Reforma Educativa es una reforma administrativa que no está rindiendo el objetivo que se planteaba: Benjamín Robles


Entrevista realizada al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, previa a sesión ordinaria.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿cree que haya condiciones en su estado para que haya proceso electoral para este (inaudible)?

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Sí, yo creo que en todo el país se van a ir generando paulatinamente las condiciones para que tengamos elecciones.

 

Creo que nadie debe apostarle a que en ninguna entidad de la República no haya proceso, no haya una jornada electoral. Yo estoy seguro que se van a ir generando las condiciones paulatinamente para que en otros estados y también, de manera particular en el estado de Oaxaca podamos ver cómo los ciudadanos acuden a las urnas a emitir su sufragio a favor de las candidatas o de los candidatos de su preferencia.

 

P: Oiga, senador, pero (inaudible) aplicar a la ley a los maestros de la CNTE que no cumplen con las clases, bloquean vialidades, amagan con provocar actos vandálicos; los niños no tienen clases.

 

BRM: Son muchos temas que se tocan con esta pregunta. Déjenme contestar uno a uno los distintos ángulos de la pregunta.

 

Primero hay que reconocer que el Gobierno federal y los senadores y diputados que aprobaron la Reforma Educativa se equivocaron. Se los advertimos.

 

Ahí, quien tenga tiempo de revisar lo que subí a la tribuna, pues es lo que está sucediendo pero no solamente en el estado de Oaxaca.

 

Quiero pedirles que revisen un punto de acuerdo que subí en la Comisión Permanente, es decir, hace apenas unas cuantas semanas, donde pedía yo información a la Secretaría de Hacienda, Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública respecto de las nóminas en el estado de Oaxaca.

 

Se aprobó por unanimidad ese punto de acuerdo pero diferente, porque así me lo solicitaron las senadoras, los senadores, las diputadas y los diputados que integraban la Comisión Permanente.

 

Es un problema de todo el país, no es un asunto exclusivo de Oaxaca. Sale la Reforma Educativa, no es tal, es una reforma administrativa que no está rindiendo el objetivo que se planteaba.