El tema de la transparencia se asumió con responsabilidad en el Senado de la República: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): ¿Hoy es la ley de transparencia perfectible, la posible, la deseable?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Es una ley muy importante, es una ley que impone obligaciones de transparencia a los órganos del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial a nivel federal y a nivel estatal, a fideicomisos, a fondos públicos.

 

Es, diría yo que, el parteaguas entre la transparencia y la opacidad en nuestra vida institucional. Creo que el tema de la transparencia se asumió con toda responsabilidad en el Senado de la República y se concreta en esta ley que es, de verdad, el parteaguas.

 

Ahora sí, transparencia en todo, en todo, en todo.

 

P: ¿Es un ley de avanzada?

 

MBH: Es una ley muy importante que recoge los estándares internacionales y que vamos más allá. Y por cierto, para todos los órganos de las Cámaras y los Grupos Parlamentarios, para que quede muy clarito, lo pueden revisar ustedes.

 

P: Hablando de transparencia, en los últimos días se ha criticado mucho el derroche de recursos de esta Cámara en snacks, en telefonía móvil, en compra de automóviles, viajes.

 

MBH: No hay tal, eh. Hemos reducido el gasto de manera muy importante, tanto en los primeros cuatro meses, los últimos cuatro meses del 2014, que son los primeros cuatro meses del periodo del año legislativo que nos permitió ahorros importantes, que nos permitió corregir un desajuste en el ejercicio del presupuesto al momento que yo recibí la Presidencia de la Cámara.

 

Hemos regulado el tema de los snacks, hemos regulado el tema de los alimentos, el tema de las flores, el tema de la gaceta parlamentaria, el tema de los viajes. Sin duda que cada viaje cuando se ve con las cantidades que se publican, que por cierto hay que destacar que hoy se publican mucho más cosas que en otros tiempos, sin duda que se destaca y es la noticia, y así que se tenga.

 

Pero lo importante es la transparencia y no nos separamos de los rubros que cada, del presupuesto que cada rubro tiene.

 

Y el anuncio que vamos a hacer la semana siguiente en reajuste del presupuesto tiene que ver rubro por rubro el porcentaje que se va a bajar, que ya se está aplicando.

 

P: ¿Hay un estimado de cuánto será este…?

 

MBH: Mira, yo quiero que sea entre el siete y el diez por ciento.

 

P: ¿Pero la dieta, digamos, para cada legislador que la gente la se dé una idea, algunas cantidades?

 

MBH: Estamos proponiendo que puedan ser hasta 10 mil pesos, pero yo necesito, repito el acuerdo de los grupos parlamentarios, porque es un acuerdo del Senado, es un salario asignado en un presupuesto en donde para poder decidir si se bajan los salarios, no es decisión ya del Senado, es con la aceptación de los senadores, las senadoras, que yo espero hoy una respuesta de los Grupos Parlamentarios, yo les entregué el proyecto de acuerdo la semana pasada y quedaron que hoy me daban respuesta con sus observaciones.

 

P: ¿Pero la respuesta sería entre qué, siete y diez por ciento?

 

MBH: Entre siete y diez por ciento en cada rubro de los distintos rubros del Senado; y en el salario de legisladores hasta de 10 mil pesos.

 

Se tiene que encontrar la forma, la forma de cómo se hace, no esa reducción, a lo mejor tiene que ser una especie de “no entrega”, sino renuncia al salario en ese porcentaje de entregarlos para otro fin.

 

Estamos buscando para que sea legal.

 

P: ¿Y qué fin sería ese si llegara a ese acuerdo?

 

MBH: No lo hemos determinado. Se tiene, en todo caso, si es reducción al gasto, tiene que devolverse a la Federación, ¿me explico? Y si no es así, tiene que destinarse a un fin social.

 

P: Senador, ¿hay informes sobre los supuestos secuestrados en Túnez?

 

MBH: No tengo información.

 

P: Oiga, senador, yo quiero preguntarle, ayer el director de Pemex dijo que esta crisis de los precios bajos del petróleo durará tres años.

 

MBH: Es la información que tenemos, que podría inclusive llegar hasta el 2019 para una normalización. El impacto es tremendo en la economía, en los ingresos de la economía nacional.

 

Somos una economía que puede tener, depender de los ingresos petroleros de hasta un 33 y más por ciento, entonces ve cómo tiene que reajustarse en el diseño del presupuesto, en lo que se ha dicho, ya no será un presupuesto inercial, el de 2016.

 

Inercial es que se repiten los rubros y solamente se ajustan los montos; ahora tiene que hacer un reajuste para poder generar una redistribución de la riqueza nacional con mucho mayor talento, creatividad y con efectos de productividad.

 

P: ¿El próximo trienio sería la prueba de fuego para la reforma Energética?

 

MBH: Bueno, las reformas estructurales se están implementando, están desarrollándose las diferentes etapas para ello, la normatividad ya existe y vamos  a ver si la baja en los precios del petróleo y del gas no desestima el interés para venir a invertir, ese es un asunto que vamos a ver qué ocurre.

 

P: Gracias, senador.