Destaca Miguel Barbosa valor de la obra de José Revueltas


Discurso pronunciado por Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al inaugurar la exposición fotográfica “La Palabra Rebelde”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Buenos días a todas, a todos. Estamos reunidos para arrancar esta exposición fotográfica “La palabra rebelde”, que nos permite dejar perfectamente clara la convicción del Senado de la República como una institución plural, democrática en la que se comparte el reconocimiento a mexicanos con posiciones ideológicas que en su tiempo no fueron compartidas por el régimen; pero que hoy, afortunadamente tenemos instituciones que abonan y transitan por una posición de tolerancia, de reconocimiento, de un conocimiento universal.

 

Queremos que en el Senado la universalidad del conocimiento se reconozca y por acá puede pasar toda forma de expresión artística, poética, de literatura, cualquiera que sea su contenido ideológico.

 

Este es el Senado que todos los días construimos 128 hombres y mujeres de diferentes ideologías y diferentes posiciones. Es el valor de tener hoy esta exposición fotográfica de un gran mexicano, de un mexicano universal, de un mexicano que si hoy estuviera entre nosotros, todos sabemos de qué lado estaría: con los jóvenes y todos tenemos que estar con los jóvenes.

 

Hoy vemos las calles llenas de jóvenes, por posiciones educativas, contenidos ideológicos, sí, ideas; hay que ser tolerantes, hay que dialogar, hay que admitir sus propuestas y hay que apostar siempre a la salida negociada, dialogada.

 

Desechamos, desde el Senado, toda forma de violación a la ley, pero también rechazamos que bajo el pretexto de la aplicación de la ley se viole la autonomía universitaria.

 

Hoy queremos un México que pueda convivir, que tenga como principio fundamental el diálogo, el acuerdo, la tolerancia y el reconocimiento a la diversidad y a la pluralidad.

 

Esas son hoy las instituciones de México y por eso senadores de las diferentes fuerzas políticas, omito su nombre porque ya fueron presentados por quien al parecer cree que estoy en esta reunión, y por tanto destaco su presencia de cada uno de ellos.

 

Pero destaco de manera muy especial la presencia de Gilda Cruz Revueltas, que nos comparte un tesoro familiar que se vuelve un tesoro de México: todas las muestras fotográficas y todo lo que significó este gran mexicano, José Revueltas.

 

Quiero poder enmarcar lo que significa para el Senado de la República una exposición de esta naturaleza.

 

José Revueltas fue un escritor, un luchador social, un intelectual y un mexicano excepcional. Estuvo preso varias ocasiones en el Tutelar de Menores, en la Cárcel de Belén, en el Palacio Negro de Lecumberri, es las Islas Marías; ningún muro, ninguna reja, pudieron contener sus ideas.

 

A los 15 años inició su lucha política y a los 16 conoció la prisión. José Revueltas siempre estuvo al lado de las casusas grandes, con las luchas más significativas de la sociedad en los años cincuenta y sesenta.

 

Irreverente, revolucionario, intelectual, crítico, fue contemporáneo literario de Juan Rulfo, de Octavio Paz, de Xavier Villaurrutia, de Carlos Pellicer, de Agustín Yáñez, de Juan José Arreola y del entonces muy joven, Carlos Fuentes, entre una generación de escritores que definieron el pensamiento mexicano del siglo XX.

 

Ensayista de los principales temas nacionales. Sus textos, siempre polémicos, siempre agudos, sobre la izquierda y la clase trabajadora, marcaron a una generación del pensamiento de izquierda en obras fundamentales, como los días terrenales y los errores.

 

Otra mitad creativa de José Revueltas es la literatura. Una prosa clara y directa, como sus textos: “Dios en la tierra”, “Dormir en la tierra”, “El Apando” y guiones memorables. Este último trabajo narrativo, fue escrito en la cárcel de Lecumberri, donde Revueltas permaneció preso por su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

 

La literatura y la política conviven plenamente en este intelectual. Apenas ahora, a un siglo de su natalicio, de manera sorprendente, la obra de Revueltas adquiere mayor proyección por su estilo y por su ética política.

 

José Revueltas hace vivir las distintas formas de vida mexicana en sus personajes. Su escritura es intensa, pero su lenguaje fuerte es una simiente de esperanza, siempre y cuando se reflexione como una forma de libertad.

 

José Revueltas nos demostró que no hay muros capaces de contener las ideas.

 

En el centenario de su nacimiento, para el Senado de la República es un honor exhibir 33 fotografías de José Revueltas con su familia, compañeros y amigos.

 

De verdad, un placer que esto pueda ocurrir en el Senado y que el Senado reivindique –repito– el lugar donde se puedan manifestar las ideas, el lugar de la tolerancia, el lugar de la democracia y el lugar de la defensa de cualquier derecho del ser humano.

 

Gracias a todos; a los organizadores, a la senadora Blanca Alcalá, Presidenta de la Comisión de Cultura; al senador Alejandro Encinas, quien tuvo el contacto adecuado para que Gilda Cruz Revueltas o Gilda Revueltas, como todos la conocen, pudiera permitirnos gozar de esta nuestra fotografía.

 

Por esta razón, siendo las 10:30 minutos del día 19 de noviembre, en nombre del Senado de la República, declaro inaugurada la muestra fotográfica “La palabra rebelde”, que nos exhibe al mexicano universal, al mexicano de izquierda, al mexicano rebelde, al mexicano que pudo influir en toda una generación del pensamiento político de nuestro país, de José Revueltas.

 

Gracias y de verdad disfrutemos esta muestra fotográfica que nos va a enriquecer como hombres y como servidores públicos.