Entrevista Senador Armando Ríos Piter sobre declaraciones de EPN, explicaciones de la casa blanca y suspensión del desfile por manifestaciones


·         De ninguna manera aceptaríamos que haya una represión de la manifestación pacífica, que hoy evidencia, pues la molestia que hay de parte de sociedad, con cómo está el país. 

·         Por eso es importante resolver, no solamente Iguala y Ayotzinapa, sino todos los problemas de fosas clandestinas, y de violación a los derechos humanos que imperan en el país. 

·         Las manifestaciones son una expresión muy puntual de un clamor que hay: hay 43 jóvenes desaparecidos, las explicaciones de las autoridades no han satisfecho la opinión pública, hay miedo, zozobra, cobro de piso, secuestros, extorsiones en una importante parte del territorio nacional. 

·         En tanto sean pacíficas, en tanto sean manifestaciones que no le causen daños a terceros, me parece que por ningún motivo deberíamos de evitarlas, sino por el contrario, escucharlas y conducirlas para que lo que hoy la sociedad está reclamando, que es ausencia del Estado de Derecho, pues sea parte del trabajo que día con día haga la clase política. 

·         Es lo que hay atender, no solamente sobre Guerrero sino del país; porque no solamente aleja la confianza, sino pone una imagen de un país pre-moderno, un país donde no se respetan los derechos humanos, y obviamente, un país donde no se genera la confianza suficiente para poder tener inversiones. 

Pregunta: Preguntarle ¿cómo ve estas declaraciones del presidente ayer que estas manifestaciones o algunas de estas manifestaciones, buscan desestabilizar su gobierno?

Armando Ríos Piter: Sería preocupante de que las platee como un preámbulo de algún tipo de represión. Nosotros lo que hemos exigido es que se respete la manifestación pacífica; han sido decenas, cientos seguramente, de manifestaciones a partir de los hechos del 26 de septiembre, no solamente en Guerrero, sino en todo el país, manifestando una dura crítica al miedo que siente la gente en un país como el nuestro, donde el Estado de Derecho pues está tronado, colapsado en muchos espacios, donde la procuración de justicia es prácticamente inexistente.

Donde las fosas clandestinas, las desapariciones forzadas se han vuelto el rito de los últimos años. Me parece que es precisamente eso lo que está generando la movilización y la manifestación social.

También es cierto que hay quienes en ese amparo, en el amparo de esa movilización, en el amparo de 43 jóvenes desaparecidos, también han generado hechos violentos que también hemos criticado desde este espacio en el Senado.

De tal forma que las declaraciones del presidente no debieran de ser un preámbulo para una represión; hay que identificar quiénes son esos actores violentos, es obligación del gobierno federal, esa obligación de los gobiernos estatales, identificar quiénes están queriendo aprovechar el río revuelto, y que se actúe con la ley en la mano frente a esos actores que están queriendo aprovechar este escenario, pero de ninguna manera aceptaríamos que haya una represión de la manifestación pacífica, que hoy evidencia, pues la molestia que hay de parte de sociedad, con cómo está el país.

Pregunta: Estas declaraciones y la inseguridad que priva ¿derivaría en que las inversiones se ahuyentaran, en que no haya quien pudiera arriesgar su capital en este país, ante la falta de certeza jurídica legal?

ARP: A raíz de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, se puso de manifiesto y así lo han criticado pues las instancias internacionales, distintos gobiernos, que una parte de nuestro país, o amplias partes de nuestro territorio, funcionan como un narco estado; un estado donde las autoridades municipales, como en el caso de Iguala, están coludidas con los criminales, con el crimen organizado, con delincuentes, pues eso no se puede tapar en ninguna forma. Esa es la lupa que tiene hoy el mundo sobre el caso de Guerrero, y es lo que hay atender, no solamente sobre Guerrero sino del país; es lo que hay que atender, porque no solamente aleja la confianza, sino pone una imagen de un país pre-moderno, un país donde no se respetan los derechos humanos, y obviamente, un país donde no se genera la confianza suficiente para poder tener inversiones.

Por eso es importante resolver, no solamente Iguala y Ayotzinapa, sino todos los problemas de fosas clandestinas, y de violación a los derechos humanos que imperan en el país.

Pregunta: ¿Es suficiente la explicación que da la esposa del presidente respecto a cómo compró la casa blanca y que si trabajó 25 años para juntar 80 millones?

ARP: A mí me parece que quedan graves dudas respecto a esa explicación. No fue bien recibida por lo que yo logré apreciar, por lo menos en redes sociales; se necesitará profundizar, ahondar y dar mucho mayores explicaciones.

En este momento todo lo que tenga que ver con transparencia, especialmente en el caso de algo que resultó escandaloso respecto a esa propiedad, es indispensable para que la sociedad vea que la transparencia, la honestidad, el combate a la corrupción, pues son lo que nos permita recuperar el Estado de Derecho, que hoy en las calles es la principal crítica que se da.

Pregunta: Senador en otro tema, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguran que se cancelará el desfile que estaba programado para mañana con motivo de la Revolución Mexicana, esto por las manifestaciones que ya han anunciado varios grupos de jóvenes que van a hacer el día de mañana ¿qué opinión le merece?

ARP: Yo creo, repito, que las manifestaciones son una expresión muy puntual de un clamor que hay: hay 43 jóvenes desaparecidos, las explicaciones de las autoridades no han satisfecho la opinión pública, hay miedo, zozobra, cobro de piso, secuestros, extorsiones en una importante parte del territorio nacional; la sociedad siente que el Estado de Derecho y que la autoridad no están de su lado.

Todo eso son parte de las manifestaciones, en tanto sean pacíficas, en tanto sean manifestaciones que no le causen daños a terceros, me parece que por ningún motivo deberíamos de evitarlas, sino por el contrario, escucharlas y conducirlas para que lo que hoy la sociedad está reclamando, que es ausencia del Estado de Derecho, pues sea parte del trabajo que día con día haga la clase política.

Si esa es la causa por la cual no está realizándose el desfile, pues yo prefiero ver a la gente planteando cómo quiere, cómo plantea un México como el que todos queremos, que solamente ver un desfile oficial.

Si ellos lo que están haciendo es por información de que los grupos violentos que han querido pues generar daños a terceros, van a querer aprovechar la ocasión para generarle daños a terceros, yo también creo que es pertinente que ese tipo de información se le dé a la sociedad.

En la medida en que las cosas se digan como son, y se digan con claridad, la gente lo va a entender; hoy queremos manifestar lo que está mal y también queremos evitar que haya actores que aprovechen esas manifestaciones para jalar agua a su molino y causarle también daño a la gente.

Pregunta: Ayer el presidente, pues en un tono enérgico –otros dicen que enojado- habló de que pretenden desestabilizar el país.

ARP: Yo reitero. Me ha tocado ver manifestaciones pacíficas, jóvenes de todos los tipos, de todas las clases sociales; hombres, mujeres, niños con sus padres, marchando porque quieren un país en el que no impere el miedo.

Hay una frase que dice “ya me cansé de tener miedo” y que ejemplifica cómo funcionan muchos rincones del territorio nacional. Hay que escuchar esas voces, hay que ver que se están manifestando y si lo hacen de manera pacífica, me parece que hay que ver cómo conducimos esa energía social para que se concreten los cambios y las transformaciones que requiere el país.

Pero también nos ha tocado ver a actores que de una manera violenta han irrumpido en estas manifestaciones, para querer distorsionar, generándole daño a terceros, generándole daño a inmuebles; me parece que eso no ayuda a la parte legítima de la manifestación.

Ese tipo de actores hay que identificarlos; a mí me parece que son actores que están queriendo jalar una agenda propia, que están queriendo revolver el río y repito, jalar agua para su molino. A esos actores hay que identificarlos y hay que actuar con la ley en la mano, para evitar que le causen daños a terceros.

Si nosotros nos comportamos como autoridades y es el principal exhorto que hay que hacerle al presidente de la República en esa lógica, la ciudadanía verá una autoridad al mismo tiempo que escuchando a la sociedad, y siendo tolerante respecto a estas manifestaciones, teniendo capacidad de que con aquellos que quieren enturbiar el escenario y causarle daño también al patrimonio de la gente y a terceros, pues también que la ley pueda ser utilizada para evitar este tipo de distorsiones.

Pero hay que decirlo con toda claridad; hay que evidenciarlo con toda puntualidad porque si no se generan distorsiones y se genera confusión.

Gracias.