero el senador Luis Sánchez, en relación a las remuneraciones de los servidores públicos, hay agravios hacia la sociedad, hay indignación de la sociedad por las altas percepciones de la alta elite política de México.

 

La Cámara de Diputados, por cierto, tiene todas las facultades para disminuir las percepciones de los altos funcionarios, pero no lo hace.

 

Y si no lo hace, con una consulta popular, como la que solicitamos, la ciudadanía puede ejercer su derecho y ordenar a una de las instituciones del Estado, a que cumpla con su responsabilidad constitucional.

 

Si la consulta no procede… procediera, quiero decir, entonces las y los legisladores deberíamos de ser congruentes.

 

Si la Suprema Corte no se hizo sensible ante las solicitudes de nuestras respectivas consultas, ésta debiera proceder, comenzando porque los legisladores pudiéramos reducir las percepciones de los servidores públicos; revisar los rubros suntuarios de los tres poderes de la Unión.

 

Éste es un asunto, en efecto, de un derecho de participación ciudadana, de democracia directa; pero también de eficientar el gasto que tiene mucho que ver con la pobreza, con la insuficiencia, con la ruptura del tejido social y muchas otras implicaciones.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que salir de su recinto, de sus sillones apoltronados, pisar el suelo terrenal, ver la situación en la que están los mexicanos, y hacer derecho, hacer valer el derecho a ser consultados, sobre asuntos de trascendencia nacional.

 

Tache a la Suprema Corte.