En Guerrero lo principal es que se garantice el cumplimiento de la ley: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al concluir la inauguración del foro “Alonso Lujambio, sus aportes a la transparencia y a la democracia”.

 

Pregunta (P). Senador, ¿si tiene que asumir el gobernador de Guerrero la responsabilidad que le están (inaudible)? Ayer se lo dijo el Presidente de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, tiene que asumir el ejercicio de las atribuciones que su marco legal y el marco federal le obligan, sin duda que sí, pero el gobierno federal también tiene que garantizar en la parte de su competencia la estabilidad social no solamente en el estado de Guerrero, sino en todo el país.

 

P: ¿No solamente es endosarle la responsabilidad al mandatario de Guerrero?

 

MBH: Hay un asunto que resolver, se tiene que resolver por las instancias de la autoridad, las de competencia federal por la Federación, las de competencia del estado por las autoridades estatales y la municipales también. Y lo principal es que se garantice el cumplimiento de la ley.

 

Y si hay violentadores de la ley que se les sancione; y ahí tiene que comprometerse todos los niveles de autoridad, pero sin duda que la estabilidad social, la estabilidad política corre a cargo de manera fundamental del gobernador, de los ayuntamientos, pero también de la autoridad federal.

 

Creo que va a haber coordinación, no es fácil transitar en este momento en decisiones que puedan ser compartidas a veces, pero hay la obligación política y legal de que surjan las responsabilidades en horas.
No aguanta el estado de Guerrero si se arrancan investigaciones eternas. Tiene que resolverse en horas.
El tema de los posibles desaparecidos, yo espero que se vaya disolviendo a través de la información que empieza a correr, de lo contrario sería monstruoso pensar que hay desaparecidos en un número como el que se ha anunciado. No, solamente uno sería monstruoso, pero un asunto de ese número sería una monstruosidad absoluta.

 

P: ¿Y en el caso de los OPLES, está de acuerdo con la opinión de muchos de que se conculcó la reforma político electoral con organismos electos a modo para favorecer al PRI?

 

MBH: Lo digo como coordinador de los senadores, no como Presidente del Senado. Hay dados cargados en el caso de los OPLES porque las direcciones de los partidos han opinado así, han dado seguimiento y nos preocupa que haya habido eso, dado cargados.

 

A mí, al coordinador de los senadores del PRD.

 

P: ¿No habrá entonces elecciones imparciales en el 2015?

 

MBH: Bueno, no estoy hablando de eso. Estoy hablando de que el origen de las propuestas, de los antecedentes, de las vinculaciones de quienes fueron designados por el INE tienen más vinculación con cierto sector de la política.

 

P:  (Inaudible).

 

MBH.  El depósito de toda, de todo escenario electoral es la imparcialidad, es la independencia, es la equidad, y eso, los que ya fueron designados tienen que garantizarla.

 

Estamos hablando en este momento de las vinculaciones. ¿Si?

 

P: En el caso Guerrero, con todo lo que está pasando, ¿hay gobernabilidad o ya el gobernador tendría que pensar en pedir una licencia? Por un lado.

 

Y en el caso Tlatlaya, hay tres nada más consignados, militares, ¿sería lo suficiente para resolver el problema?

 

MBH: En el caso Guerrero tiene que haber fincamiento de responsabilidades, hablo de pronto. Que se determine la responsabilidad del alcalde de Iguala, que se determine la responsabilidad de quienes generaron estos hechos violentos, que se determine la responsabilidad de los homicidios.

 

El caso del ejercicio del gobierno no es un tema que pida licencia, en un asunto que la autoridad debe ejercer atribuciones.

 

Nunca hay que pensar en que la mejor salida deba ser la omisión del ejercicio de la autoridad, no, debe ser el ejercicio en estrictos términos legales de la autoridad que se tiene en el caso del gobernador o de los alcaldes.

 

P: ¿Un comisionado federal para Guerrero?

 

MBH: No, no es la fórmula, no es la fórmula, no hay ese escenario como el que hubo en otro lado.

 

Y el caso de Tlatlaya, me lo preguntabas…

 

P: Le preguntaba en el caso Tlatlaya que bueno, de alguna forma si hubo ejecuciones, ha pedido que se giren orden de aprensión contra tres de los ocho militares que tenían detenidos.

 

MBH: Bueno, no conozco ninguna actuación de las investigaciones como para decir que debieron haber sido más. Yo digo que sean el número que sea que se ejerciten acciones penales, que se determine si hubo violaciones a los derechos humanos por el caso de una acción del Ejército Mexicano, si es que está involucrado.

 

No podemos pensar en este tiempo pueda haber ejecuciones aún en contra de los delincuentes más probados o más peligrosos.

 

Los derechos humanos son universales.

 

P: El procurador admite que si hubo exceso de la fuerza, que finalmente ya no tenían que disparar y lo hicieron.

 

MBH: Eso se llama ejecución. Así como lo describes se llama ejecución.

 

Y entonces se trata de un homicidio y debe ser sancionado como tal. Una determinación general de cómo se actuó, es una determinación de violación de derechos humanos.

 

El ejercicio de la acción penal por la Procuraduría General de la República, por el Ministerio Público competente, es el fincamiento de responsabilidades penales.

 

Yo me pronuncio por ambas, porque se determine de manera general la violación de los derechos humanos, eso es de la competencia de la Comisión Nacional; y la otra que sea el ejercicio de la acción penal.

 

Que no vengan después Comisiones de Derechos Humanos Internacionales a enmendarnos la plana. ¿si?

 

P: En el caso del Politécnico, senador, que el Secretario de Gobernación salió por primera vez a la calle a dialogar con los politécnicos, ¿es el camino?

 

MBH: Yo digo que fue una decisión correcta del Secretario de Gobernación, salir a dar la cara, salir a hablar con los estudiantes. No es fácil esos diálogos.

 

Ayer los que vimos la marcha, por lo menos yo puedo decir que me emocioné, me emocioné porque vi una auténtica movilización, marcha de estudiantes. De estudiantes. Así la vi, ¿si?

 

Reclamando derechos que ellos consideran han sido violentados, así es que hay que escucharlos, hay que resolver en términos legales, en términos políticos, pero veo que lo que están reclamando son posiciones muy justas.

 

Más presupuestos, mejores programas académicos; son cosas perfectamente atendibles. Lo del autonomía al Politécnico será una cuestión legal. Yo personalmente me pronunciaría a favor de ella, porque la autonomía académica no significa otra cosa, no significa una ínsula, no es un órgano constitucional autónomo, salvo consideraciones que son materia constitucional.

 

Pero yo creo que es una cosa que tiene que resolverse por el Congreso de la Unión en un acuerdo político en el que sin duda participen los estudiantes.

 

P: Oiga senador, hay quienes ya empiezan a calificar el evento de ayer del Secretario de Gobernación como un acto de precampaña anticipado para ser candidato a la presidencia.

 

MBH: ¿De qué estaríamos hablando entonces? ¿Del ocultamiento de un servidor público en donde hay miles de personas llamándolo a hablar, en su oficina? Yo no lo veo así, no lo veo así.

 

No veo que sea el momento de las precampañas o de las, en la política siempre está presente la competencia entre ellos, entre los políticos, siempre.

 

Pero este no es el momento.

 

P: ¿Pero ahora se esperaría, senador, que este evento no quede en un asunto meramente mediático?

 

MBH: Exactamente. Porque ayer salió el Secretario de Gobernación y ahora tendrá que salir tantas veces sea necesario. Esa es la consecuencia, la consecuencia política inmediata.

 

Y por eso el tema del Politécnico debe de resolverse pronto también, pronto. sino va a ir creciendo.

 

Yo ayer hacía una reflexión que, y dirán para que te metes en esto Miguel, mi coordinador de prensa; pero que no participen mañana los politécnicos en la marcha del 2 de octubre.

 

Yo soy un conmemorador de ese día 2 de octubre, pero ese día se ha deformado por movimientos radicales, anarquistas, que tienen propósitos a veces propósitos ya no muy claros, no de festejo de esa fecha tan significativa para el movimiento estudiantil.

 

Y si mañana participan va a haber una confusión. Que ellos perfectamente mantengan deslindando su movimiento con rostros jóvenes, de estudiantes, creo que mayoritariamente preparatorianos o de las vocacionales, ¿verdad?

 

Por eso nos encantó la marcha de ayer y por eso cualquier reacción de la autoridad para resolver esto es correcta.

 

P: ¿La solución al conflicto tiene que pasar por la salida de la directora?

 

MBH: Mira, nadie debe de… el planteamiento estudiantil de la salida de la directora es hasta natural, como desde la óptica de un movimiento estudiantil.

 

Es una decisión personal, de entrada, debe ser una decisión personal la de la directora, pero no podemos desde las voces del poder público en México pedir la destitución de una servidora pública tan importante, de una institución educativa tan importante.

 

O sea, ¿ya se complicó el tema? Sí, ya se complicó.

 

P: Pero ayer el Secretario de Gobernación cuestionaba eso, que lamentaba mucho que no hubiera diálogo, que no los hubieran escuchado, refiriéndose a la directora del Politécnico.

 

MBH: Ustedes testimonian todos los días lo complicado que es el diálogo político, ¿si? Y el diálogo de servidores públicos con asambleas requirientes en cualquier área no es fácil, no es fácil.

 

Y en una universidad, en una institución educativa de miles de alumnos sin duda, sin duda, que el diálogo es complicado.

 

P: ¿Ahora veremos al Secretario de Gobernación  resolviendo los problemas en la calle, en mangas de camisa?

 

MBH: Bueno, nada está escrito de cómo resolver las cosas; así es que no censuremos, a veces cuestionamos a la autoridad, al servidor público porque no sale, y ahora cuando sale también lo queremos censurar. Aunque venga en pans.