El Senado no puede ser subordinado más que a la voluntad popular: Dolores Padierna


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA PRESENTAR INICIATIVA SOBRE REFORMAS AL REGLAMENTO DEL SENADO

Sen. Dolores Padierna Luna: … de tal manera que se pueda fortalecer el análisis y la discusión al interior de este recinto.

Si tanto de las iniciativas y todos los tratados internacionales, los nombramientos que de acuerdo a la Constitución estamos (…) funciones que tiene este Senado, pero lo que falta es un mecanismo un procedimiento que vaya en dos vertientes: por un lado de una amplia difusión, conocimiento y acercamiento con la ciudadanía que refuerce la transparencia y la rendición de cuentas y, por otro lado, que tome en cuenta la pluralidad, la diversidad de la representación política en este Senado de la República.

Nuestra iniciativa implementa un formato de comparecencias de los servidores públicos donde no basta que vengan y digan o protesten bajo palabra de decir verdad, sino que, en efecto, digan la verdad y haya un control para que de falsear sus declaraciones o de no fundamentar suficientemente sus dichos sean llamados a cuenta por la propia ciudadanía y este Senado de la República.

De tal manera que se genere también un debate exhaustivo y objetivo acerca del análisis, diferentes análisis que se llevan a cabo en esta Cámara sobre, por ejemplo, el informe que cada año rinde el Ejecutivo federal y a través de la glosa del informe se dan una serie de rendición de cuentas, que las más de las veces en los formatos que tenemos son tan laxos que permiten que los servidores públicos, prácticamente este Senado les abra una plataforma de lucimiento y no vengan a rendir cuentas y esclarecer las dudas que se hayan generado en la opinión pública.

Los nombramientos que se realizan a través de determinados cargos públicos y que se encuentran sujetos a la aprobación y ratificación del Senado deben de ser más exhaustivos; aquí proponemos un procedimiento para que esto se lleve a cabo, así como todas las reuniones de trabajo en las comisiones del Senado.

Se establece un sistema para hacer más eficiente el trabajo y asegurar que los temas de las distintas agendas de los grupos parlamentarios y de las y los senadores independientes tengan carácter público y se sometan a un proceso de discusión más minucioso, abierto la ciudadanía, a través de foros, audiencias públicas obligatorias, que también garantizan la rendición de cuentas del Legislativo ante la ciudadanía.

Obliga a que las comisiones que integran este Senado se transparenten todas sus reuniones, todas sus juntas, sus entrevistas, sus encuentros que hayan tenido con cabilderos, con representantes de la sociedad civil, con servidores públicos de diferentes dependencias de la administración pública federal, estatal o municipal y estén relacionados con el tema de su competencia, la ciudadanía y el resto del Senado tiene que estar informado de todos los acuerdos a los cuales se llegue en este tipo de reuniones que normalmente son a puerta cerrada, que los servidores públicos también que se llamen a rendir cuentas vengan a eso y no a fomentar un presidencialismo exacerbado, no a que se les rinda pleitesía,  sino a que  a que verdaderamente rindan cuentas y el formato que estamos proponiendo en esta iniciativa así lo permite, así lo considera.

Las comisiones a veces se convierte en escenarios, en plataformas en donde no vienen a rendir cuentas sino que vienen a repetir las mismas falsedades que preocupan en la opinión pública, esto se da porque nuestro país ya hay un contexto donde se han formalizado distintos convenio, por ejemplo de que haya parlamento abierto, nuestro Congreso de la Unión firmó que este Parlamento y, por lo tanto, todos sus decisiones sean, deben de ser conocidas, difundidos, consensadas con la población, con los sectores correspondientes.

También se tienen que construir todo un sistema para la fiscalización y la real rendición de cuentas, ¿qué queremos?, un formato debidamente establecido en el reglamento que no esté sujeto a las coyunturas o acuerdos de coyuntura, que no sean acuerdos cupulares de acuerdo a la ocasión o de acuerdo al compareciente, los que se adopten en las comisiones, sino que sea un procedimiento claramente establecido en nuestro reglamento el que se aplique de acuerdo a si son comparecencias o si son reuniones de trabajo o si son nombramientos de servidores públicos.

Queremos reformar el artículo 93 de nuestra Constitución, muy en particular en el tema de comparecencias que se abra también para que vengan a comparecer los privados siempre y cuando estos estén ejerciendo funciones del Estado, ya sea por el uso de recursos públicos o porque literalmente están sustituyendo funciones de brindar servicios públicos que corresponderían en este caso al Estado; nos referimos no solo a los contratos de explotación de bienes públicos, llámese la minería, llámese la riqueza energética, etcétera, sino todo tipo de funciones, cuando se firman contratos de asociaciones público privadas entre otras, las comisiones deben de tener claramente establecido un formato donde comienza el Poder Legislativo y la última palabra la tendrá siempre el Poder Legislativo en esa casa.

También, la palabra deberá ser plural a todos los partidos que tengan participación que las y los senadores puedan intercambiar puntos de vista de tal manera que se acabe con esos acuerdos cupulares estancos donde se le prohíbe la palabra a unos y se exageran el uso de la palabra para otros.

En síntesis, el Poder Legislativo debe de hacerse valer como es un poder del Estado y al Senado no puede ser subordinado más que la voluntad popular, más que al interese nacional y más que a la defensa de los intereses y los recursos de públicos, sea este el Presupuesto federal o sean los recursos naturales o de la sociedad.

Lo dejamos a consideración, esperemos que las comisiones correspondientes lo discutan.

Es cuanto, Muchas gracias.

-0-0-0-