Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, temas donde el Congreso no ha regateado nada: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante  la reunión de legisladores con la Red de Mujeres en Plural.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Primero, bienvenidas ustedes, todas mujeres políticas, todas mujeres que no son diferentes al acontecer de las decisiones que se toman en su entorno social, que inciden en la autoridad, en las decisiones de autoridad y que inciden en todo el acontecer y, sobre todo, que han hecho del tema de la igualdad de géneros una pasión, una forma de actuar en el destino de sus vidas.

 

Bienvenidas ustedes, todas mujeres en plural.

 

Y efectivamente pues el asunto que hoy las trae acá y que nos plantean sobre el alto al acoso y la violencia política hacia las mujeres, por toda la participación hoy tan intensa de las mujeres, es un asunto del cual la Cámara, el Congreso Mexicano no ha regateado nada.

 

Esta Legislatura, este Poder legislativo y en esta Cámara de Senadores es donde se incubó la propuesta de este tema que ya avanzó a garantía constitucional.

 

Reitero el gusto que nos da que podamos tener este encuentro, que el Senado reciba la opinión política de mujeres políticas, de mujeres organizadas que han hecho, insisto, de la lucha por la igualdad de los géneros, ya no sé si es igualdad o equidad, igualdad de los géneros un propósito de vida y que permanentemente actúan e interactúan para mejorar o para hacer una realidad esta igualdad.

 

Recientemente reflexionábamos que en el pensamiento moderno, hoy lo que puede llamarse pensamiento moderno, en el pensamiento moderno siempre habrá ya la visión de la igualdad de los géneros.

 

Son escasos los lugares del mundo donde hay todavía una marginación, la cultura árabe desafortunadamente tiene esa visión de la relación en la sociedad del hombre y la mujer, pero en Latinoamérica hemos avanzado mucho y en México somos un país vanguardista en nuestro esquema legislativo, y eso es de reconocerse a nuestras guerreras legisladoras que tienen esa visión de las cosas.

 

Y los hombres que no hemos sido parcos, hemos a poyado todas las posiciones que se nos han presentado porque somos género humano ¿no?, más allá de ser hombre o ser mujeres así nos vemos.

 

Yo creo que está instalada ya en la cultura de nuestra sociedad esta visión de la igualdad y claro que hay que estar pendientes de las acciones que se deben tomar para garantizar que esta igualdad se dé hasta entre las propias mujeres, hay que permitir el acceso más real de la posibilidad de que las mujeres se empoderen.

 

Para mí el empoderamiento no sólo es el empoderamiento de la política, es el empoderamiento en la sociedad de la mujer, el empoderamiento de la mujer en su trabajo, en su hogar, en todos los lugares donde se desempeñe y claro que tienen siempre en cada movimiento de esta naturaleza hay lideresas, son un gran movimiento, no sé si llamarlo correctamente movimiento social, pero es una tendencia social ya la de la igualdad  de géneros en nuestro país de manera muy real.

 

Hagamos cosas concretas, yo siempre me voy a cosas concretas, aquí están planteando en su escrito dos peticiones concretas: se garantice la seguridad de las mujeres que participen en los procesos electorales y se establezcan mecanismos de denuncia y atención oportuna de situaciones de acoso y violencia política en su contra.

 

¿Qué podemos hacer nosotros? Bueno, que la Comisión de Igualdad y que las Comisiones que estén vinculadas con estos temas tengan un acuerdo que sea ratificado por la Mesa Directiva e inclusive que pueda ser presentado en la Comisión Permanente como punto de acuerdo y tengamos una posición como Congreso.

 

Eso se me antoja como una decisión y acción legislativa, en relación a la petición que nos están planteando en este documento.

 

La segunda: se adopten medidas legislativas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso y la violencia política contra las mujeres que accedan a puestos de elección por vía electoral o designación tanto a nivel nacional como localmente dentro y fuera de los partidos.

 

Lo mismo, si ya hay una legislación que esté en curso, y si hay posiciones, pues hay que unificarlas entre nosotros, hay que unificarlas por si hubiere inclusive hasta iniciativas diversas pero del mismo contenido, pero también hagamos un documento que sea la posición del Congreso y pongámoslo a consideración de la Comisión Permanente, que es la que va a funcionar a partir de hoy y hasta el 31 de agosto, para que sea materia de una de las sesiones en donde lo aprobemos. Acciones concretas.

 

Y si quieren en relación también a que se garantice la seguridad, pues el presidente del Senado y la Mesa Directiva no tiene objeción en mandar sendos oficios a todas las autoridades, la Procuraduría General de la República, que por cierto es encabezada por una mujer y a todos los órganos que tengan que ver con garantías de seguridad para que se dé la garantía a las mujeres que participan en procesos electorales.

 

Se los propongo como acciones concretas en relación al escrito que nos están presentando.

 

¿Les parece que se concrete por esa vía?

 

Entonces yo les pido que me disculpen, yo tengo que seguir caminando por los pasillos, vamos a ver si resolvemos este entuerto, que lo veo cada vez más complicado, voy a una reunión.

 

Pero estoy pendiente de todo esto que acabamos de decir, está el Senado aquí perfectamente representado, plenamente representado, Lucero Saldaña, Pilar Ortega, Marcela Torres Peimbert, Alejandra Barrales, José Rosas Aispuro vicepresidente; Luis Sánchez, vicepresidente; Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y enorme conocida de ustedes y Diva Gastélum, la gran Diva que no sé si te duermes pensando en igualdad de género y despiertas también, pero yo siempre hablo de ti, de eso-

 

Gracias.

 

0-0-0