El mayor daño que puede provocarse al desarrollo económico y social es la corrupción y la impunidad: Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar punto de acuerdo por el que exhorta a la ASF a revisar el ejercicio de los recursos bajo el cargo del Centro SCT Tabasco.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Gracias, Presidente.

 

“Pueblo de México”.

 

Compañeras y compañeros Senadores.

 

Me gustaría, si me pudieran prestar un minuto de atención, se los voy a agradecer, en vista del nivel de educación que debe tener el Senado de la República.

 

Miren ustedes, presenté un punto de acuerdo, si me prestan su atención se lo agradezco, porque es de urgente y obvia resolución, y necesito que apoyen este punto de acuerdo, si son tan amables.

 

Miren, presenté en la Permanente un punto de acuerdo solicitando a la Comisión Permanente que solicitara una auditoría al centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Tabasco, por presuntos desvíos de recursos de alrededor de más de 200 millones de pesos.

 

Decía el punto de acuerdo, auditoría, hágala. Y de risa, en serio, de chiste, la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión vota un punto de acuerdo, lo cambia todo y dice: “Secretaría de Comunicaciones de Transportes informe a esta soberanía si hay alguna auditoría en trámite”.  ¡Eso fue un chiste! Eso no puede hacerlo el Congreso de la Unión, cambiar el sentido de los puntos de acuerdo, y fue aprobado.

 

Miren ustedes, hemos entregado a la Auditoría Superior de la Federación de manera directa, a través de una carta, evidencias de supuestos, hablo de los supuestos, desvío de recursos por más de 200 millones de pesos en unas partes.

 

Acabo de recorrer mi estado, miren, copias de cheques con firmas que este recurso nunca le ha llegado a la gente de Tabasco, se lo ha clavado la gente de la delegación de SCT Tabasco, lo de Fonden, gente humilde, indígena, pobres. Esto es una injusticia, estos actos de corrupción, y no se puede.

 

Les quiero enseñar, aquí vienen unas fotos, son 13 kilómetros que se contrataron, se licitaron para pavimentar. ¿Saben cuántos kilómetros están pavimentando? Tres kilómetros, vienen y pavimentan un kilómetro, los otros que siguen están más o menos bien, y luego uno que ya está muy deteriorado vuelven a pavimentar, entonces cobran 13 kilómetros, están pavimentando 3 y luego le ponen el chapopote y la arenilla a todo, para que parezca que pavimentaron los 13 kilómetros.

 

Estos actos, miren aquí están las fotos del domingo, aquí está  todo documentado.

 

Entonces, compañeras y compañeros, el mayor de los daños y perjuicios que pueden provocarse al desarrollo económico y social y a la convivencia democrática de toda nación, es la corrupción y la impunidad de los actos y hechos que lo conforman.

 

El desvío de recursos públicos y el indebido manejo de los mismos por parte de servidores públicos a los que se les confiere la confianza y responsabilidad para su correcta administración no puede ser tolerado, ni solapado bajo ninguna circunstancia o motivo.

 

Por ello, no podemos dejar de abordar en esta tribuna del Senado de la República hechos que ya han sido denunciados por personal del centro SCT Tabasco, ante diversas instancias gubernamentales y que lamentablemente hasta la fecha no han sido atendidos, ni mucho menos resueltos por deslindar responsabilidades.

 

Estos hechos se conforman por el otorgamiento indebido de múltiples contratos desde los años 2014, para la realización de obras de infraestructura y con recursos presupuestales provenientes del  Fondo de Desastres Naturales, Fonden, cuyo importe fue mayor a los 2 mil millones de pesos, 2 mil millones de pesos de supuesta corrupción.

 

Cabe mencionar que en la mayoría de estos casos de contratación, las obras fueron pagadas y mal concluidas, de pésima calidad o abandonadas por parte de la empresa constructora.

 

También ha sido objeto de denuncia la falsificación de firmas y sellos de la autoridad municipal para desviar o hacer mal uso de los recursos del Programa de Empleo Temporal, en virtud de que a través de estas maquinaciones, la subdirección de obras y la residencia general de carreteras alimentadoras del centro SCT Tabasco, han supuestamente, justificado el pago de jornales que nunca fueron realizados. Y tenemos copia de los cheques, copia de todas las pólizas que ya le hicimos en vía económica llegar a Juan Manuel Portal.

 

A lo anterior hay que sumarle que conforme a la información que proporciona el personal del centro SCT Tabasco se inició desde el 2014, hasta la fecha la práctica del “moche” por parte de la multicitada residencia general de carreteras alimentadoras, ya que se obliga a todos los usuarios de vehículos a aportar una cantidad mensual del importe total del programa para la supervisión de las obras del Fonden, reteniéndoles un promedio de  6 mil pesos por unidad, por lo que al existir 23 unidades en carreteras alimentadoras, dicha residencia ha retenido desde octubre de 2014 al mes de mayo del 2015 la cantidad de un millón 104 mil pesos que corresponden a dicho programa.

 

Igual práctica se hace con recursos  del PEP, conforme a los testimonios de los supervisores  de estos programas y hay audios, que yo  se los puedo enseñar o pasar aquí en la tribuna como los campesinos se han resistido ya a firmarles de recibido, porque no han recibido nada, puro atole con el dedo, es una gran corrupción en el centro SCT Tabasco.

 

Compañeros Senadores: Estos hechos que se describen y que se vienen presentando  impunemente desde el 2014, en las áreas administrativas del centro SCT Tabasco, indudablemente tienen que ser del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que en el ámbito de su esfera competencial de fiscalización pueda fincar o deslindar las responsabilidades que correspondan.

 

La transparencia, la rendición de cuenta y el combate a la corrupción que tanto pregonamos aquí en el Congreso es una tarea permanente que debe ser impulsada desde este Senado de la República.

 

Por lo anterior, me permito presentar a la consideración de esta soberanía como de urgente resolución el siguiente punto de acuerdo.

 

Y concluyo, Presidente.

 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ejercicio de sus atribuciones, programe las auditorías que correspondan, a fin de comprobar el ejercicio y aplicación correcta debido y transparente de los recursos federales presupuestales, comprendidos en el Fondo de Desastres Naturales y en el programa de Empleo Temporal de los ejercicios fiscales 2014, 15 y 16,  respectivamente, y cuyo manejo y aplicación  hayan sido y son responsabilidad de las siguientes áreas administrativas del Centro SCT Tabasco:

 

Dirección General, Dirección de Obras, Residencia General de Carreteras Alimentadoras, de Factura de Contratos y Licitaciones, Coordinación del Programa de Empleo Temporal, Delegación Administrativa de la Residencia General de Conservación.

 

Segundo.- Los resultados de las auditorías  que realice la Auditoría Superior de la Federación, se harán del conocimiento  a la Cámara de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.

 

Tercero.- En su caso, la Auditoría Superior de la Federación, promoverá las responsabilidades que procedan ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y las denuncias correspondientes  ante el Ministerio Público Federal.

 

Compañeras y compañeros Senadores: El que guste, le puede mostrar los audios, les puede mostrar las pólizas, copias de cheque y toda la tranza que se está presentando en este centro de SCT Tabasco.

 

La cultura del que no tranza no avanza se debe de terminar, no nada más  con el discurso, sino en los hechos.

 

Y espero que mis compañeros Senadores y Senadoras apoyen de urgente resolución esto, porque está desde abril, y miren cuánto tiempo ha pasado y la Comisión Permanente lo cambió todo queriéndonos dar atole con el dedo.

 

Pero si nos vamos, que hay que seguir haciendo leyes y leyes y leyes anticorrupción, hay que poner el ejemplo.

 

Yo agradezco el apoyo con su votación y al pueblo de México por escucharme.

 

¡Un saludo a Tabasco!

0-0-0