El derecho de los legisladores y de los ciudadanos para hacer propuestas de ley, constituye una democracia indirecta: Miguel Barbosa


  • La autoridad no garantiza a la sociedad en su conjunto la seguridad que requiere para si desarrollo pleno, por eso este tipo de propuestas surgen con la aceptación mayoritaria de la sociedad por la sensación de inseguridad.

 

Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro de análisis sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por tu derecho a la legítima defensa.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Gracias por otorgarme el honor de poder darle la bienvenida a ustedes, los saludo con mucho respeto, mujeres y hombres interesados en este tema.

 

El Senado de la República es un lugar donde debe de existir una libertad absoluta en la expresión de las ideas y en la defensa de los argumentos en los diferentes temas de la vida en sociedad, por eso estoy aquí con mucho gusto, con mucho honor, acompañando al iniciador de esta propuesta de reforma constitucional, el senador Jorge Luis Preciado.

 

Porque no se puede cancelar desde anuncios que se hagan desde el Ejecutivo el destino de una propuesta legislativa, es inadmisible que desde el Ejecutivo se diga “es imposible”, “no admitiremos”, sin que antes se haya reflexionado sobre este asunto, esa es la razón que me motiva estar acá.

 

La defensa del derecho de los legisladores y de los ciudadanos para hacer propuestas de ley que deban ser analizadas, debatidas por las Cámaras, por los representantes que constituyen una democracia indirecta, una democracia representativa y que es lo que caracteriza a nuestros sistema democrático, es muy importante que de esto se tenga garantía.

 

Desde mi opinión y creo que es la opinión generalizada el Estado, la autoridad no garantiza a los ciudadanos, no garantiza a la sociedad en su conjunto la seguridad que requiere para si desarrollo pleno, vivimos atemorizados, sentimos que estamos en riesgo y por eso, este tipo de propuestas surgen y surgen con la aceptación mayoritaria de la sociedad por la sensación de inseguridad en la que se vive, por no reconocer en la autoridad la fuerza para poder para poder garantizar la seguridad necesaria para el desarrollo pleno y por eso hay que debatir.

 

Creo que en México y en muchas partes del mundo lo que venció fue la cultura de la violencia cuando la autoridad es incapaz de controlar al crimen ordinario y después al crimen organizado lo que se instala en el pensamiento y en la forma de ver la vida es el triunfo de la cultura de la violencia.

 

Es mucho más violenta la concepción de vida en esta sociedad que la que hubo hace 10 años y la que hubo hace 20 años y hace 30 años, había más seguridad en la forma de convivir y por tanto no se pensaba en cómo reaccionar ante una agresión o si se pensaba era reacciones naturales, porque también el derecho a la defensa es un derecho natural del ser humano para poder garantizar la seguridad de uno y de la familia o de los bienes, inclusive.

 

Así es que yo de verdad les doy la bienvenida a este foro, vengo interesado, como ustedes, a escuchar para poder asumir un posición legislativa de mi parte, para conocer elementos y con esa apertura debemos de convocarnos todos los legisladores en este asunto, con esta apertura, con esta madurez, vengo a apoyar la valentía de Jorge Luis Preciado para presentarse como iniciador en un tema tan polémico, vengo a apoyar esa posición porque lo respeto, porque le tengo reconocimiento y porque se atrevió a plantear un asunto que está siempre en discusión y está siempre en la idea de cómo se podría resolver.

 

Así es que bienvenidos todas y todos ustedes, no sé si sea el primero foro o han  habido otros, es el primer foro, de esto tendrán que surgir insumos, insumos que nos permitan generar una buena legislación.

 

A lo mejor este tema tendrá que navegar todavía, tendrá que navegar, podrá ser decisión de esta Cámara o del Congreso que no corresponda ni a este periodo, ni a este año legislativo, pero se trata de sembrar las posiciones y dejar que las cosas maduren, dejar que las cosas maduren.

 

También el derecho a poseer armas, el derecho a portar armas que no está contenido en la propuesta en sí es un asunto de madurez social al que se debe de alcanzar.

 

Así es que como ustedes, interesado en conocer este asunto, podremos escuchar cada una de las dos partes para que los legisladores tengamos elementos para poder hacer nuestro trabajo al que constitucionalmente estamos obligados, generar las mejores leyes.

 

Felicidades a Jorge Luis Preciado, felicidades a las diputadas, a los diputados presentes, federales, gracias.

 

Felicidades a todos ustedes, a los panelistas en su disposición de sostener un debate sobre este tema, de sostener, repito, yo vengo aquí a defender el derecho de un legislador a presentar iniciativas y a que no se cancele el destino de esa iniciativa desde afuera, que sea aquí en todo caso y para eso contamos con una sociedad que es ya diferente, afortunadamente, es otra sociedad que no está viendo, que está impulsando, que está opinando, más informada y mucho más reclamante.

 

Gracias, buenos días, les doy la bienvenida.

 

0-0-0