Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 26 de abril de 2019

? Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

P: …por ejemplo revocación de mandato ya no sale en definitiva, ¿verdad?

R: Revocación de mandato no está programado, lo que estaremos analizando la próxima semana es la Laboral, la Educativa y obviamente vamos a trabajar un extraordinario en la semana del 13, en donde estamos buscando tener, antes del día 25.

Es decir, de que lleguen los vencimientos, lo necesario para que el Presidente de la República tenga el cuerpo normativo complementario; es decir, Ley Orgánica de Guardia Nacional, de Registro Nacional de Detenciones, Uso de la Fuerza y la del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

P: O sea, solo es para la Guardia ese periodo.

R: Ese periodo es para la Guardia, exactamente.

P: ¿Y empieza el 13 o…?

R: Empieza el 13.

P: ¿Toda la semana?

R: Sí, ahora sí que si trabajamos rápido pues a lo mejor lo concluimos antes.

P: ¿Es un acuerdo ya de la Junta?

R: Es un acuerdo que hemos tenido con todos los Grupos Parlamentarios y bueno, pues estaremos trabajando en esas fechas.

P: O sea, ¿en la primer sesión de la Permanente lo van a solicitar?

R: En la primera, sí.

P: ¿Aunque no tengan dictámenes? O bueno, sí hay dictámenes.

R: Estamos trabajando ya, estamos trabajando nosotros, estamos trabajando con las propuestas y yo creo que en esos días tendremos ya un avance sustancial.

P: De aquí al 13 ya tener los…

R: Sí.

P: Bueno, de aquí a que se reúna la Permanente.

R: De aquí al 13 ya tendríamos algo sustancial.

P: De las cuatro leyes reglamentarias.

R: De las cuatro leyes reglamentarias.

P: O sea, ¿de un día para otro puede la Permanente citar verdad?

R: Sí, nos pueden convocar sin ningún problema, entonces nosotros vamos a estar listos.

P: ¿Y en la Laboral?

R: En la laboral lo que estamos planteando y lo que en lo personal yo voté en abstención porque quiero escuchar la presentación del presidente de la Comisión.

El presidente de la Comisión lo que nos ha dicho es que habrá un compromiso tanto del grupo mayoritario pues, como de la Comisión misma, de que se van a trabajar las cosas que están pendientes, lo que no se ha abordado y entre otras cosas el presupuesto para la implementación, entre otras tareas revisiones que se tienen que hacer a los trabajadores del hogar y trabajadoras del hogar, varios de estos puntos.

Entonces con ese compromiso, si ese compromiso está así abierto franco, pues nosotros lo vamos a tomar.

P: ¿No ha venido a cabildear el Consejo Coordinador Empresarial que buscan que se incluya el outsourcing?

R: No, no han venido, pero lo que nosotros decimos del outsourcing es que se tiene que regular bien porque debiera estar incluido en el debate, pero como no viene, eso no se puede tocar ahora, eso es parte de los compromisos que queremos construir.

P: En cuanto a recursos, ¿se calcula cuánto se requiere para echar a andar el nuevo Sistema de Justicia Penal?

R: Mira, la implementación del Sistema Penal, al menos a la Ciudad de México le costó miles de millones, el Penal; en este caso estás hablando de un sistema que va a pasar al Poder Judicial, en donde se van a tener que homologar plazas y en donde se van a tener que edificar espacios o adecuar la infraestructura, entonces no es un tema menor, hoy no está calculado pero no es un tema menor y sí requiere de presupuesto.

P: Señor, en esta parte de la justicia laboral, como que la cuarta transformación no ve esa parte sino solo lo de la libertad sindical, entonces lo toman como bandera, como reivindicación democrática, pero esta parte de la justicia laboral es un punto muy riesgoso, ¿no?, porque esa traslación del actual sistema de justicia al que se va a implementar, pues puede ser muy riesgoso por la falta de recursos y por la planeación para el cambio.

R: Sí, sobre todo la falta de recursos porque los estados se quedan después en el rezago.

O sea, si la Ciudad de México tuvo la posibilidad financiera de la implementación pero pues ustedes vean los edificios que se tienen en los reclusorios, no es un tema nada menor, entonces depende del tamaño, el tamaño aquí en la ciudad también es un tamaño muy importante y contar con los espacios necesarios no va a ser tan sencillo.

P: Aunque va a haber un régimen de transición, ¿no?, que haría que de inmediato no se requiriera el dinero sino creo que son cinco años o no me acuerdo cuántos.

R: Recuerda, el penal tuvo ocho y de todas maneras es muy caro porque lo primero que tienes que pagar es capacitación, o sea, se tiene que capacitar.

Después, si vamos hacia una justicia que sea de oralidad pues entonces una capacitación todavía mayor; y si después de eso estás hablando de que se va a requerir infraestructura, tecnologías, eso es un tema de presupuesto necesario.

P: ¿Usted no ha hecho un cálculo?, bueno, en alguna ocasión vino la presidenta de la junta local y hablaba de mil millones para poder implementar el…

R: Yo creo que cuando menos desde el punto de vista de presupuesto, ¿no?, o sea, de arranque pues, porque además hay que pensar en las plazas, hoy tienes a personas que están trabajando de acuerdo al tabulador del gobierno central -hablo de la Ciudad de México- y van a pasar al tabulador del Poder Judicial que es distinto.

P: Muy complicado.

R: Pero hay que darle para adelante.

P: Otra cuestión señor, la Cámara de Diputados ya está lista con la Ley de Austeridad Republicana, esto le daría consistencia a la austeridad que se inició con este gobierno pero lo que quiero que me establezca es si es armónico con el marco legal o todavía hay incompatibilidades.

R: Mira, vamos a ver exactamente qué viene pero yo te diría que la Ley de Austeridad nació en la Ciudad de México.

La Ley de Austeridad ya se tiene en la Ciudad de México, ya desde hace varios años y nosotros vamos a revisar simple y sencillamente qué es lo que viene, que no se vayan a afectar -como lo vimos en su momento- pues a ciertas instituciones que tienen sus presupuestos autónomos y si no se afecta pues entonces nosotros estaríamos en sintonía con la austeridad.

P: Hay algo que es muy peculiar, los funcionarios van a trabajar de lunes a sábado, ¿usted cómo ve esto?, usted que ya fue gobernante.

R: La verdad los gobernantes no tienen horario, se me hace poco de lunes a sábado, pero lo cierto es que hay que verlo, hay derechos sindicales.

P: Atrás del que trabaja el sábado trabajan otros…

R: Y hay sindicatos y hay contratos firmados, hay condiciones generales de trabajo, entonces que no se afecten las condiciones generales de trabajo porque si no entraríamos en un conflicto serio.

P: Sí, se entraría en un conflicto serio, ¿pero es aplicable?, por un punto, la productividad, trabajar el sábado no hace productivo a un gobierno…

R: No, yo soy uno de los que impulsó incluso que dejaran de trabajar el viernes para que pudieran convivir más con sus familias, que se hiciera algo que los norteamericanos le llaman el home office que es trabajar desde su casa para ciertas tareas, entonces yo no soy partidario de que tenga que ser “hora silla”, llamémoslo, ¿no?, no soy partidario de eso.