La izquierda mexicana, si quiere tener un destino exitoso, sólo lo podrá alcanzar si actúa en unidad


· La soberbia de AMLO parece infinita; Morena no es un partido nuevo

Conferencia de prensa encabezada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y los senadores Amando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya, donde se dio un posicionamiento acerca de las elecciones del 7 de junio.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenas tardes.

 

Gracias por responder a esta convocatoria rápida para dar una conferencia de prensa.

 

Quisimos hacerla, esta conferencia, en la sede del Grupo Parlamentario del PRD para no involucrar una posición política en un lugar en donde se desempeñen funciones de la presidencia del Senado por los temas a tratar.

 

Es un pronunciamiento político de tres senadores, no porque los otros estén en desacuerdo, sino porque no están. Solamente nos involucra a tres senadores.

 

Y tiene que ver con los resultados electorales del pasado 7 de junio, y tiene que ver con las declaraciones públicas que han hecho diversos actores políticos sobre todo de los partidos de izquierda, de la izquierda electoral.

 

Dice así:

  1. Es el momento de que los órganos del Partido de la Revolución Democrática con la colaboración de instituciones  que analizan la realidad política y social de nuestro país, es decir, órganos del partido e instituciones, junto con instituciones, hagan un análisis del proceso electoral 2015 y del desempeño del PRD en el mismo.

Que ese análisis sea objetivo, autocrítico y que permita definir líneas de acción.

Pedimos que haga un análisis, repito, los órganos del PRD junto con instituciones que analizan la realidad política y social de nuestro país. No puede ser un análisis sólo de órganos, que surja un documento que no sirva de nada y que no sea un análisis objetivo, autocrítico.

  1. A los perredistas: No actuemos de forma imprudente, revanchista, no es momento que, sólo por afanes protagónicos, se pidan renuncias que nos lleven a un caos interno.

Pedimos a las voces políticas del PRD que actúen con responsabilidad, y no de manera imprudente y que sólo con afanes revanchistas lleven a pedir esas renuncias que nos puedan llevar a un caos interno.

  1. Es tiempo de iniciar un proceso de transformación del PRD, basado en un modelo que construya un órgano integrado por componentes externos al partido, cuya función sea arribar a un nuevo programa, una nueva línea política y una nueva forma de organización que sea la nueva propuesta del PRD a la sociedad.

La transformación, lo explico, el proceso de transformación debe estar basado en una propuesta que se construya en un órgano integrado por componentes externos.

Que no se nos diga que van a llamar a la reflexión colectiva en los órganos internos del partido conforme a los procedimientos que ahí están previstos en el estatuto, para que sea un congreso nacional el que resuelva el nuevo modelo y haga el análisis, no.

Tiene que haber un órgano con componentes externos que nos diga: el partido la que la sociedad quiere que sea el PRD tiene que tener este programa, esta línea política y este modelo de organización.

Y que ésa sea la propuesta que el PRD tenga frente a la sociedad.

  1. El proceso electoral 2015, aún en curso, adoleció de los mismos vicios que tuvieron procesos electorales anteriores: desvío de recursos públicos, dinero privado en la política, uso de programas sociales con fines electorales, inducción al voto, rebase de tope de gastos de campaña, publicidad disfrazada, etcétera.

Todo esto conculcó el propósito de la Reforma Política que fue anular la inequidad electoral. La Reforma Política la construimos con ese propósito fundamental: anular la inequidad electoral, por todos los vicios que habían tenido los procesos electorales; tal parece que no se consiguió.

No es el fracaso de la Reforma Política, es la falta de voluntad de los órganos electorales para hacer cumplir la ley, y la falta de voluntad de los partidos políticos de los candidatos en violentar para respetar la ley.

  1. Los resultados hasta hoy dados a conocer, que por cierto no son definitivos, están tomados del Prep, están tomados de anuncios que cada partido ha hecho, prevén un retroceso de los tres principales partidos políticos en sus porcentajes alcanzados al registrar sus más bajas votaciones en muchos años.
  2. La izquierda electoral en México que incorpora al PRD con 10.83 por ciento, a Morena con el 8.37 por ciento, a Movimiento Ciudadano con 5.99 por ciento y al PT con 2.87 por ciento; la izquierda electoral en México alcanzó en su conjunto el 28.06 por ciento, es decir, resultado, este del 28.06 por ciento, dentro del margen que la izquierda electoral ha tenido en sus mejores momentos cuando participa unida.

1997, 25, 26 por ciento, hoy 28 por ciento la suma de los porcentajes alcanzados por los cuatro partidos políticos de la izquierda electoral, está dentro de los márgenes, dentro de la canasta electoral los resultados alcanzados por los políticos de izquierda en México.

  1. Hoy la disyuntiva es determinar la ruta que la izquierda debe tener rumbo al 2018, hoy es la disyuntiva, cuál es la ruta que debe tener rumbo al 2018, ¿unida o fragmentada? Ni el PRD, como hoy está, ni Morena en sus circunstancias pueden encabezar este gran movimiento político rumbo al 2018 de la unidad de las izquierdas.

Ni el PRD, como está, ni Morena en sus circunstancia.

  1. La soberbia de Andrés Manuel López Obrador parece infinita, Morena no es un partido nuevo, ¿cómo lo va a ser? con rostros como el de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo va a ser un partido nuevo? Es parte de un partido.

El PRD compitió dividido, un poco más de la mitad se quedó de lado del PRD y sus gobiernos, menos de la mitad se fue del lado de Morena, no es un partido nuevo.

Morena representa la izquierda dogmática, su tamaño social en este momento es de 8.37 por ciento del porcentaje nacional; y el de 29.82 por ciento del total del porcentaje alcanzado por la izquierda electoral, de los 28 y fracción de puntos que saca la izquierda electoral, el 8 punto y fracción de Morena representa el 29.82.

Y frente al total alcanzado por todos los partidos políticos contendientes, todos, de todos los 10, es el 8.37 por ciento. En esa perspectiva ni el PRD ni Morena, ni ningún otro partido de esta tendencia ideológica a la izquierda tiene futuro. En esa circunstancia de fragmentación no tienen futuro.

Las coaliciones exitosas siempre se hacen con la sociedad, que no nos diga Andrés Manuel que quiere una alianza sólo con la sociedad y ni a la esquina con el PRD. Las coaliciones exitosas sólo son con la sociedad, no entre las burocracias partidarias. Nadie le va a rogar a AMLO con esa soberbia.

El PRD nunca será cabús de nadie. El PRD debe transformarse y si no lo hace, si no se transforma, sin duda que su destino será la extinción.

  1. En el Distrito Federal, la Ciudad de México, electoralmente no se va a perder en el 2018; se perdió el pasado 7 de junio, no se va a perder, ya se perdió.

El PRD en la Ciudad de México tiene que comportarse como un partido de oposición para recuperar la ciudad en el 2018, esa es la visión con lo que hay que actuar y cómo hacer conforme al nuevo modelo nacional que se construya para el partido.

Ese pedimos que surja del análisis del proceso electoral 2015 y la participación del PRD y que lo haga los órganos del partido junto con instituciones de seguimiento de la realidad política nacional conforme a la propuesta programática de línea política de forma de organización que haga un órgano con componentes externos, no del partido y que se oponga al partido, para que el partido lo apruebe en sus órganos y en la ciudad hay que comportarse como un partido de oposición.

Acabar con todos los vicios que se generaron en el quehacer político de la Ciudad de México.

  1. Le recordamos a AMLO que una elección nacional por la Presidencia de la República no sólo se gana en la Ciudad de México, sino en todo el país, en donde por cierto en la mayoría de entidades la participación del PRD y Morena es marginal. Eso se los recordamos para alentar su soberbia.
  2. La izquierda mexicana, si quiere tener un destino exitoso, sólo lo podrá alcanzar si actúa en unidad.

Es la declaración política que estamos haciendo tres Senadores de la República frente a los hechos del 7 de junio y las declaraciones que han tenido diversos actores de la política nacional.

Estamos a sus órdenes si hubiera alguna pregunta.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Pregunta, (P): Senador, ante este panorama tan crítico para el PRD, ¿será capaz auténticamente de renovarse, de transformarse, de ser un partido que responda a lo que la ciudadanía quiere? Una izquierda valiente, una izquierda diferente a la que acabó. Gracias

 

MBH: A ver, el PRD debe ser capaz de transformarse, de renovarse, sino no tiene destino.

 

Estamos en esa condición, no vamos a permitir, las voces dentro del PRD, porque aquí hay tres perredistas, que esto se calcule para que allá un fuego cruzado por los siguientes 30 días, 60 días y después venga la instalación de las Cámaras y ya los hechos políticos se vayan a otro nivel sin que allá una transformación y una renovación del PRD.

 

No estamos a favor de las renuncias, hay que actuar con responsabilidad, la renovación tendrá que venir del nuevo modelo, que debe ser un modelo propuesto, repito, primero el análisis que hagan los órganos del partido con instituciones que le den seguimiento a la vida nacional, y una propuesta que se integre un órgano con componentes externos que le presente al partido la propuesta que la sociedad piensa debe tener el PRD como partido político.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): En la misma línea que lo que ha comentado el coordinador. Sin duda alguna lo que hoy nos quedó claro después de las elecciones del 2015, es que el PRD tiene que hacer un análisis profundo, porque de seguir en la inercia que tiene, yo lo reitero, es la extinción.

 

Se tiene que hacer un análisis de fondo, se tiene que buscar una renovación y para eso se tiene que escuchar, se tiene que escuchar muy bien cuál fue el voto que nos dio la gente en la Ciudad de México, el voto que nos dio la gente en el estado de Guerrero y de eso aprender que los días que siguen, las semanas que siguen, los meses que siguen tiene que ser meses de una profunda renovación.

 

Una renovación que se logra con la gente, una renovación que se logra escuchando instituciones, que se logra escuchando una izquierda que va más allá de verse al ombligo partidista.

 

Ahí hay gente que cree y que ve, ese 28 por ciento, que la una izquierda es una opción real, que la izquierda puede ser una opción para el 2018 y que la izquierda puede llegar al poder para transformar al país.

 

Hay que escuchar y escuchar significa no tener soberbia, no tener la soberbia que hoy hay voces desafortunadamente salieran con gran ímpetu a no entender lo que dijo la gente, la gente fragmento su voto, lo identifico en distintos lugares, la gente lo que quisiera es que ese 28 por ciento, 29 por ciento, como ocurrió en el 97, como ocurrió en el 2006 y como ocurrió en el 2012 donde estuvimos en la puerta de la Presidencia de la República donde ganamos la Ciudad de México se vuelve a repetir.

 

Y eso lo que requiere es trabajo político, no declaraciones y no fanfarrias, sino más bien un profundo esfuerzo para los próximos meses  y años; y en eso estaremos obviamente como perredistas no dejando que el tiempo pase, sino llamando a cuentas todos los que somos perredistas, todos los que creemos que la izquierda tiene un llamado al próximo 2018 buscando construir.

 

P: Buenas tardes, yo quisiera preguntarles, ustedes coinciden en que tienen que llevar al partido por otro camino, pero ¿si hay solución?, ¿si podría salir el PRD  de la crisis?, ¿si hay la posibilidad que vuelva a ser competitivo?, eso por un lado.

 

¿Hay espaldarazo a Navarrete en la presidencia del partido?, y una cuestión al margen, si ustedes me lo permiten, quisiera la respuesta de los 3 senadores en la relación al costo de la democracia.

 

Se ha criticado mucho que ahorita estamos en un alto costo de la democracia que podría reducirse y no mantenerse en esos mismos márgenes que son catastróficos.

 

MBH: Hay solución si hay voluntad. El PRD tiene que presentarse frente a la sociedad con una nueva propuesta, la que he mencionado, para ser una alternativa real ser un partido de oposición no significa necesariamente como se ha dicho: hay que movernos absolutamente a la izquierda, esa es mi opinión.

 

Hay que movernos hacia la sociedad, desde una visión de izquierda hay que movernos hacia la sociedad.

 

No hay que esperar que piensen como nosotros, porque ese es un atavismo de pensar que deben pensar como nosotros, hay que pensar como la sociedad, hay que volvernos un partido de oposición real y eso no significa radicalismo, significa construcción y ser oposición.

 

Como lo hemos hecho en el Senado de la República, entonces hay solución si hay voluntad, si hay estrategia, si hay una nueva propuesta claro que hay solución.

 

Así como está el PRD no puede encabezar ningún movimiento nacional por la unidad de las izquierdas, ni Morena, ni Morena.

 

Es perfectamente clara los propósitos de esta conferencia, ¿verdad?

 

Que se hable por el PRD, que se responda por el PRD de una posición autocrítica.

 

Espaldarazo; yo digo que en política no hay espaldarazos, hay condiciones que permiten el ejercicio de una función, o simplemente desaparecen y ya no habrá ese desempeño, pero no podemos salir hoy a abonar más a la crisis, a este momento con referencias, con referencias que son poco responsables que nos llevan a un caos interno.

 

Y por último, ojalá y la democracia electoral en México sea mucho menos costosa; pero no confundir el gasto público que siempre será oneroso al control del dinero privado sobre la política.

 

Eso es de consecuencias más negativas.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): En ese mismo orden de ideas, como lo plantea el senador Barbosa, lo que queremos dejar claro es que no hay cabida en este momento a revanchismos, pues sí, no es el tema de una persona.

 

Aquí a lo que estamos convocando es a una reflexión conjunta, y no sólo de los que formamos parte del PRD, sino también de llamar a gente que nos ayude a entender, porque pareciera que alguien no ha leído bien la lectura de las elecciones; o sea, la gente voto por la izquierda.

 

Y entonces lo que tenemos que encontrar ahora es cuáles son las coincidencias; ése es el ejercicio al que nos está convocando la sociedad con ese voto.

 

Hablamos a nivel nacional, pero si luego dividimos y revisamos lo que sucede en algunos estados, yo les puedo decir que en el estado de Oaxaca es contundentemente fuerte la izquierda, aunque esté fragmentada. Pero ahí está la lectura.

 

Nosotros estamos obligados, y por eso la conferencia el día de hoy, para decir que entendamos lo que está expresando la sociedad, precisamente, con su voto.

 

Y no es el momento de hacer revanchas, sino de hacer una, lo decía bien el senador Barbosa en este comunicado, hacer una reflexión autocrítica, pero también llamando a quienes nos puedan ayudar a que algunos que no han entendido el momento que está viviendo el PRD y las izquierdas en su conjunto.

 

Porque yo veo dentro de nuestro propio partido y fuera, en las izquierdas, cómo creen que este es el momento de empezar a dar “ganchos de izquierda” cuando lo que tenemos que hacer es un ejercicio de búsqueda de coincidencias.

 

Porque lo malo que le ha pasado a este país no es culpa de la izquierda porque no ha tenido oportunidad de gobernar. Nosotros necesitamos prepararnos rumbo al 2018 solamente para ratificar lo que la sociedad ha expresado en las urnas: un voto claro y contundente por esta tendencia ideológica que busca estar cerca de la gente.

 

Y vaya que en el Senado de la República, de manera particular el Grupo Parlamentario del PRD ha sido un defensor de las causas de la gente; porque yo he escuchado muchas mentiras y señalamientos respecto a la actuación, de la cual nos sentimos nosotros orgullosos de cuando hemos defendido las causas votando en contra y orgullosos también de cuando hemos votado a favor, porque pensamos que eso ha sido a favor de la gente.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Yo estoy convencido de que el 7 de junio arrancó una nueva etapa de la historia del país, de la historia democrática del país, estoy firmemente convencido.

 

Hay que entender y hay que saber leer con toda puntualidad lo que la gente nos dijo en su votación.

 

La gente no le apostó al abstencionismo aún cuando hubo apuestas a ello, la gente no le apostó al boicot, la gente no le apostó a anular su voto, la gente le apostó a utilizarlo como un instrumento de decisión, de definición.

 

Ese instrumento no puede quedarse en un solo día, tiene que ser un instrumento que se lleve a la práctica día con día. Y es ahí donde tiene que estar la izquierda, es una izquierda que tiene que regresar a la visón colectiva y salirse de la lógica de los iluminados, de los iluminados en las burocracias partidistas y de los iluminados que creen en una visión unipersonal de la transformación de México.

 

Por eso hay que entender nuestro llamado. No a la soberbia de alguien como Andrés Manuel; no a una soberbia que a final de cuentas pareciera ser que la solución a un tema como es México solamente puede venir de un iluminado.

 

No. Tiene que venir de escuchar a la sociedad, ahí es donde tiene que estar la izquierda, ahí es donde está el futuro del Partido de la Revolución Democrática y el futuro de Morena y el futuro de los otros partidos y el futuro de la gente que creemos que el país que hemos estado viviendo ya quedó atrás, que queremos, mejor dicho, que quede atrás.

 

Entonces, ¿cuál es el punto?  Buscar rendición de cuentas, combatir la corrupción, ir por la transparencia; ahí es donde hoy el PRD tiene que empezar a trabajar como oposición aquí en la Ciudad de México, evaluando y revisando a los gobiernos que han sido votados desde el PRD y a los otros gobiernos, pero empezar por las delegaciones que ganó el PRD.

 

De eso es de lo que se queja la gente, se queja de que hay corrupción, se queda de que hay influyentismo. Hoy ese es el llamado que tiene el Partido de la Revolución democrático y en el municipio más humilde que hayamos ganado o en el trabajo que haga el legislador más humilde que tengamos en la República.

 

Entonces, yo diría: este no es un proyecto de iluminados, es un proyecto que se tiene que acercar a la gente y es un nuevo proyecto de una gran convocatoria de unidad.

 

Yo leo que el resultado del 29 por ciento es un llamado de la sociedad a que la izquierda puede ganar y que el PRD puede encabezar un triunfo electoral en el 2018.

 

P: Gracias. Quisiera preguntarles en el análisis que ustedes han realizado, ¿cuáles son, puntualmente, las razones por las que el PRD se desplomó en esta elección?

 

¿Fue Iguala? ¿Fueron los escándalos de corrupción? ¿El éxodo y las desbandadas hacia Morena? o ¿es multifactorial? ¿Cuál es el análisis que tienen?

 

También quisiera saber cuál es la responsabilidad de Miguel Ángel Mancera en esta derrota en la Ciudad de México, siendo él jefe político como tal.

 

Y abusando de su amabilidad, como Presidente del Senado quisiera preguntarle, están  anunciando los profesores que mañana llegan 60 mil de ellos a la Ciudad de México en respuesta a la conducta que ha tenido la SEP con todo este asunto de la evaluación, ¿cómo debe actuar el Gobierno federal en este escenario?

 

MBH: Primero, lo que debe desprenderse de los resultados del documento, que por cierto le pido a Comunicación Social del Grupo Parlamentario distribuya el documento, distribuir el documento.

 

Nosotros lo primero que referimos es que el resultado general se encuentra dentro de los márgenes que la izquierda cuando ha participado unida, bastantes, ha alcanzado en sus momentos más estelares, 1997 en elecciones intermedias, 25, 26 por ciento; en esta ocasión fue arriba del 28 por ciento, 28.06 por ciento.

 

El primer resultado de la disminución de la votación alcanzada es la participación fragmentada de la izquierda, la suma del PRD con sus 10.83 y de Morena con su 8.37 es el PRD electoral cuando ha participado solo, cuando ha incorporado al PT y a MC hemos alcanzado el 25 por ciento, 26, 27 por ciento, esa es la canasta de la izquierda electoral, esa es la primera reflexión. En  este resultado fragmentado del PRD solo el PRD y sus gobiernos se queda con la mitad más un poquito, Morena se queda con menos de la mitad.

 

Sin duda que el PRD participó en condiciones complicadas en este  proceso electoral, el cuestionamiento de un segmento de la izquierda en la participación del PRD en los acuerdos del pacto por México, sin duda que sí fue un elemento político que se movió con opiniones a favor y con opiniones en contra, que puso en contraposición a la opinión política del PRD, fue obvio, ¿cómo puedo yo decir lo contrario frente a ustedes que han testimoniado esos hechos?.

 

Segundo, la salida de personajes importantes del PRD crea una percepción y un déficit de pertenencia, cuando se fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y alguien de la dirección dijo que se iba un militante, de verdad no alcanzaba él mismo a comprender  lo que dijo, lo que él mismo estaba diciendo, se estaba yendo, frente a la percepción social,  el sentimiento de pertenencia y otros que yo creo que ustedes conocen a quién me refiero como salidas de personajes. Hoy el PRD no tiene referencias personales históricas, no las tiene.

 

Después, el modelo partidario basado en el control político por parte de las corrientes, es más bien cómo funciona la tribu en un partido político, los componentes de un partido político de izquierda y democrático son plurales, son diversos, son externos, son de la opinión de la sociedad, son de los académicos, son de los artistas, son de los pensamientos progresistas, avanzados, como fue el PRD desde su fundación.

 

Tercero, y eso involucra a todos los partidos; la limpieza en la política, lo que le daba valor y consistencia a la izquierda es la limpieza, el actuar limpio en la política. El tema de Iguala, sin duda, puso al PRD y lo tiene en un condición muy complicada frente a al percepción social, las banderas por las cuales la actuación del PRD conmovía, que es la lucha contra la impunidad, la arbitrariedad, muchas cosas de las deformaciones en el ejercicio de la autoridad y del Estado, pues ya son parte de ellas también las acciones de gobierno, de gobiernos emanados del PRD.

 

Así es que muchas cosas lo ponen en esta condición, pero vuelvo a repetir es el tamaño del PRD, la suma del 10.83 del PRD y del 8.37 de Morena, es el PRD, punto, que no haya bombos y platillos del lado de Morena, ni de parte de Andrés Manuel, que no se diga que es un partido nuevo con un rostro nuevo, ¿cómo va a ser nuevo con el rostro de Andrés Manuel López Obrador?

 

¿Cómo va a serlo?, así ni el PRD ni Morena tienen destino frente al 2018, así no tienen destino, así si le va bien a Andrés Manuel, Andrés Manuel sacará el 11 por ciento y el PRD sacará el cinco o el cuatro o el siete, sin retirar nada más las cosas.

 

Vaciará al PRD yéndose dentro de la misma canasta electoral; con la sociedad, sí, eso es lo que queremos nosotros, queremos que el PRD vuelva a su concepción de origen, que quede un instrumento de la sociedad, eso es lo que debe de volverse y para eso ha fracasado el modelo partidario, sin duda que sí.

 

Y por eso hay que hacer un análisis objetivo de este proceso electoral, porque hay que caracterizarlo, a este proceso electoral en la intervención que tuvieron los otros partidos, porque miren, yo no voy a venir ahorita a hacer un análisis para analizar toda la debacle del PRI y se puede decir debacle del PRI, aunque tenga mayoría en la Cámara y la debacle de… no, no, no, hablemos de lo que cada quien ¿verdad? nos toca hablar.

 

Ya después será otro momento y hay muchos elementos para hablar de a disminución de las votaciones de todos los partidos políticos.

 

La participación de los independientes, por favor, también que no se oculte, no es la debacle del sistema de partidos, en ninguna democracia por más avanzada del mundo han desaparecido los partidos políticos, han coexistido con los independientes y claro que viene hoy a tener un espacio de participación muy importante.

 

A partir del 7 de junio, muchos políticos de partido se van a preparar ya sus campañas como candidatos independientes, se alejan del partido político donde están y se van a preparar sus campañas como candidatos independientes.

 

O muchos ciudadanos o ciudadanas con aspiraciones de participación política electoral, han decidido no buscar a partidos políticos, se van a preparar para participar como candidatos independientes.

 

El partido de los independientes alcanzó su registro, el 7 de junio, pero ya no sé qué me estabas preguntando de más.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Ah, bueno el gobierno de Mancera, como todos los gobiernos cuando hay elecciones, sin duda que se opina sobre ellos, entonces yo creo que tendrá que haber replanteamientos políticos en el gobierno de la ciudad, eso ni modos que te diga que no es así.

 

Se trata de una elección de partidos, sí, el modelo partidario, sí, los vicios del PRD, los vicios del PRD en la Ciudad de México, pero claro que tiene que haber una mejor comunicación social dentro del gobierno de la ciudad.

 

Y tercero, llegan mañana 60 mil profes, habrá evaluación educativa, no puede dejar de haber evaluación educativa, sabíamos que al día siguiente de la elección iba a salir la Secretaría de Educación Pública a decir que había sido un asunto sólo de estrategia, pues, de verdad que decisiones tan poco consistentes, porque las decisiones del gobierno deben ser decisiones de Estado, no de cálculo político, de Estado.

 

Sí que sigue en un brecho el secretario de Educación Pública, sí que sigue, ahora venir a explicar al Senado, como espero ocurra, para que nos diga por qué se utilizó ese (inaudible) de decir que se suspendida la evaluación educativa, y de parte de los que vienen es diálogo,  diálogo pero no retroceso.

 

La evaluación educativa está prevista en la ley, y las leyes se cumplen, las leyes se cumplen.

 

Es mi opinión.

 

Ahí puedes Benjamín tener alguna opinión, pero no habíamos convocado la conferencia de prensa.

 

BRM: Antes se me pasó comentar algo respecto al costo de la democracia que se preguntó y me parece que, que el mayor costo de la democracia que hemos padecido en esta jornada, en todo este proceso ha vuelto a ser la ilegalidad.

 

Ha vuelto a ser el uso indebido de los recursos públicos y la impunidad, que espero, sea corregida por las instancias correspondientes. Porque el proceso no ha concluido.

 

Es decir, espero que aquellos candidatos que hayan rebasado sus topes de gastos de campaña, que aquellos candidatos que se hayan visto involucrados en trampas en darle vuelta a la ley, sufran todo el peso de la ley. Porque si no, entonces sí que el costo de la democracia va a seguir pesando mucho en este país.

 

Aun así, ahí está el resultado al cual yo me he referido y quiero subrayar,  y el mandato del pueblo de México. Un mandato que debemos entender quienes desde la izquierda estamos impulsando un rumbo que le dé un mejor momento a este país.

 

Y por eso reitero la necesidad de este ejercicio de búsqueda de coincidencias. El futuro de este país sin duda, se va a dar en función del futuro que logramos construir las izquierdas.

 

Y por eso, ante quienes hacen señalamientos de cortar cabezas o hacen señalamientos que tienen que ver con cosas que no tienen que ver con la realidad, pues el posicionamiento.

 

Yo sí quiero comentar, no es el objeto de la reunión y seré muy breve y puntual, en función del anuncio del magisterio, particularmente del estado de Oaxaca. Que una vez más vuelve a ser engañado.

 

Así como alguna vez se le convocó a la realización de foros para ser tomadas en cuenta sus opiniones en las leyes secundarias y en la propia reforma educativa. Hoy se le vuelve a engañar anunciando una suspensión indefinida de la evaluación.

 

Y vuelvo a decir que los maestros de Oaxaca con los que yo he platicado, no están en contra de la evaluación. Lo que estamos nosotros en contra es, y creemos que es muy importante revisar; y un grupo de senadores del PRD en la sesión pasada de la Comisión Permanente, presentamos una iniciativa, donde busca revisar precisamente el tema de la evaluación.

 

Creemos que no debe ser punitiva. Hemos hablado con expertos que nos han dado opiniones diversas. Hay quienes dicen, de saque la primera evaluación no debiese ser punitiva, en otras, segunda y tercera, debiese revisarse qué es lo que hay que hacer, porque la evaluación tiene como objeto poder resolver los problemas que enfrenta el sistema educativo y el modelo educativo de este país.

 

En la propia iniciativa que nosotros presentamos algunos senadores, hablamos de la obligatoriedad de la evaluación, sin embargo estamos con el magisterio de Oaxaca. Lo que consideramos que no debe ser punitiva y que no debe atentar en contra de sus derechos laborales.

 

Que aunque no faltará quien diga que revisando otros artículos, se respeta los derechos laborales, nos parece que la falta de precisión en algunos artículos, que es lo que estamos planeando, deben revisarse.

 

Y yo lo dije el día de la elección, y hoy lo retomo, hablando del estado de Oaxaca. Es tan importante una mesa del diálogo, les decía yo, como las mesas de casillas. Hoy ya no hay mesas de casillas, porque pasó la elección. Hoy es fundamental la mesa del diálogo.

 

Y hago un exhorto, una convocatoria a las autoridades correspondientes, a que rápido realmente se instale esa mesa. No hay necesidad de que se trasladen los maestros de Oaxaca, cuando se puede instalar rápidamente una mesa y debiesen de ir allá los funcionarios de gobernación, los funcionarios de la Secretaría de Educación, antes del traslado.

 

Pero parece que quieren seguir administrando el problema y requieren dejar que vengan, hay que ir a resolver problemas, por cierto que no son sólo de Oaxaca.

 

Les quiero recordar que en la pasada Comisión Permanente, la que se celebró en enero. Cuando subí un punto de acuerdo fue respaldado por unanimidad, por todos los grupos parlamentarios ahí representados. Porque hablaba precisamente, pues del primer esfuerzo que hablaba precisamente la reforma educativa, que era absorber el pago por parte del Gobierno Federal de la nómina. Y había todo un relajo que continúa en todo el país.

 

Entonces pues la mesa de diálogo es la que hay que instalar rápidamente y no esperar el traslado. Pero si se sigue administrando el problema, pues entonces quienes lo padecen innecesariamente son los ciudadanos.

 

ARP: Sí por el tema del costo de la democracia de partidos. Yo creo que el mejor aprendizaje del pasado domingo nos lo dio Kumamoto. Según entiendo, se gastó 18 mil pesos haciendo una campaña que generó empatía, que animó a la gente, que gustó.

 

Es decir, me parece que ese es un buen ejemplo de que se puede hacer lo mismo pero más barato. Animar, acercarse, de eso se trata la política. Entonces lo pongo como un referente porque esa es una gran enseñanza para los partidos políticos, para los candidatos, para las candidatas.

 

Creo que ese contexto hay que dar de debate frente a un modelo que en su primera etapa se pensó con financiamiento público, yo soy de los que comparte que esa visión es la correcta, el financiamiento público.

 

Pero donde la cantidad de más de 20 mil millones de pesos se tiene que poner a revisión, es mucho dinero y por eso hay que poner el referente de una campaña que logró animar y que logró tener buenos resultados.

 

Si hacemos una discusión sobre el tema electoral, como estoy seguro y convencido que se tiene que hacer, revisando la reforma que hicimos, poniéndola en un análisis de equilibrio, es el tema del dinero, el tema de los financiamientos sin duda alguna, sigue siendo evidente que el dinero público no es el único que circula en las campañas, que hay mucho dinero privado y que ese es parte del circuito que lleva a la corrupción desde los distintos cargos, es lo que origina los moches en las Cámaras, es lo que origina que un presidente municipal o que el presidente de la República tengan que ver con financiamiento privado que después en el ejercicio del poder, termine en un circuito de corrupción, esa es la verdad.

 

Entonces, eso se tiene que poner en contexto, se tiene que revisar la transparencia con la que los partidos políticos nombran a sus candidatos, si el PRD no entiende que ese es un mandato después de Iguala y después de Ayotzinapa, entonces no tiene ese aprendizaje del cual hemos comentado aquí, pero no es exclusivo del PRD, es deber todo el sistema de partidos actuar con transparencia, el tema de las declaraciones patrimoniales, declaraciones de intereses, obviamente es parte de eso.

 

El tema de los spots, la spotización ya dio de sí, agota a la gente, pero eso no significa que volvamos al modelo de financiamiento privado, en el contexto del acceso a medios de comunicación.

 

Y comentaría lo último, en el caso de la evaluación que tiene que hacer el gobierno, creo que todos los gobiernos siempre en un momento en el que hay una redefinición de sus asambleas es como una suerte de plebiscito.

 

Yo creo que tanto el gobierno de la Ciudad de México, como todos los gobiernos del PRD tiene que revisar muy bien los resultados en las urnas, ahí donde se perdió evaluar ¿por qué se perdió? ¿qué es lo que se hace mal de cara a la ciudadanía? Y generar cambios, este gobierno tiene la oportunidad de generarlos para los próximos tres años y creo que la principal recomendación, por lo menos la que a mí me tocó escuchar, es que se combata la corrupción en las delegaciones.

 

P: Buenas tardes Senadores, yo quisiera preguntarles, desde el domingo después de las 10 cuando empezó el PREP, se ha hablado de que no es una derrota para el PRD las elecciones, que la izquierda ganó la mayoría; sin embargo, desde la otra trinchera, creo que la visión es destruir al PRD y creo que es lo que ustedes pronostican si no hay cambios ¿qué va a pasar si el PRD-DF hablan que es una izquierda demagógica, contra una izquierda que va a trabajar con los demás partidos políticos? Sin embargo se están viendo como contrincantes, que va a presentar las protestas ante el tribunal y dicen que pueden recuperar tres delegaciones.

 

Entonces, de qué estamos hablando, ustedes hablan de que es una izquierda que fue la izquierda la que ganó, sin embargo no es así, porque una es Morena, una es PRD, otro es Movimiento Ciudadano ¿qué es lo que pasa? Yo desde mi perspectiva, no creo que haya una unidad, sino que va a haber un intento de aniquilar a un partido. ¿Qué es lo que pasa? ¿Qué es lo que viene?

 

MBH: A ver, lo que hemos dicho es que la izquierda participó fragmentada y hoy compite electoralmente y va a competir hasta que concluya este proceso electoral, nadie puede pensar que quien siente un derecho violado deje de quererlo corregir mediante una impugnación, no puedes tú pensar que sólo porque se ha dicho que se va a impugnar ya hay un asunto de extinción. No, no, están compitiendo.

 

Esos resultados así están derivados de una fragmentación de la izquierda, nosotros hablamos que es o transformarse o simple y sencillamente el PRD no tiene posibilidades ni Morena las tiene hoy con los resultados que presume en la ciudad.

 

Hemos dicho que para ganar la presidencia de la República en el 2018, quien fuera el candidato de la izquierda o pensando en Morena con Andrés Manuel López Obrador, que recuerde que no se define la ciudad, se define en todo el país, en 31 entidades y un Distrito Federal, para entonces yo espero que haya 32 entidades, ya con reforma política del Distrito Federal en el 2018.

 

Así es que lo que nosotros hacemos es un análisis político del momento que está viviendo la izquierda en México, que la soberbia, que las pretensiones de sólo competir entre la izquierda no son sanas, Morena compitió contra el PRD no compitió contra el PRI o el PAN.

 

Su propósito era ganarle al PRD y no pudo, era ganarle porcentualmente al PRD, no pudo, son dos puntos que no son complacientes para nadie, ni para el PRD, ni para Morena; así como está el PRD y Morena no sacan al buey de la barranca, así de simple, por favor.

 

Ni partido nuevo, como va a ser partido nuevo Morena con rostros como el de Andrés Manuel López Obrador, por eso fue una actitud constructiva de la unidad de las izquierdas, con un PRD que se transforme, que se renueve en los términos que está contenido en el documento, Pancho Garfias, para que los consultes, ve el documento que te entregamos.

 

Y las cifras son 10 puntos setenta y tantos, y 8 puntos, o sea por favor, es complaciente ¿para quién?

 

En el DF, en el DF no se gana la presidencia de la República, entonces que se diga que el propósito de Morena es ganar la jefatura de Gobierno en el 2018, que se diga así, es el propósito, que va a ganar la Ciudad de México 2018 Morena y que se olvide del proyecto nacional de transformación como se ha dicho. Entonces que se diga con claridad, que está compitiendo Morena por el DF, que se diga así de claro, para que no se dejen de decir las cosas.

 

Nosotros estamos saliendo a tener una opinión política como perredistas, haciendo una autocrítica al PRD, no estamos haciendo una defensa.

 

Pero tampoco vamos a dejar que alguien con toda la soberbia infinita se presente hacer una crítica a la sociedad sobre hechos que no existen, por favor.

 

La Ciudad, bueno que se diga que el propósito de Morena es ganar la Ciudad, ¿de acuerdo? Y que no se vea el rostro de quien vaya a ser el candidato de los partidos sean rostros viejos, de otros estados.

 

Que podemos ahorita comenzar a analizar todo eso y salga un ciudadano limpio de la Ciudad de México y gane, en una sociedad de la Ciudad muy evolucionada, muy evolucionada.

 

Rostros viejos, fue un pleito ente mañas aquí en el DF, así de simple; o entre mañosos.

 

P: Senador, buenas tardes.

 

MBH: (Inaudible).

 

P: Senador, yo quisiera preguntarle sobre el curso que tendrá la reforma capitalina; uno de los temas que la atoraron en estas últimas discusiones fue precisamente el tema de las dos asambleas y previendo que el PRD no tuviera la mayoría en la Asamblea Legislativa, ¿esto cambia las perspectivas para que pase en Cámara de Diputados o ya se va a quedar así?, ¿qué le han dicho?

 

Y también si me regalara un comentario sobre esta intención que hay de repatriar los restos de Porfirio Díaz, aquí está el senado de Oaxaca también que es de donde surge…

 

MBH: Pero de dónde sale esa…

 

P: Pues una comisión especial por el centenario de la muerte de…

 

MBH: Pero comisión especial integrada en dónde.

 

P: En Oaxaca.

 

MBH: ¿Sí existe?

 

P: Pero cómo lo ve desde aquí…

 

MBH: Yo lo que veo es que al siguiente Legislatura, con componentes nuevos, sí, pero con porcentajes muy parecidos, el bajón es de la izquierda dividida, los diputados que tiene Morena son los que perdió el PRD, ¿hay algo nuevo?

 

Súmenlos y va a ser casi lo mismo; el PAN lo mismo y las alianzas del Gobierno lo mismo.

 

Entonces va a haber Reforma Política del DF, no tengo dudas, lo que habrá es una nueva composición en la integración del Constituyente pro los resultados que se van a dar en esta nueva expresión de porcentajes electorales de los partidos que contenderán.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, pues va a participar Morena y van a participar independientes. En la Reforma Política está prevista la participación de independientes porque así está previsto en la Reforma Política constitucional.

 

Ésa es una, y respecto de la comisión de repatriar de Monte Parnasse, Montparnasse, a los restos de, ¿es Monte, verdad?, a los restos de Porfirio Díaz.

 

Bueno, Porfirio Díaz fue un héroe en México, los que conocen historia, saben que fue un héroe. Que 30 años de ejercicio de gobierno lo llevaron a una posición de dictadura política, pero sin duda que fue un héroe.

 

Yo vería con respeto cualquier iniciativa de ese tipo, le auguro poco éxito, peor al vería yo con respeto por quien fue Porfirio Díaz, El Coronel.

 

El que conoce de historia sabe a qué me refiero: El Coronel, El Soldado de la República en el siglo XIX, El Soldado de la República, el héroe militar más importante en tiempos de la Intervención, el estabilizador del ejercicio de gobierno en México y después pues el dictador.

 

BRM: Yo añadiría algo. Como oaxaqueño, respaldamos totalmente esta iniciativa de traer los restos de un hombre que está inscrito en las páginas de la historia por grandes hechos. Y creo que como mexicano, también.

 

Sí es debatible para algunos el ejercicio de tantos años en  el Poder, pero eso no le quita el mérito de haber aportado tanto al país; y como oaxaqueño, a mí sí me encantaría formar parte de esa comisión que busque traer los restos del general Porfirio Díaz.

 

MBH: Gracias. De verdad valoramos mucho su respuesta, gracias.

 

0-0-0