Importante que el autismo no quede aislado en la inclusión de personas con discapacida.


Ciudad de México, jueves 19 de abril, 2018

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

Importante que el autismo no quede aislado en la inclusión de personas con discapacidad, pide Martha Palafox

 

Intervención en Tribuna de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Martha Palafox(IPC): Gracias presidente.

Compañeras, compañeros senadores. Yo quisiera hacer un comentario que está muy generalizado en este tema de personas con alguna discapacidad, porque en el tema anterior, por ejemplo, que se habla de la inclusión, yo quisiera tocar el tema de la concientización sobre el autismo.

Los especialistas llevan tres décadas de estudio y se sabe que el autismo afecta las capacidades de personas para comunicarse.

En México tenemos una persona con autismo por cada 115, esto significa que casi el 1 por ciento de la población en México, alrededor de 1 millón 170 mil de diferentes edades y diferentes lugares están dentro del espectro del autismo. Y se estima que anualmente 6 mil niños se suman a esta condición.

En nuestro país no podemos todavía establecer la prevalencia, toda vez que el Inegi no ha considerado en sus encuestas esta condición como un problema urgente de salud pública y es por ello que la inclusión que se está haciendo en diversos artículos y propuestas de senadoras y de senadores.

Sería importante que este tema del autismo no quedara aislado de esta participación que hoy va a dar un gran avance hacia las personas con discapacidad.

Los niños mexicanos están siendo diagnosticamos a una edad tardía, a veces se pierde tiempo para intervención adecuada a temprana edad y hay poca concientización de las familias que no están preparadas para convivir con una persona en esta condición.

Aunque contemos con la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, de 2015, no tenemos una base estadística oficial para que esta ley pueda llevar los beneficios a las personas con autismo y sus familias.

Es decir, en términos general debemos pugnas y lugar para que estos acuerdos del Senado de la República vayan encaminados no solamente a llamar la atención de las entidades institucionales del Gobierno de la República y los otros niveles de gobierno.

Si no que también las familias mexicanas tomemos conciencia de que tenemos que ir hacia una nueva cultura de las personas con discapacidad, porque no hay un hogar en donde se conviva con una persona con alguna discapacidad.

Y felicitar a las comisiones que han trabajado y dictaminado en estos temas y desde luego ir a favor de estos temas.

Muchas gracias.

0-0-0