Consejo del PRD debe generar acuerdos para lograr el partido exitoso que queremos: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República, al término de la entrega de reconocimientos a artistas e intérpretes por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe.

Pregunta, (P): Oiga, senador, pues este pronunciamiento que ha hecho público el ingeniero Cárdenas de pedir la renuncia de todo el Comité Ejecutivo Nacional de su partido por la grave crisis que atraviesa.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Bueno, nadie esperaba que el planteamiento del ingeniero Cárdenas tuviera una respuesta positiva al día siguiente, yo por eso a partir de que conocí este planteamiento dije que tenía que tomarse como un punto de inflexión, como un punto de partida, y que la dirección política tenía que reconocer la grave crisis por la que transita el PRD y reconocer que tenía que hacer cambios profundos.

O sea, no podría pensare en una decisión unilateral, sino en una decisión colectiva, pero sí tuvo que haber una respuesta que tuviera más contenido que el sólo decir que invitaban a platicar al ingeniero y que se trasladaba la decisión al Consejo Nacional.

Se tiene que reconocer, para empezar a resolver un problema, primero hay que reconocer que existe y hay que reconocer que hay que resolver, que hay que tomar decisiones muy importantes.

Si después del análisis colectivo, resulta que tiene que haber relevo de los órganos del partido, que se decida en colectivo, también en eso yo no me aparto.

Pero les voy a contar la historia que va a ocurrir: El Consejo Nacional no va a resolver nada al respecto. El Consejo Nacional lo que va a hacer, dominado por corrientes nacionales, va a tomar una opinión general como las que ya ha tomado el 4 de octubre y dos semanas siguientes cuando hubo Consejo, y ya estaba inmerso este grave problema.

Entonces, sí nos falta presentar salidas muy fuertes, necesitamos recuperar la percepción de la gente como un partido honesto, un partido transparente, un partido ético, un partido que hace suyos los valores de izquierda y que se presenta como un alternativa electoral importante.

De otra forma, no tenemos destino como partido.

P: ¿Ese Consejo va a ser simulación entonces?

MBH: No, yo digo que ese Consejo tendrá que resolver de fondo, pero veo que ese consejo está dominado por fuerzas políticas que luego sus decisiones no son precisamente las que tienen que ver con el destino correcto del partido.

P: ¿Es un ejercicio de simulación, senador…?

MBH: Vamos a ver, vamos a ver cómo se resuelven las cosas, vamos a ver. Creo que fue una inflexión y un punto de partida, esperen muchos hechos políticos a partir de la carta que envió el ingeniero Cárdenas.

P: ¿Qué va a pasar si no se le hace caso a la voz más autorizada, con la calidad moral y ética y política, para opinar dentro del PRD?

MBH: Vamos a estar en una situación más complicada.

Yo creo que el Consejo tiene que deliberar una salida, y en la salida tienen que estar todos; no acuerdos de intereses, sino acuerdos que tengan que ver con (inaudible) el destino que queremos para el partido, que es un destino exitoso.

P: ¿Senador, una salida sería que el propio Navarrete presentara su renuncia?

MBH: Yo no quiero opinar por eso. Mira, yo no voy a ser de los que estén a favor de que renuncie o a favor de que se quede.

Yo lo que pensaba, lo que esperaba es, no que renunciara, sino que reconociera la profunda crisis y que reconociera los cambios profundos que tiene que haber, eso no ocurrió tampoco.

P: Al interior del perredismo se habla de que si se ignora esta carta, incluso el mismo ingeniero podría irse de las filas…

MBH: Yo espero que no, yo espero que no pero es un escenario posible también, es un escenario, es una decisión del ingeniero.
Yo espero que no, y hablaría con él para que no tomara esa decisión, pero claro que hay una posibilidad.

¿Qué propuestas? Mira, primero un partido que haga una autocrítica profunda.

P: ¿Se puede?

MBH: Que haga una autocrítica profunda…

P: Digo, ¿se puede después de la defensa vehemente que hizo de un gobernador, de un presidente municipal de Iguala?

MBH: Yo digo que debe hacer, en todo momento se puede iniciar una autocrítica profunda y de la autocrítica sacar propuestas específicas para el tema de Iguala y Ayotzinapa, lo repito, que se nos vea aliado de la verdad, aliado de las investigaciones, aliado del fincamiento de responsabilidades.

En cuanto al modelo partidario, que no siga siendo controlado por las corrientes, ¿sí? No puede haber, no puede ser que primero para ser del PRD, primero se tenga que ser de una corriente, ¿sí?

O sea, muchas cosas hay que hacer y que tienen que ser deliberaciones del colectivo de la dirección de los órganos del partido. Eso nadie puede decir que no debe ser así.

Así es que yo no me aparto que el día de Consejo haya una deliberación real, si no, estaremos acudiendo a una de las últimas oportunidades que el PRD tendrá para rectificar para rectificar su rumbo.

P: ¿Es el PRD una franquicia ya?

MBH: ¿Perdón?

P: ¿Qué si el PRD ya es una franquicia?

MBH: Mira, es un partido político donde hay competencia interna, y como en todos los partidos hay mayorías, pero una mayoría debe ejercerse con responsabilidad.

La mayoría del PRD tiene que servir para democratizar al partido, para abrir el partido, para generar una estrategia de estabilidad, pero una estrategia exitosa.

P: En un escenario hipotético, ¿qué pasaría con el partido si se va el ingeniero?

MBH: Bueno, los partidos compiten en procesos electorales constitucionales, y ahí es donde se refleja la buena salud o la mala salud de una organización política.

P: ¿Todo esto le abona a López Obrador?

MBH: Pues, yo veo a López Obrador en la misma crisis, eh, de opinión pública. Es una crisis de opinión pública al final.

Porque la crisis de los partidos es la percepción social que se tienen sobre ellos, esa es una crisis institucional, es una crisis de credibilidad hacia el ejercicio de la autoridad y ahí están no solamente los órdenes de gobierno, están las fuerzas políticas.

La crisis del PRD la tienen que resolver los perredistas y nadie puede decirse que está fuera de este esquema.

La calle ya se llenó sin partidos políticos.

P: ¿No temen que les apliquen…?

MBH: La calle ya se llenó sin partidos políticos.

P: ¿No temen que les apliquen el voto de castigo en 2015?

MBH: Bueno, yo lo que veo, repito, que somos fuerzas políticas que compiten y contienden, y la buena salud o la mala salud se refleja en los resultados.

P: Claro, ¿senador, entonces urgiría a solventar ya esta crisis en el partido? Para que no vaya a empañar, por ejemplo, los procesos electorales en 2015.

MBH: Urgiría, que estamos tarde ya, empezando a resolver las cosas. Por eso para mí la opinión del ingeniero fue un punto de inflexión. Un punto de inflexión.

A partir de esa opinión va a haber muchas cosas.

P: Senador, ¿usted considera que este conflicto impacta al grupo parlamentario en lo que hace al Congreso?

MBH: Mira, el grupo parlamentario no es ajeno a la vida del partido, eso lo tengo claro. Hemos mantenido la cohesión, nos hemos respetado en las opiniones, pero ahorita no puede ser una ínsula.

Los grupos parlamentarios no pueden ser una ínsula, estamos nosotros cohesionados en la actividad legislativa, pero no descarto que haya alguna vicisitud derivada de todo esto.

Ni modo, es la vida del partido en el que estamos, no podemos ser ajenos. Somos un brazo, somos parte del cuerpo que se llama PRD.

P: Muchas gracias senador.