El despertar ciudadano está esperando un pensamiento moderno, crítico, vanguardista y progresista: Miguel Barbosa


Intervención del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante el debate sobre el proceso electoral 2015.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). A ver, este proceso electoral en curso porque faltan diversas etapas de este proceso electoral adoleció de los mismos vicios que otros procesos electorales.

 

A pesar de que está siendo regulado conforme a una reforma política constitucional, las reformas a la ley secundaria, pero hubo los mismos vicios; recursos públicos utilizados con fines electorales y ahí se involucran los tres órdenes de gobierno de todos los partidos políticos: el federal, los estatales y los municipales de todos los partidos políticos.

 

Dinero privado en la político, que es dinero ilícito si en la composición en la mixtura del financiamiento a los porcentajes hay más dinero privado del que autoriza la ley.

 

Programas sociales puestos a disposición de los destinos de las candidaturas, inducción al voto, propaganda disfrazada en medios electrónicos y muchos otros de los vicios mismos que han tenido otros procesos electorales.

 

Es evidente el retroceso en los porcentajes de votación alcanzados por las tres principales fuerza políticas, el PRI que pensaba tenía un mínimo de 33 y un máximo de 38, tuvo 29, es decir la maquinaria priista con todo y sus gobiernos y sus prácticas tienen un 29 por ciento.

 

El PAN que se movía entre 25 y 30 puntos tuvo 20 puntos; y el PRD, que unos se esperaban 15 puntos, la dirección hablaba de 20 puntos, finalmente tuvimos 10 puntos y fracción, casi 11 puntos. Esa es la canasta electoral de los tres partidos políticos.

 

La irrupción de los candidatos independientes por el hartazgo de la ciudadanía, de la sociedad cansada del modelo de partidos, está presente y va a enriquecer la democracia.

 

A partir de 7 de junio o del siguiente al 7 de junio, el lunes 8 de junio, muchos políticos con partido se van a separar de su partido y van a irse a prepararse su campaña como independientes, para el 2018 o elecciones intermedias.

 

Otros ciudadanos ya no van a ir a buscar un partido van a prepararse y organizarse para participar como candidatos independientes, destaquemos la opinión de sociedades más evolucionadas en su pensamiento político, lo acreditó Jalisco, los acreditó Nuevo León y sin duda que está en el Distrito Federal.

 

Sociedad informada insatisfecha capaz de tomar decisiones más allá de los partidos políticos, y ahí la pregunta es  si el pensamiento dogmático, si el pensamiento radical representa hoy al pensamiento crítico vanguardista moderno, no don Manuel, y no hay réplica de la réplica, le recuerdo.

 

No es así, un pensamiento dogmático no representa la modernidad, no representa la modernidad.

 

El PRI tendrá que renovar sus estrategias en esta disminución electoral, pero sobre todo tendrá que modificar una que tiene que ver con no auspiciar, no cuidar, no proteger a un aliado político es de la evidente violación de la ley.

 

Sí funcionó la estrategia para formar una mayoría, sí funcionó; el PAN tendrá que hacer lo propio; y en el PRD tendremos que proveer la gran transformación del PRD para volver a hacer una alternativa frente a la nación.

 

La izquierda sumó 28 puntos, 10 puntos y fracción casi 11 del PRD, ocho puntos y fracción de Morena; seis puntos de Movimiento Ciudadano y un poquito de tres y décimas del PT, su partido, Don Manuel, se lo recuerdo porque parece que usted es de Morena y yo como lo veo es como del PT. La canasta electoral de la izquierda son 28 puntos.

 

Morena sin duda tuvo una participación destacada más al volverse la primera fuerza política en el Distrito Federal, sin duda que sí, esos ocho puntos representan, ocho puntos del 100 por ciento nacional, representan un 29 por ciento, 29 por ciento de los 28 puntos totales de la canasta electoral de los partidos de izquierda, eso es lo que representa el tamaño de un hombre que se llama Andrés Manuel López Obrador, ese es el tamaño, su tamaño socialmente electoral es de ocho puntos y fracción, sin duda con mucho potencial, sin duda que sí.

 

Hoy son  de ocho puntos y fracción, ocho puntos y fracción es el tamaño social y electoral de Morena y de su dirigente más importante, respetado por mí, Andrés Manuel López Obrador, eso es don Manuel.

 

El despertar ciudadano no está  esperando el regreso de Andrés  Manuel López Obrador como el gran líder nacional, está esperando un  pensamiento moderno, crítico, vanguardista, pensamiento progresista, ahorita me refiero al Pacto, don Manuel, para de una vez que quedaran  claras las cosas entre usted y yo.

 

Mire, don Manuel, cada vez que podemos encontrar un momento de deliberación después de una elección es de evaluación de resultados, es evaluación de resultados, yo he escuchado opiniones delirantes de que cada vez que se quiera hacer una evaluación siempre se traslada a eso.

 

La opinión social política de Morena vale ocho puntos en la nación, desde ahí se puede tener la visión de aspirar a ganar la Presidencia de la República, desde ocho puntos, pero le digo una cosa, la participación de los independientes es daño colateral para muchos y son para los que se sienten que van a representar nuevamente la forma de esperanzar al país por una alternancia.

 

La participación de los independientes va a traer los pensamientos modernos, la visión política del no a todo es algo que ya ano aplaude la sociedad en su conjunto, don Manuel, la reconoce menos del ocho por ciento del país.

 

Del otro lado de todas las fuerzas políticas no está un partido, está la sociedad, hay que movernos hacia la sociedad los partidos, de verdad que sí y hay que actuar con la sencillez necesaria para poder dialogar, en todo momento, y para construir acuerdos.

 

El PRD formó parte del Pacto, acá en el Senado formamos un grupo de opinión  que nos dimos la libertad de opinar de manera libre, y a usted le consta don Manuel, pero somos de los que si formamos parte de una negociación la avalamos con nuestro voto a favor, no de los que formamos parte de una negociación y después votamos siempre no.

 

Yo lo respeto mucho don Manuel, lo respeto y de verdad yo espero que ya  pudiera haber un grupo de Morena para que usted hablara en nombre de Morena, el PT quedó muy desgastado a pesar de las posiciones públicas de personajes como usted, coordinador de los Senadores del PT.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0