El Gobierno debió exigirle a Donald Trump que se disculpara con el pueblo de México: Demédicis Hidalgo


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el debate en el Senado sobre la visita de Donald Trump a México.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Entiendo su irritación, compañero Senador Mayans. El pueblo de México está irritado, está encabritado por las actitudes, no de Donald Trump, sino por las actitudes del Presidente de este país.

 

Hemos escuchado con atención los planteamientos que han hecho aquí los que han venido a defender la posición del ciudadano Presidente de la República.

 

Una de nuestras compañeras decía: “Hay que recordar la historia”.

 

Y yo coincido: “Hay que recordar la historia”.

 

Quiero que me digan aquí ¿Qué Presidente de Estados Unidos ha demostrado en la práctica ser amigo de México?

 

Ellos han sido contundentes en sus planteamientos. Estados Unidos no tiene amigos, solamente tiene intereses.

 

Este Donald Trump ha sido sincero y les gusta su sinceridad.

 

Él ya dijo: “Si yo llego a la Presidencia de la República, los voy a tratar sin apariencias, porque no se merecen que los trate con apariencias a un país en donde sus gobernantes no han sabido estar a la altura de la dignidad que tiene su pueblo”.

 

Mientras el pueblo es digno, el gobernante es servil.

 

Entonces ¿Cómo voy a tratar bien a un pueblo, en donde los que los representan agachan la cabeza frente al gobierno de Estados Unidos?

 

Hay que recordar la historia, la Doctrina Monroe. América, para los americanos.

 

Pero era muy claro, no estábamos hablando de compartir, no estaban hablando los gringos de tener con nosotros un intercambio en donde de iguales a iguales fuéramos tratados y América prosperara de manera igualitaria, no estaban hablando de eso, estaban hablando de que los recursos de América iban a servir para engrandecer a Estados Unidos, de eso estaban hablando.

 

La historia de México con Estados Unidos ha sido una historia de apariencias, compañeros y compañeras.

 

Algunos, frente a las cámaras, nos hablan bonito, pero en la práctica nos saquean todo lo que pueden. Se llevan todo lo de nosotros, con la complacencia del gobierno respectivo, no sólo del actual.

 

Revisemos la actitud de Calderón.

 

Revisemos la actitud de Fox.

 

Revisemos la actitud de Zedillo.

 

Revisemos la actitud de Salinas.

 

Revisemos la actitud del que quieran, y uno solo no ha sabido estar a la altura de la dignidad de este pueblo, que efectivamente es un pueblo trabajador.

 

Por eso este país no se ha caído, por eso, porque tenemos un pueblo trabajador. Y lo que gobernamos no hemos sabido estar a la altura de nuestro pueblo.

 

Ha planteado aquí que los mexicanos estamos indignados, y cómo no vamos a estar indignados si nos trató de violadores y de delincuentes; nos ha dicho que somos estafadores del gobierno de Estados  Unidos y que por eso no pueden ser nuestros amigos, porque los estamos ahogando económicamente.

 

Y ha dicho Donald Trump: “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable que deje de estafar a Estados Unidos”.

 

Y cómo no vamos a estar indignados, parece que el único que no se indigna es el que lo invitó a que viniera a México, desde la primera declaración en contra del pueblo de México, el Gobierno de la República debió de haber mandado sendas cartas, pidiéndole, exigiéndole a esa hombre que se disculpara, pidiéndole que le pidiera perdón al pueblo de México por las descalificaciones que nos estaba haciendo objeto.

 

Eso se llama intromisión.

 

Eso se llama negar lo que dice el Benemérito de las Américas: “Entre los Individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 

Y él no nos ha respetado, y no ha habido una actitud, no ha habido una actitud digna de este gobierno para señalarle a Trump que nos merecemos respeto.

 

Lo que ha habido es una actitud de complacencia para que venga a México, dicen algunos compañeros, a establecer un diálogo fraterno, a ver si lo convencemos de que ya no nos diga que somos violadores, de que ya no nos diga que somos asesinos, de que ya no nos diga que somos estafadores, lo va a seguir diciendo, lo va a seguir diciendo, porque sabe que el que tiene el sartén por el mango es él, no lo tiene  Peña Nieto.

 

Compañeras y compañeros: Es importante que el Senado de la República es importante como lo están haciendo algunos de sus Senadores de manera digna frente a una agresión cobarde que nos está haciendo el extranjero,  de un país que históricamente ha violentado nuestros derechos humanos, de nuestros connacionales y que históricamente  han sido vividores de México.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0