En un país tan desigual, la seguridad social hay que verla de manera integral: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la clausura de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Los saludo con mucho respeto. Les agradezco su presencia.

 

Para darle mucho dinamismo a este evento, la Semana de la Seguridad Social 2015, se ha convertido en un evento ya instalado entre los trabajos legislativos que se desarrollan cada año de los trabajos del Senado de la República, porque se han ido consolidando las participaciones, todo el interés que provoca llevarlos a cabo y por eso primero les agradezco la presencia de quienes despierta este tema de la seguridad social.

 

Agradezco la colaboración de la Secretaría del Trabajo, del ISSSTE, del IMSS y felicito a la Comisión de Seguridad Social, a su presidente Fernando Mayans, y a todos sus integrantes; el senador Isaías González, la colaboración de Maki Esther Ortiz en cada uno de los temas relacionados con salud y seguridad social; la presencia del senador Arquímedes Oramas, integrante de la Comisión y de la senadora Luz María Beristain, que nos acompaña o que acompaña los trabajos durante estos cuatro días de la Semana de la Seguridad Social.

 

Y hoy debo decirles que yo ya escucho muchos datos como para que falten productos legislativos; como para que falten decisiones que tomar.

 

No escucho muchos datos de la forma como hay que darle sustentabilidad y fondeo a cada una de las prestaciones que deben de conformar la seguridad social, y no solamente la que tenga que ver con los trabajadores, los de la relación formal; trabajadores al servicio del Estado, de la federación o de los estados, y trabajadores regulados por el artículo A del 123 constitucional.

 

¿Dónde están los que no tienen trabajo?

 

¿Dónde están los jornaleros agrícolas?

 

¿Quién se preocupa por la seguridad de ellos?

 

En un país tan desigual con una sociedad tan desigual, el tema de la seguridad social hay que verlo de manera integral. Es la función esencial del Estado para desempeñar su esencia, que es el ejercicio del poder y el beneficio de la sociedad.

 

Ya lo dije el día de mi intervención en la inauguración: ¿Qué fue primero, Estado o sociedad? Primero fue sociedad, y la sociedad se organiza, constituye el Estado para dirigir y gobernar la sociedad y para su beneficio.

 

¿Qué ocurre?

 

Que no hemos podido construir en Latinoamérica países exitosos para poder fondear una seguridad social integral que les permita un desarrollo y un estado de bienestar a sus habitantes. Eso es lo real. Eso es lo real.

 

Tenemos una captación fiscal deficiente, de las más deficientes de los países del mundo que permita tener recursos para poder invertirlos, entre otras cosas, en la seguridad social.

 

Pero al final la seguridad social, son todo lo que debe de rodear para una plenitud de una persona o de la sociedad en su conjunto.

 

Vivienda, salud, trabajo, sí mejores trabajos, sí mejores ingresos y sí mejores pensiones, sin duda que sí, siempre con esa visión. Pero hay que ver la forma, también, cómo pueden crearse esas condiciones para que haya mejores trabajos, mejores ingresos y mejores pensiones, y mejor seguridad social para todos.

 

Yo estoy seguro que ustedes son personas interesadas en este tema: dirigentes de trabajadores, personas que están analizando este fenómeno legislativo, político, el de las pensiones y qué bueno que así sea, pero hay un realismo.

 

No creemos en que el gobierno haga las cosas de manera correcta. Dudamos en que se haga, la captación fiscal tenga un destino adecuado, siempre estamos en esa duda y entonces tal parece un círculo vicioso que no tiene forma de resolverse.

 

Hablemos de la forma como hay que fondear y darle sustentabilidad a la seguridad social en México.

 

Yo felicito nuevamente a los organizadores.

 

De verdad, Fernando, eres un entusiasta de la seguridad social. Te has convertido en un experto, eres un médico cirujano, ¿verdad?, gastroenterólogo muy exitoso, muy exitoso en sus trabajos de consulta privada, y tiene una visión social del ejercicio de su profesión.

 

Un hombre que se entrega con mucha pasión a lo que cree, y en lo que cree siempre tiene que ver la visión del pueblo, la visión de primero la sociedad, primero las personas que menos tienen y le reconocemos mucho esa visión.

 

Y a todos ustedes. A todos los senadores yo mi reconocimiento.

 

Hoy es un día complicado para nosotros; hoy me veían con cara de angustiado, ando en todos lados haciendo cosas.

 

Es el último día de sesiones de este Segundo Periodo Ordinario de este tercer año de Ejercicio Legislativo.

 

Se termina una legislatura, empieza otro para nosotros el 1° de septiembre. Andamos de arriba para abajo. Se están haciendo votaciones y yo estoy aquí, oyendo un discurso muy interesante, pero de medias horas.

 

Entonces les ofrezco una disculpa y con la felicitación tanto a organizadores como asistentes, siendo las 13 horas 51 minutos de este día jueves 30 de abril del año 2015, como Presidente del Senado declaro clausurados los trabajos de este Foro: La Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, en este año 2015.

 

Gracias y felicidades.

 

0-0-0