La ofrenda del día de muertos es una tradición que preserva la mexicanidad: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, tras la presentación de la ofrenda del día de muertos montada por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): No, yo creo que eso no lo decide el Papa, es una voluntad que se desarrolla por quienes ceden la muerte, siempre atienden la voluntad de la persona fallecida.

 

No tiene éxito esta opinión o esta sugerencia por parte del Vaticano.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Una parte de mis cenizas, lo tengo dicho a mi esposa, van a ir al panteón de San Fernando, después el resto no lo vamos a llevar a Tehuacán cuando yo me muera, ya no importa que el Papa diga que no.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: Sí, es un asunto, yo lo decidí hace muchísimos años, (inaudible).

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, que la tiren, eso es así, no poner una urna. Yo en Tehuacán tengo, yo sí tengo un culto a los muertos, tengo una tumba grandota, de verdad que sí, tengo una tumba de esas que se construyen en los panteones viejos, una tumba de una arquitectura muy especial donde hay muchas… no, los nichos son donde llevas las cenizas, las otras son gavetas, muchas gavetas.

 

Ahí está un hijo muerto, mío, ahí están mis suegros y seguramente ahí voy a terminar.

 

Yo respeto mucho el culto a los muertos, es parte de nuestra cultura.

 

P: Hay que mantener la tradición.

 

MBH: Sí, es de las cosas que preservan la mexicanidad, así es que para mí es muy (inaudible) y lo hago con mucho respeto.

 

P: (Inaudible).

 

MBH: No, no, eso es para los chavos. Si pudiera yo bailar, pudiera (inaudible) un halloween.

 

P: ¿Oiga, pero sí se va a disfrazar?

 

MBH: Yo pienso en una ofrenda con mole.

 

No, nunca me he disfrazado.

 

P: ¿Su disfraz preferido?

 

MBH: No, ninguno.

 

P: (Inaudible) de payaso.

 

MBH: No, ya los están, están asaltando y los están reprimiendo ya a los payasos.

 

P: (Inaudible) las imágenes de los legisladores.

 

MBH: Son con mucho respeto. Bueno, primero destacamos y si ustedes ven los rostros de todos los senadores fallecidos, que son no pocos. Tenemos un recuerdo muy especial por Manuel Camacho, pero también por Alonso Lujambio, por la senadora Mónica Arriola, por Braulio, por nuestro amigo suplente del senador Morón que estuvo en funciones mientras él estuvo en campaña.

 

Y de ahí pusimos a los coordinadores porque lo que se hace, la cultura mexicana sobre la muerte es la ironía sobre la muerte, entonces ahí vimos a un Emilio Gamboa que seguramente hasta muerto va a andar en helicóptero; a Ernesto Cordero que va a estar con su Coca de dieta; a Miguel Barbosa que va a estar con su scooter, sí, porque no me va a crecer el pie derecho después de muerto, voy a andar, por donde ande voy a andar con mi prótesis y con mi scooter.

 

P: Oiga, y cuánto costó la ofrenda y los panes.

 

MBH: No sé, pero fuero de mi (inaudible) y con mucho cariño para todos ustedes y para los senadores.

 

En serio que sí, es parte de una tradición que quisimos conservar y sin agredir a nadie y para mantener una relación fraterna entre nosotros como senadores y entre los senadores y ustedes, que siempre es importante, por lo menos para mí, es importante.

 

0-0-0