En nuestro país las enfermedades que ocasiona la obesidad están causando graves estragos: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se obliga a los restaurantes de comida rápida a informar sobre contenidos calóricos.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias, Presidente.

 

Compañeras y compañeros.

 

La obesidad es la pandemia del Siglo XXI, es el fenómeno de salud que pone en riesgo no sólo a miles de mexicanos, sino también a las finanzas públicas de nuestro país.

 

La buena noticia es que es totalmente prevenible. La mala, es que no hemos desarrollado la conciencia suficiente para darle el nivel de urgencia que necesita en nuestro país y que necesita instrumentar políticas públicas urgentes para detener esta pandemia.

 

Es muy importante y quiero felicitar al Senador López Brito y a la Comisión de Salud por estas modificaciones, que, de así disponerlo ustedes, se aprobarán el día de hoy, porque cualquier medida que salga desde aquí, desde el Senado, desde el Congreso para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad, sin duda que son muy valiosas, y también hay que decirlo, para atender a aquellas personas que desafortunadamente han caído en este trastorno y que pone en riesgo su vida.

 

Uno de las modificaciones que contiene el dictamen es impulsar programas y campañas de información para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, darle información a la gente, nos falta mucha educación en esta materia, tenemos muy malos hábitos alimenticios y creo que me parece una novedad en esta ley y también lo será en nuestro país, que se integre la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en las instituciones públicas y privadas con estándares de seguridad que serán regulados por la Secretaría de Salud.

 

Nuestros números no mejoran en materia de obesidad, lo dice la OCDE, lo dice también la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, lo dice también la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y  la Alimentación, donde en este reporte nos pone en primer lugar, incluso por encima de los Estados Unidos, como el país que padece mayor obesidad. Según también, desafortunadamente la Organización Mundial de la Salud, México ocupa uno de los primeros lugares.

 

Creo que lo más grave de todo este tema son los números que se presentan en los niños entre 5 y 11 años, ahí también la prevalencia es muy alta, más de un tercio de los niños de este país presentan problemas de obesidad y sobrepeso, uno de los porcentajes más alto del mundo, tal vez el más alto del mundo.

 

En nuestro país las enfermedades que ocasiona la obesidad y el sobrepeso, una de ellas la diabetes, está causando graves estragos.

 

Cada cuatro horas en México, se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes; cada dos horas mueren cinco personas por esta enfermedad; 14 de cada 100 pacientes presentan alguna complicación renal, el 30% de problemas de pie diabético terminan en amputación y dos de cada cinco pacientes desarrollan ceguera, una de las principales consecuencia del sobrepeso y obesidad, la diabetes.

 

El gasto público, no los quiero  llenar de cifras, simplemente quiero recordar una intervención de la Senadora Maki Ortiz, en la presentación del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en esta presentación del presupuesto 2016, donde venía una disminución del presupuesto de gasto en salud, se comprometió públicamente el Secretario, con la Senadora Maki, a que no iba a ser así, que no iba a disminuir el presupuesto en salud.

 

Desafortunadamente tuvo recortes el presupuesto en salud en 2016 y como ya la lo mencionó la Senadora Tagle, también para el 2017 viene una nueva reducción al gasto en salud.

 

Como ustedes saben, aquí aprobamos un impuesto a las bebidas saborizadas y a los  alimentos chatarra, con un único objetivo, tener financiamiento adicional en toda esta escasez para poder financiar programas dirigidos a la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

 

Este impuesto ha resultado muy exitoso, se han recaudado en total, desde el 2014, desde su instrumentación, más de 86 mil millones de pesos, y al mismo tiempo disminuye el presupuesto en salud, 86 mil millones de pesos quisiera compararlo, para el 2017 se propone que sólo la Secretaría de Salud tenga 121 mil millones de pesos.

 

Es decir, estamos hablando de un monto muy importante si consideramos el gasto en salud total, podríamos incrementar con esa cantidad, con esos 86 mil millones de pesos hasta el 20% el gasto en salud para 2017.

 

Sin embargo, esta lógica recaudatoria, muy conocida por parte de la Secretaría de Hacienda no ha destinado esos recursos, a pesar de que está etiquetado en la Ley de Ingresos  y en el Presupuesto de Egresos no ha sido destinado en los programas para combatir la obesidad o cosas tan elementales como los bebederos en las escuelas.

 

Entonces, me parece que los esfuerzos que hace aquí el Legislativo, como lo que se aprueba el día de hoy, las modificaciones a la Ley General de Salud para proveer información, para darle a las personas que ya padecen esta obesidad mórbida la posibilidad de alargar su esperanza de vida, prácticamente de sobrevivir.

 

Y, además, el valor que tuvo este Senado, esta Cámara de instrumentar un nuevo impuesto, a pesar de todo  el lobbying que hubo en contra, me parece que estos esfuerzos de Legislativo no están siendo correspondidos por parte del Ejecutivo y es  tiempo que le demos al sobrepeso y la obesidad la importancia que se merece en materia de políticas públicas.

 

Muchas gracias.

0-0-0