En el momento que el Estado atraviesa por un déficit de credibilidad, el Senado da un paso fundamental para recuperar esa confianza


Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, al concluir la discusión y aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Señoras y señores Senadores.

 

La aprobación de esta ley representa un parteaguas de la opacidad a la transparencia en nuestra vida pública.

 

El consenso alcanzado el día de hoy, este buen producto legislativo que enviaremos a nuestra colegisladora, constituye la respuesta del Senado de la República a una de las exigencias más sentidas de nuestra sociedad, la cual ha expresado en múltiples ocasiones  su hartazgo ante la corrupción que impregna algunas áreas de nuestra vida pública.

 

El voto mayoritario de esta sesión expresa una decisión fundamental: que las y los Senadores de la República consideramos a la transparencia como una aliada y no como un obstáculo a nuestra labor legislativa.

 

En el momento que el Estado mexicano atraviesa por un déficit  de credibilidad, el Senado da un paso fundamental  para recuperar esa confianza.

 

Un sistema democrático siempre se verá fortalecido cuando potencializa su esquema de rendición de cuentas. Esto es lo que hace hoy el Senado de la República.

 

Ante las inercias que nos han llevado al estancamiento, uno de los poderes de la Unión tenía que tomar decisiones. El Senado decidió dar este paso, un paso de responsabilidad, un paso que nos compromete, porque estamos convencidos que para tener una país transparente, necesitamos un Congreso de la Unión y un Senado también transparente.