‘Verdad histórica’ del Gobierno federal sobre Ayotzinapa se ha derrumbado por completo: Dolores Padierna


La senadora Dolores Padierna Luna sostuvo que el informe presentado por expertos independientes sobre el caso Ayotzinapa evidencia la gran mentira que es la versión sostenida como la “verdad histórica” por el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Ante el pleno del Senado de la República, la vicecoordinadora del PRD destacó que el informe de los expertos advierte sobre hechos que no fueron investigados, evidencias destruidas y que se cometieron sendos errores por parte de las autoridades encargadas.

 

“No se puede confiar ni creer en una investigación desaseada, irregular y tramposa”, apuntó.

 

Reiteró que el informe confirma lo que un gran sector de la sociedad mexicana ha denunciado sobre la falta de lógica y sentido en la versión de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

 

Padierna Luna también destacó que el informe permite determinar que los ataques realizados fueron coordinados desde una casa en el centro de Iguala y hasta el momento nadie había mencionado la posibilidad de ese autor intelectual.

 

“La investigación de la PGR fue incompleta y con errores, podemos concluir que la llamada ‘verdad histórica’ que hasta ahora había sostenido el Gobierno federal se ha derrumbado por completo”, dijo.

 

Por esas razones, la senadora afirmó que se requiere un diagnóstico institucional que permita comprender y corregir, y en su caso sancionar el desempeño de aquellos servidores públicos que manipularon, ocultaron u omitieron deliberadamente información.

 

En ese sentido, recordó que el Grupo Parlamentario del PRD propondrá acciones que busquen redireccionar las investigaciones como la creación de una fiscalía especial encargada del caso.

 

 

Además, aseguró que el titular del Poder Ejecutivo tiene que girar órdenes para que se integre el informe de los expertos a las investigaciones pero también para que sancione a los servidores públicos involucrados.

 

“Las familias de los normalitas siguen esperando una respuesta contundente de las instituciones y el compromiso del titular del Ejecutivo para corregir la investigación integralmente y para continuar la búsqueda de los estudiantes y para sancionar a los perpetradores y para investigar y sancionara los servidores públicos que construyeron lo que hoy sabemos es una mentira histórica”, concluyó.

 

0-0-0