Entrevista realizada al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD


 

Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del día de este jueves en el Senado de la República.

Pregunta: …Constitución de la Ciudad de México, ¿qué va a pasar -ya entró en vigor, ya está funcionando- qué va a pasar de aquí al próximo año, a los próximos tres años? 

Miguel Ángel Mancera Espinosa (MAM): Bueno, la Ciudad de México ya está viviendo una nueva realidad política, son dos tramos, no sólo la Constitución Política, sino la Reforma Política de la Ciudad de México.

La Reforma Política de la Ciudad de México hoy ya es una realidad, es una realidad su participación con la Federación, diferente a como se venía manejando y por supuesto que hoy la Ciudad de México ya tiene este andamiaje jurídico que va a permitir lo que ya es también un hecho, las alcaldías, el nuevo funcionamiento con los concejales.

El próximo ejercicio de gobierno de la Ciudad de México podrá designar al Procurador, podrá designar al jefe de la Policía, con un esquema absolutamente distinto, ya no depende de la Federación.

La Ciudad de México hoy tiene garantías y participa como otra entidad federativa en el mismo esquema del Pacto Federal.

P: ¿Cómo va a cambiar la vida de los ciudadanos del Distrito Federal?

MAM: Pues, de los ciudadanos de la Ciudad de México, cómo va a cambiar. Pues ahora estamos en la posibilidad de participar en todos los programas que antes no se participaba porque se decía que no teníamos municipios.

En todos los programas en donde antes no se participaba porque se decía que antes no éramos estado, sino que éramos precisamente eso: un Distrito Federal. Y obviamente, en el Fondo de Capitalidad, que fue un logro, que está incluido en la Constitución federal y que está referido en la Constitución de la Ciudad de México. Debemos de tener más recursos para este próximo ejercicio.

P: ¿La vida va a cambiar para los ciudadanos?

MAM: Mucha más participación. Y van a tener una garantía de infraestructura que nunca se había tenido en la Ciudad de México. Se va a participar de un fondo específico para las alcaldías, que lo deben destinar única y exclusivamente a infraestructura: alumbrado, pavimentación, lo que requiere la Ciudad de México.

P: ¿Cambia la relación del Gobierno de la Ciudad con el Gobierno Federal?

MAM: Totalmente, es una relación como cualquier otro estado de la República, ya no de dependencia como se tenía, que era prácticamente muy marcada y conocida por todos.

 

P: Al haber un gobierno de la ciudad del mismo partido que del gobierno federal, ¿puede haber ventajas para los capitalinos?

MAM: Ojalá. A mí me gustaría mucho que el Gobierno Federal volteara para inyectarle una buena cantidad de dinero a dos cosas fundamentales para la ciudad: al agua, al sistema de drenaje y agua potable de la ciudad, mínimo calcularíamos a unos 20 mil millones; y al Metro en una cantidad similar.