Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre la reunión que sostuvo el GPPRD con aspirantes a ocupar la CNDH


Armando Ríos Piter

·         Para nosotros la decisión que está proyectada para el próximo jueves es de las más trascendentes que podrá tomar esta legislatura. 

·         La relevancia que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino por los recientes hechos, que pone en evidencia tanto en Iguala, Ayotzinapa, como el caso de Tlatlaya y otro más, pues que hay una enorme crisis del Estado Mexicano. 

·         Lo que más nos interesa en el Grupo Parlamentario del PRD, respecto al nombramiento que se habrá de hacer el próximo jueves, es la autonomía; la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pueda tener al frente a un hombre a una mujer, que logre ponérsele en frente a los otros poderes. 

Pregunta: …sólo con estos cuatro candidatos ¿por qué?

Armando Ríos Piter: Fuimos citados del Grupo Parlamentario a escuchar a varios de los candidatos y candidatas que están siendo analizados por parte del Grupo Parlamentario; son de los nombres más destacados de acuerdo a toda la revisión que le hemos venido dando seguimiento, no solamente a partir de la sesiones públicas que hizo la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión del Senado en materia de Derechos Humanos, sino las propias reuniones que hemos tenido en el Grupo Parlamentario.

Son cuatro personas que nos parece importante retomar de manera muy puntual algunos de sus comentarios, profundizar en algunos de los temas. Para nosotros la decisión que está proyectada para el próximo jueves es de las más trascendentes que podrá tomar esta legislatura.

No solamente por la relevancia que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino por los recientes hechos, que pone en evidencia tanto en Iguala, Ayotzinapa, como el caso de Tlatlaya y otro más, pues que hay una enorme crisis del Estado Mexicano, en el cual requerimos que la autonomía que pueda tener la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que depende mucho del perfil de quien sea nombrado en esta institución, pues pueda ser la premisa fundamental de la decisión que habremos de tomar.

Estamos escuchando a varias de las personas que nos interesa como Grupo Parlamentario –repito- para profundizar y para identificar especialmente en la autonomía que tiene que tener esta institución, por el perfil de las personas que estamos entrevistando el día de hoy.

Pregunta: Senador, me queda claro que el tema es obviamente derechos humanos, pero qué le interesa más al PRD en el marco de éste ¿qué tema en específico que es preponderante o es toral para elegir al próximo ombudsman?

ARP: Los derechos humanos en general evidencian en los hechos recientes que vive el país, el caso de Iguala, pues problemas estructurales, el problema de las desapariciones forzadas, el problema de las ejecuciones extrajudiciales, la situación de los migrantes o lo que puede digamos, significar trata de personas, son temas que están puestos en evidencia como problemas fundamentales del Estado, que no está logrando resolver; son temas de derechos humanos, pero yo subrayaría, lo que más nos interesa en el Grupo Parlamentario del PRD, respecto al nombramiento que se habrá de hacer el próximo jueves, es la autonomía; la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pueda tener al frente a un hombre a una mujer, pues que logre ponérsele en frente a los otros poderes, que logre si es que tiene que hacer alguna investigación, pues poner en evidencia todos los elementos que están funcionando mal.

Los elementos que puedan estar funcionando mal en los poderes ejecutivos locales, en el poder ejecutivo federal, en el ejército; en todas y cada una de las instancias en los otros poderes como el Poder Judicial, y el Poder Legislativo.

Necesitamos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que sea autónoma, que sea fuerte y por eso necesitamos tener el mejor perfil, el mejor hombre o mujer que logre garantizar dicha autonomía.

Gracias.