Aplicación móvil “Ojo al Senado” permitirá avanzar al Legislativo en materia de transparencia: Mario Delgado


Entrevista al senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, realizada por diversos medios al término de la presentación de la aplicación móvil “Ojo al Senado”.

 

Pregunta: Senador, ¿cuánto costó y quien pagó esta aplicación?

 

Mario Delgado Carrillo (MDC): Yo la pagué y me costó 100 mil pesos. Era un grupo de desarrolladores jóvenes, que nos ayudaron a desarrollar el concepto, tienen una empresa pequeñita.

 

P: ¿Creen que se anime el Senado a subir temas más polémicos como el ejercicio de sus gastos, a través de un mecanismo como éste?

 

MDC: Bueno yo creo que hay que darle instrumentos, hay que darle herramientas a la ciudadanía para que cada vez tenga más información del Poder Legislativo.
En esta ocasión, esta aplicación les va a dar la información de quién viene, quién no viene, a qué comisiones asiste y también cómo vota en cada una de las iniciativas y el trabajo que están haciendo en Comisiones.

 

Hay también un apartado para que se comuniquen con los senadores a través de la cuenta de correo, de la cuenta de tuiter, si es que tienen; es  decir, las distintas posibilidades que ellos tengan.

 

Y yo creo que entre más herramientas le demos a la gente para exigirle cuentas al Legislativo, pues el Legislativo va a tener que ir abriendo poco a poco.

 

Esa es la demanda del tema de los gastos, es recurrente y nos quita legitimidad en lo que estamos haciendo. Entonces creo que tenemos que ir avanzando en transparencia y eso es lo que hicimos el día de hoy.

 

P: Senador, transparencia y rendición de cuentas. El gobierno federal retiró la licitación para el tren rápido México-Querétaro.

 

Ahora dice que hay que indemnizarlo, ¿qué opinión le merece?, bueno a la empresa exactamente china.

 

¿Qué opinión le merece esto?

 

MDC: Yo creo que hay que revisar la ley para ver hasta dónde llegaron, si les dieron ya la asignación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; si los declararon ganador, y luego están rompiendo esta decisión, pues me parece que le están dando a la empresa privada, pues si la posibilidad de demandar al gobierno mexicano.

 

Habría que revisar la ley a ver que se está planteando y también quién va ser responsable de este costo, es decir, por qué los contribuyentes van a tener que pagar por una decisión que se tomó y pocos días después se revirtió.

 

Me parece que es, tendría que haber ahí alguna responsabilidad de alguien de cómo se tomó la decisión y también cómo se revirtió.

 

P Entonces, ¿se deben fincar responsabilidades administrativas por este oso que hizo el gobierno?

 

MDC: Pues no hay ninguna explicación que haya llevado a la cancelación, no hay ninguna explicación, díganos,  de algún inconveniente no previsto o legal o algún recurso que se haya interpuesto, o alguna cancelación de presupuesto; en fin, no sabemos nada.
Simplemente se canceló, y si eso va a generar un costo al erario, pues sin duda que tiene que haber responsabilidades.

 

P: Ahora, ¿la empresa puede llevar al gobierno de México ante tribunales internacionales? O ¿ante qué instancias podría demandar al Estado mexicano, gobierno mexicano?

 

MDC: Si les hicieron la notificación legal formal de que eran ganadores de esa licitación; pues ellos sí podrían argumentar algún tipo de daño para su empresa con esta cancelación.

 

Entonces seguramente tendrían que ir a los tribunales, primero aquí en México, y en una de esas hasta un tribunal internacional.

 

P: Gracias senador.