El Senado deberá tener una vinculación estrecha con el Ejecutivo para construir una estrategia ante triunfo de Trump: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del PRD, al inaugurar el seminario Donald Trump presidente: una nueva estrategia para México, convocado por el Instituto Belisario Domínguez.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias, saludo a todas y a todos con mucho respeto; agradezco su presencia a esta convocatoria de este foro organizado de manera muy pronta.

 

Eso habla de que en el Instituto Belisario Domínguez tenemos un cuerpo de investigadores coordinados por Gerardo Esquivel, que tiene vínculos con los intelectuales de México, con los centros de investigación, con las universidades.

 

Y por eso la posibilidad de organizar en un plazo menor a ocho días este foro. Y es pertinente para poder iniciar la reflexión que un órgano del Estado mexicano tiene que hacer ante un escenario después de los resultados electorales del 8 de noviembre.

 

Tenemos que tener presente que el Senado mexicano es el órgano que constitucionalmente analiza y evalúa la política exterior, que desarrolla el Ejecutivo desde la Cancillería mexicana.

 

Así es que tendrá que haber una vinculación muy estrecha, yo espero que haya disposición de parte del Ejecutivo, de la Cancillería para poder compartir la construcción de la estrategia, porque en este momento se trata de una respuesta del Estado mexicano, la que tiene que dar el Estado mexicano frente a hechos de riesgo para nuestro país y para los habitantes de nuestro país y connacionales mexicanos en Estados Unidos.

 

Así es que tenemos que construir una estrategia. Ayer, en la sesión de ayer de la Cámara de Senadores se abrió también la discusión, no con la formalidad que debiera haber ocurrido, de verdad que sí, eso lo lamento y lo expresé en la tribuna, que se ha estado postergando, cuando no era siquiera candidato, era precandidato o aspirante, no sé cuál sea el término que se utilice en la terminología electoral americana, pero cuando Donald Trump era un aspirante a ser candidato de su partido, expresamos la preocupación, mucha gente expresó la preocupación, periodistas, intelectuales, y encontramos una respuesta, o más bien no hubo respuesta ni acciones de parte del Gobierno federal.

 

La opinión que ellos tenían era que era un asunto de la estricta competencia de otro país y que por tanto no podríamos siquiera tener opinión; y así fue, así se transitó.

 

Parece que esta realidad se ha ido construyendo de manera muy riesgosa, muy peligrosa y hoy estamos frente a un escenario en el que el próximo presidente se llama Donald Trump y que ya como candidato electo desde el primer día ha estado hablando de lo que tendrá que hacer o de lo que va a hacer para cumplir de lo que habló en su campaña.

 

¿Y ante eso qué tiene que debe haber? Respuesta del Estado mexicano. Yo también expresé que todas las acciones de los políticos ya no debían ser acciones ocurrentes, acciones que solamente busquen una fotografía mediática, una noticia; cosas reales y las únicas cosas reales que un país puede hacer es una estrategia de Estado.

 

Y por eso es por lo que celebro yo que, inclusive en mi ausencia, se haya programado este foro, yo estaba haciendo alguna otra cosa, y cuando me encuentro con esto, lo celebro porque es muy pertinente.

 

Y repito, tendrán que generarse los insumos, empezar por los insumos, hoy está convocada una conferencia de prensa de la Cancillería para hablar de alguna estrategia, bueno, vamos a conocerla, y vamos a opinarla y vamos a apoyarla o vamos a criticarla.

 

Pero que finalmente las acciones sean acciones que puedan ser del Estado mexicano. Tenemos la parte del comercio y aquí en el Senado corre con urgencia foros para aprobar el TPP, porque recuerden que Obama es el que dijo que dejaría el TPP aprobado en Estados Unidos más allá del que fuera el presidente o presidenta electa o que surgiera de la votación.

 

Y ahora ya el anuncio es, hasta el propio Obama, ellos no participan en el TPP, ¿entonces qué hace México?, ¿lo aprobamos?, ¿decimos que vamos a formar una relación comercial con todos los demás aliados comerciales de Estados Unidos sin Estados Unidos?, ¿qué hacemos, excluimos de nuestra relación comercial y formamos un frente sin Estados Unidos contra China? Porque finalmente ése era el propósito del TPP, ¿verdad?, frenar a China, así como de origen haber ido al TLC fue incorpornos al destino de la economía americana, así fue cuando se discutió en el tiempo del gobierno de Carlos Salinas, que el destino tendría que unirse y teníamos que ir acompañando y la oportunidad y todo lo demás.

 

Bueno, pues ahora resulta que hay alguien que dice que no le beneficia a Estados Unidos y que le beneficia a México. Hay gente de la izquierda mexicana que ha escrito por 20 años las razones para estar en contra del TLC y ahora están muertos de  miedo que el TLC se va a acabar.

 

Entonces todo eso hay que deliberar, hay que ordenar las ideas, ya no hay que asumir posiciones ocurrentes, posiciones aisladas, golpes mediáticos, y, digo, sí queremos una posición de dignidad.

 

Tal parece que el Gobierno está navegando con una posición de enorme temor, no quiere cometer algo que para ellos pueda sentir que moleste al monstruo, moleste el gigante dormido, no dormido, gigante haciendo cosas, pero al gigante, no quieren que se le moleste, hay que esperar todo.

 

Eso también hay que resolverlo como parte de una estrategia.

 

¿Cuál va a ser el efecto de esto en la gobernanza mexicana? Es otro asunto que a los mejor no se toca acá, pero las acciones de Donald Trump van a ir deteriorando cada vez más al actual gobierno mexicano frente a la opinión del pueblo, de no sentir que hay un Gobierno fuerte, digno, que actúe con firmeza, va a ser un efecto en la vida interna de nuestro país.

 

Puede ser inclusive un escenario de oportunidad para este gobierno, que asuma una posición de fuerza, de dignidad y tenga un reposicionamiento frente a la gente; puede ser un escenario de oportunidad pero tal parece que hasta ahora no lo ven así, hasta ahorita no lo ven así.

 

Bueno, hay quien dice que ya van a llevar a Videgaray a la Cancillería, porque es el cuate del yerno, una cosa así. Digo, son cosas verdaderamente increíbles que puedan pensarse en un país como es el nuestro.

 

Hay la capacidad de expertos en comercio internacional, de internacionalistas, y ésta es una muestra de que se pudo armar un foro en menos de ocho días con expertos.

 

Les doy las gracias a todos los que aceptaron participar, que ya han jugado un papel de opinión muy importante como Alejando Hope, que le mandó una carta al Presidente Peña y causó todo un escenario.

 

Y así estamos viendo, el tema de la seguridad nacional y todo eso, o sea, por eso desde luego va a ser éste un gran evento. Estamos en un lugar pequeño pero esperamos que se expanda lo que digamos, por ahí están transmitiendo por Facebook y Canal del Congreso y demás, para poder difundir y sacar las reflexiones necesarias a un hecho tan impactante.

 

Cuando yo vengo, estuve de viaje, y escucho todo lo que se dice de Trump, tal parece que es el hombre al que no pudo vencer el mundo, a él no lo pudo vencer el mundo.

 

Y me quedo así como asombrado, el escenario en el que está instalada la figura de Donald Trump.

 

Entonces gracias por su presencia, sin que nos pongamos de pie porque estamos entre cuates casi, puede declaro inaugurado este foro. Gracias.

 

0-0-0