En José Revueltas encontramos al mexicano valiente, que por la libertad enfrenta cualquier circunstancia: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al durante la develación de la placa a José Revueltas, en el centenario de su natalicio, llevado a cabo en el Archivo General de la Nación.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Primero, agradecer la presencia de todos ustedes; y lo hago porque el Senado de la República comparte el proyecto del evento, esta institución del gobierno federal, que es el Archivo General de la Nación. Gracias por recibirnos en este lugar y gracias a quienes participan: Conaculta, Bellas Artes y todos aquellos que reconocen en José Revueltas al mexicano universal que, con su obra, alcanzó ese nivel.

 

Y la primera pregunta es: ¿Por qué en este lugar la develación de la placa?

 

¿Por qué no en otro lugar?

 

¿Por qué no en su lugar de origen, en un pueblo de Durango?

 

¿Por qué acá?

 

¿Por qué en estos muros?

 

¿Por qué en este lugar, que significó por muchos años, hasta 1976, la expresión de la ilegalidad, de la falta de justicia e inclusive del autoritarismo de los gobiernos a través de muchas décadas?

 

Pues por eso, porque en José Revueltas encontramos al mexicano valiente, a la persona que por la libertad enfrenta todas esas circunstancias.

 

Hay que destacarlo ¿eh?

 

Fueron dos años de prisión las que en estos altos y gruesos muros encerraron a Revueltas, pero no encerraron a sus pensamientos y a sus ideas. No fueron lo suficiente alto los muros ni suficientemente gruesos para detener sus ideas y su pensamiento.

 

Y cuando pensamos en el México de hoy, nos preguntamos ¿dónde están los Revueltas de esta época?

 

¿Dónde están las mujeres y los hombres puros, limpios, que confrontan a través de sus ideas a un Estado de cosas que está provocando, para muchos, la asfixia social, la asfixia en cuanto a derecho se refiere?

 

Y yo quiero decir que las instituciones en México son instituciones que han avanzado, que mantienen una posición democrática de pluralidad, de diversidad, de tolerancia, pero que los pendientes siguen siendo muchos. Sigue siendo México una sociedad desigual; sigue habiendo en México un acceso a la justicia limitado; sigue habiendo violación de los derechos humanos.

 

¿Dónde están los Revueltas de hoy en México?

 

¿Y saben a qué me lleva la reflexión? A que en este siglo XXI parece que se ha instalado, por lo menos hasta este momento, el fin de las ideologías.

 

José Revueltas nunca fue del PRD; el PRD no existía. José Revueltas fue un hombre de izquierda que perteneció a un partido proscrito. No se imaginen al partido comunista en las calles, llevando a cabo eventos; cualquier expresión política del comunismo era una expresión reprimida por el gobierno de ese tiempo. Operaban en la clandestinidad con el riesgo de la libertad de ser afectados en su libertad y por eso en este lugar hoy develamos esta placa en el 100 aniversario del natalicio de José Revueltas.

 

La oposición en ese tiempo tenía hombres, mujeres, de pensamiento ideológico que le dio a México una ruta de cómo concebir a la sociedad.

 

Manuel Gómez Morín, para el Partido Acción Nacional y la derecha; ya existía el Partido Acción Nacional y un pensamiento ideológico de derecha, cuando hoy decir derecha parece agredir, pero no, es una posición política. José Revueltas, Valentín Campa y muchos otros para la izquierda. Bueno, nuestro amigo Felipe Solís Acero ha dicho de Jesús Reyes Heroles para el Partido Revolucionario Institucional. Hombres que sus acciones estaban orientadas por un pensamiento ideológico perfectamente claro.

 

Yo veo que los nuevos hombres y mujeres, los jóvenes, todos aquellos que tengan un pensamiento perfectamente claro y orientado, deberán tener un pensamiento ideológico, tanto para la derecha, para la izquierda, para el centro, para el nacionalismo revolucionario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Y aquí hago un reconocimiento, de verdad, a una persona por la que hoy me siento privilegiado de haber sido senador de la República; por haberme encontrado con un trato muy cercano, con una empatía muy especial y de un hombre con pensamiento de izquierda, honesto, que engalana con su presencia a nuestro partido, al senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

Y yo quiero decirles que, como José Revueltas, la libertad, sobre todo, él llegó a decir: “Quien no puede soportar la desesperación de la cárcel, no puede soportar la desesperación de la libertad”. La libertad.

 

Quiero concluir –yo soy abogado– quiero concluir con un pensamiento de un abogado amante de la libertad.

 

Dicen los abogados amantes de la libertad: “Hay que tener fe en el derecho, como el mejor instrumento de la convivencia humana; hay que tener fe en la justicia, como el destino normal del derecho; hay que tener fe en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; pero, sobre todo, hay que tener fe en la libertad, hay que tener fe en la libertad, sin la cual no hay ni derecho ni justicia ni paz”.

 

Felicidades Olivia, gracias por tu presencia. De verdad, reconocemos el pensamiento de tu padre y todos aquí estamos añorando más José Revueltas entre nosotros. Nos hacen falta; nos hacen falta.

 

Yo sé de qué lado estaría José Revueltas en estos momentos en México. Yo sé de qué lado: estaría del lado de la autonomía universitaria; estaría del lado de las víctimas de Ayotzinapa; estaría del lado de la investigación, de la verdad, del fincamiento de responsabilidades de los culpables, de todos, y estaría al lado de los jóvenes.

 

Gracias por tu presencia y gracias a todos por su presencia.