Plantea Isidro Pedraza crear un tratado de derechos humanos con Estados Unidos ante amenazas de Donald Trump


Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el debate en el Senado sobre la visita de Donald Trump a México.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias.

 

Compañeros, finalmente, este debate pactado no había intención de participar en él, porque no tiene una finalidad, un propósito más que hacer catarsis.

 

Yo como mexicano, en primer lugar, fijo mi posición y la hemos fijado muy  clara, en términos de rechazar las imputaciones que ha hecho el candidato republicano.

 

Pero en este Senado habría que sacarle ventaja a esta discusión, y habría que buscar la manera de que trabajáramos ahora nosotros frente a lo que se barrunta sobre nuestro país, un tratado de derechos humanos con los Estados Unidos.

 

Si hoy solamente como candidato declara y no se muerde la lengua para ponernos epítetos, habría que trabajar nosotros para que pudiéramos entonces prever la actitud agresiva y discriminatoria que utiliza con los mexicanos.

 

Por eso, si la intención de verdad de lo que se ha manifestado en esta tribuna es defender la dignidad de los mexicanos, habría que actuar nosotros para empezar a trabajar en un tratado de derechos humanos que permita que logremos también resolver temas que están en la agenda México-Estados Unidos y que no se han abordado y que tienen que ver con los derechos de los mexicanos para poderse legalizar y legalizar su estancia en los Estados Unidos.

 

Este Presidente tiene una actitud premeditada valorada, que ha sido el éxito de su crecimiento electoral.

 

Por eso nosotros debemos tomar medidas como mexicanos, como Senado de la República, como el área que tiene que ver en ese tema para poder establecer,

 

¡Hay cabrón! ¿Dos minutos? Para poder establecer, nosotros, la condición de defensa de los mexicanos, no solamente en la tribuna, compañeros, no solamente aquí hay que desgarrarse las vestiduras, hay que hacerlo en la práctica y poder trabajar cómo elaboramos documentos que obliguen al gobierno norteamericano, incluso antes de que termine la administración de Barack Obama, porque ha sido el Presidente que no nos ha agredido con la lengua, nos ha agredido en la práctica y ha expulsado el mayor número de mexicanos de ese territorio y de latinos.

 

Por eso compañeros, habría que establecer un documento y una serie de documentos que endurezcan la acción para defender los derechos humanos de los mexicanos en  Estados Unidos.

 

Gracias por su tiempo.

 

0-0-0