Llama Isidro Pedraza a no caer en la demagogia y abordar en la Comisión Permanente los temas de interés para la sociedad con responsabilidad


Ciudad de México, martes 29 de mayo, 2017

INTERVENCIÓN

Llama Isidro Pedraza a no caer en la demagogia y abordar en la Comisión Permanente los temas de interés para la sociedad con responsabilidad

 

Intervención del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD en la reunión de trabajo de la Primea Comisión de Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias.

Hemos tenido 5 años, ya casi 6, para desahogar toda una agenda legislativa, y uno de los primeros puntos que en este senado abordamos fue el tema del fuero.

Una minuta que venía de la Cámara de Diputados que aquí revisamos, que aquí actualizamos y regresamos a Diputados y en Diputados se congeló.

Hoy mandaron una propuesta diferente, distinta, creada en la Cámara de Diputados, urgiéndonos a aprobarla con una serie de deficiencias que nadie se quiso hacer cargo de aprobarla como venía.

Hay temas que necesariamente en este país son de urgencia, son de prioridad, pero alguien que abandonó su responsabilidad y luego llegar a urgir que hay temas que aquí tienen que abordarse porque el país reclama otra dinámica.

Suena bien, suena interesante, pero acuérdense quién ha bloqueado la mayoría de las reformas en este Senado quién ha sido particularmente el que se opuso a las cuestiones de transparencia, quien objetó y votó casi en contra en la Ley 3 de 3, que no dio margen a la transparencia; quién ha detenido todo lo que es el sistema anticorrupción. Y no hemos sido nosotros.

Ha sido esa mayoría que hoy se ha convertido en un lastre y que si pretendemos presentarla hoy al Senado como un conjunto de irresponsables, porque no hemos presentado los temas, pues revisen la actuación de cada quien, ahí están las votaciones, ahí están las discusiones, está el diario de los debates que hemos aportado en ese sentido.

Yo creo que esta Comisión tiene temas que le son enviado, que si hay iniciativas pendientes de abordar, de revisar, hay mecanismos que establece la propia Constitución para poderse abordar.

Si esta es una verdadera urgencia que hemos estados planteando nosotros para abordar estos temas, convóquese a las dos juntas para que analicen la pertinencia de, con dictamen en mano, convocar a un periodo extraordinario.

No se puede anunciar un periodo extraordinario si no hay dictámenes y en ese sentido caemos en la demagogia al tratar de agitar banderas en este sentido.

Yo nada más llamo la atención en ese sentido, porque sí creo que de alguna manera es bueno ser oportunista en estos temas, pero ir dejando de lado la verdadera responsabilidad.

Segunda Intervención.

 

IPC: Nada más para atender la petición hecha aquí del senador Lozano, de que no señalé por su nombre la actitud demagoga y oportunista.

Lozano cae en una actitud demagoga y oportunista, si él quiere que así sea señalado.

Yo abordé esta discusión en función de lo que me parecer un oportunismo en este sentido.

Hay un tema relevante que se estaba tratando y buscando recovecos para distraer esta discusión se recurre a argucias en este sentido.

Y quiero decírtelo. Cuando solamente discriminan. En esta Comisión Permanente la oportunidad de discutir los temas de coyuntura no se está dando, nos están dejando solamente los temas de punto de acuerdo y creo que hay una gran elaboración de puntos de acuerdo de los grupos parlamentarios, y en ese sentido es la carga de las comisiones.

Cuando no ha habido una discusión política para abrir la discusión en la Comisión Permanente de contenido y alcance de la problemática del país, te queda el único recurso de estar proponiendo puntos de acuerdo.

Si esa dinámica de tratar de evitar lo inevitable, aquí necesariamente hay una discusión clara de las cosas que en el país están aconteciendo.

El tema de la violencia es el caso, no se puede dejar de discutir, de abordar y de señalar; hay temas importantísimos en ese sentido, hay casos que llaman la atención y que desgraciadamente solamente nos queda el margen de las comisiones para abordarlos, no hay un espíritu de discusión distinto.

Por eso me parece que es oportunismo el llamar a las cosas de que nos aboquemos a temas más trascendentes, qué es más trascedente en este país, que lo que ha reclamado la sociedad de ver el tema de la seguridad, el tema del combate al crimen organizado, el tema de la impunidad.

Son cosas importantísimas que están emparejadas al quehacer legislativo que tenemos nosotros, por eso vale la pena que en ese sentido no desdeñemos estas responsabilidades y las ubiquemos en un nivel de cosas que no tienen importancia.

Por eso es el señalamiento que yo hice.

0-0-0