Entrevista al Senador Armando Ríos Piter sobre paquete fiscal, y presupuesto base cero


·         La discusión frente al tema fiscal, los impuestos, los egresos, tienen que ir de la mano con un firme compromiso de combatir la corrupción. Esa es la posición del Grupo Parlamentario del PRD. 

·         Tenemos que garantizar que las áreas prioritarias para el desarrollo del país no tengan disminuciones; hay que quitarle recursos a lo que no es prioritario. 

·         Lo que necesitamos es al mismo tiempo y en paralelo no quedarnos solamente con una dependencia de estos recursos hacendarios, sino revisar a fondo en dónde la reforma hacendaria está funcionando y en dónde no. 

·         Es el tema de la eficiencia en el uso del presupuesto público, y eso tiene que ver fundamentalmente con que combatamos la corrupción que hoy ha imperado y que impide que un porcentaje importante del Producto Interno Bruto avance. 

·         El problema del presupuesto es que tiene una construcción histórica que nadie ha estado dispuesto a entrarle; hay gasto clientelar, hay desviaciones, hay áreas importantes de la economía que hoy siguen extrayendo recursos públicos en beneficio particular o en beneficio clientelar. 

·         Creo que el tema de presupuesto base cero fue una frase que inflaron para jugar el dedo en la boca, y que no necesariamente está permitiendo aterrizar prioridades en el país. 

·         Tendríamos que estar garantizando que si logramos juntar un peso de parte de los mexicanos en el esfuerzo impositivo que estamos haciendo, pues se vaya a las prioridades básicas. 

Pregunta. Inaudible. 

Armando Ríos Piter: … visión que garantice que las prioridades, las verdaderas prioridades del país, el gasto social, el gasto en infraestructura, sean cuidados y que sean protegidos, y que no veamos nuevamente programas de corte clientelar, lugares donde hay grasa excesiva en beneficio de ciertos grupos –reitero- clientelares que ha sido lo que ha predominado en muchos años en el presupuesto, se mantengan.

¿Qué queremos? Con casi esta reducción que seguramente tendrá del uno por ciento, de un punto del Producto Interno Bruto, pues identificar que se le está quitando grasa al gobierno, que el gobierno verdaderamente se está ajustando el cinturón y que se están manteniendo las prioridades que no podemos hacer a un lado, si es que lo que queremos es que no se afecte las capacidades de crecimiento del país.

De tal manera que habrá que estar atentos, pero esa es la exigencia que nosotros tendremos y sobre todo que haya eficiencia en el gasto y que haya transparencia. Nosotros hoy presentamos ya en gaceta pero lo haremos de manera formal el próximo jueves, una iniciativa reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción, porque cosas como las que estamos viendo, el tema de Ayotzinapa, el tema de conflicto de interés en la casa blanca, lo que siguen dejando en evidencia es que la corrupción y la impunidad es la que prevalece en el país.

Y especialmente frente al paquete fiscal, lo que la gente se sigue cuestionando es ¿por qué voy a pagar impuestos si es que el dinero que yo estoy pagando lo están utilizando para llevárselo los funcionarios, los servidores públicos a sus bolsillos? De tal manera que la discusión frente al tema fiscal, los impuestos, los egresos, tienen que ir de la mano con un firme compromiso de combatir la corrupción. Esa es la posición del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta. Senador ¿Cuál va a ser la posición del Grupo Parlamentario del PRD, ya se ha dicho que este paquete incluye un recorte tremendo a la educación, en particular la educación superior, la UNAM, el Instituto Politécnico? todas vienen con recorte.

ARP. Bueno, nosotros tenemos que garantizar que las áreas prioritarias para el desarrollo del país no tengan disminuciones; hay que quitarle recursos a lo que no es prioritario, y dentro de lo que al último el gobierno defina como prioritario, pues creo que el pináculo o la parte más fundamental del desarrollo en este momento es la inversión que podamos tener en materia educativa, no solamente en la parte de educación básica, sino especialmente en la parte de educación media superior y educación superior.

Es ahí donde tenemos un bono demográfico, es ahí donde tenemos a miles de jóvenes que año con año se ven en la imposibilidad de seguir estudiando, y es donde vamos generando el ejército de reserva que hoy está alistándose en las filas del crimen organizado. No podemos permitir que tengan recortes áreas que son estratégicas para el desarrollo del país, pero también para tener una atención a ese sector de la población que hoy no tiene ninguna otra posibilidad de tener arraigo en el país, si no es que la migración le resuelva el problema, o peor aún -repito- que sean las actividades criminales las que estén dándole atención a un área que es fundamental para nuestro desarrollo, que son nuestros jóvenes.

Pregunta. Senador, ¿qué visión tiene de que este presupuesto viene ya sin una base tan amplia en la cuestión de obtención de recursos del petróleo; creo que es el primer presupuesto que no se basa en los ingresos petroleros?

ARP. Habla de que se están utilizando los recursos que generó la reforma hacendaria para paliar y para cubrir esta caída. Lo que necesitamos es al mismo tiempo y en paralelo no quedarnos solamente con una dependencia de estos recursos hacendarios, sino revisar a fondo en dónde la reforma hacendaria está funcionando y en dónde no.

Necesitamos por ejemplo detonar la actividad productiva en un momento en el que hay condiciones complejas de la economía, en la micro, la pequeña y la mediana empresa; ahí es indispensable identificar si la reforma hacendaria no le está dando suficiente flexibilidad y dinamismo a la economía, ahí donde se genera el 70 por ciento del empleo, necesitamos garantizar que la revisión fiscal que hagamos durante el presente periodo, permita re detonar, pero no solamente el tema de cuántos impuestos o cuántos egresos se generen -repito- es el tema de la eficiencia en el uso del presupuesto público, y eso tiene que ver fundamentalmente con que combatamos la corrupción que hoy ha imperado y que impide que un porcentaje importante del Producto Interno Bruto avance.

El 10 por ciento según el Consejo Coordinador Empresarial del Producto Interno Bruto, se pierde en el tema de corrupción. Entonces, hay una fuente importantísima de recursos que hay que eficientar y me parece que por eso el compromiso del gobierno de la República tiene que poner énfasis en el tema anticorrupción.

Nosotros como Senado de la República, como Grupo Parlamentario del PRD no vemos viable ningún tipo de debate sobre Ley de Ingresos que no lleve aparejado un compromiso puntual en el tema de combate a la corrupción.

Pregunta. ¿Y el presupuesto base cero, senador?

ARP. Bueno, hay que ver cómo lo presentan. Yo creo que el gobierno infló mucho el tema de presupuesto base cero; a final de cuentas yo lo que creo es que habrá un ejercicio de recortes y de reacomodo de programas, habrá que ver cómo viene el paquete, pero no logro encontrar, si por ejemplo en el tema de infraestructura educativa -que es una prioridad, que es una de las cuestiones fundamentales para este gobierno, que ha significado en el tema de la reforma educativa una necesidad imperativa para tener infraestructura, especialmente en las áreas de mayor pobreza- yo no le encuentro lógica a que siendo uno de los temas más importantes, más fundamentales que en el ejercicio de base cero debieron haber salido como los que tuvieron una asignación inmediata, fundamental, digamos puntual, pues tengan que echar mano de deuda, a través de bonos, para poder financiar la parte de inversión pública.

De tal manera que ese simple ejercicio me deja claro que lo que hicieron en la parte de base cero fue inflar una frase y dejar las prioridades, pues en este caso para deuda pública, en el caso específico de infraestructura educativa que debió haberse financiado con los recursos que estuvieran recortando de otras áreas.

Pregunta. A reserva de revisarlo evidentemente, pero ¿sería un gatopardismo de presupuesto base cero?

ARP. Yo creo que el tema de base cero lo hicieron como para jugarle el dedo en la boca al imaginario colectivo, –repito- el problema del presupuesto es que tiene una construcción histórica que nadie ha estado dispuesto a entrarle; hay gasto clientelar, hay desviaciones, hay áreas importantes de la economía que hoy siguen extrayendo recursos públicos en beneficio particular o en beneficio clientelar, en lugar de que tenga una inversión que pueda tener una revisión de mejoría social universal, o digamos, mucho más compartida.

Vuelvo al ejemplo del tema de infraestructura educativa; si se hizo una reforma en materia educativa, si ha quedado claro que el tema de infraestructura en los lugares más pobres es algo fundamental para garantizar que esta reforma salga adelante, y si es una de las prioridades básicas de cualquier visión de crecimiento que pueda tener un país –en este caso México- ¿Cómo es posible que el dinero de infraestructura educativa, lo estén planteando a partir de deuda o de bonos? En lugar de que sea el resultado de un ejercicio de recortes, de reubicaciones y de priorizaciones, que permita ponerle dinero bueno a lo que es bueno para el país, y no mantener que el dinero se mantenga inercialmente en otros beneficios.

Entonces, creo que el tema de presupuesto base cero fue una frase que inflaron para jugar el dedo en la boca, y que no necesariamente está permitiendo aterrizar prioridades en el país, veamos cómo viene, identifiquemos en dónde todavía hay grasa, especialmente esta grasa clientelar, y tomémosle la palabra; el presupuesto base cero es una posibilidad de hacer un verdadero nuevo pacto fiscal.

Yo creo que es ahí donde hay que ir, pero eso sí, de la mano del combate a la corrupción, porque cada peso y cada centavo que se le asigne en el 2016 a este gobierno, que ha dado muestra en 12 meses de corrupción e impunidad, pues no puede brindarle ningún tipo de certidumbre a los ciudadanos de que se va a usar bien, sino se combate de manera paralela a la corrupción, y si no se establece un compromiso claro en la ley reglamentaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Pregunta. Senador, sobre ese anuncio que hizo en su momento el presidente la semana pasada, respecto a colocar bonos en materia educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, para reactivar toda la infraestructura educativa ¿No estaría poniendo en riesgo el mismo presupuesto del sector educativo? Porque estaríamos a la usanza de los movimientos bursátiles.

ARP. A mí me parece que este gobierno se ha destacado por utilizar nombres y palabras con bombo y platillo, con gran fanfarria, con gran digamos, atractivo en los nombres, pero que terminan siendo más de lo mismo. A final de cuentas, el hecho de salir a solicitar dinero y traer recursos de fuera para invertirlo, es deuda. Le quieran llamar como le quieran llamar; se contabiliza como un dinero que traído de futuro a presente tiene que en algún momento, pagarse.

Creo que es equivocado y es totalmente criticable que el tema educativo yel tema de la infraestructura educativa lo dejen en esa condición. Nosotros como mexicanos tendríamos que estar garantizando que si logramos juntar un peso de parte de los mexicanos en el esfuerzo impositivo que estamos haciendo, pues se vaya a las prioridades básicas, y una prioridad básica es el tema educativo, por eso es a todas luces criticable. No solamente porque es una forma distinta de llamarle a la deuda, sino porque deja en evidencia clara que no se hizo un presupuesto base cero, y que no se está encontrando en la educación, una verdadera prioridad en cuanto a los recursos utilizados.

Gracias.

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