Lorena Cuéllar pide garantizar la calidad de los establecimientos y productos para la salud visual


Intervención de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa por la que se adiciona el artículo 83 de la Ley General de Salud.

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

En los últimos años la Organización Mundial de la Salud ha venido alertando sobre el grave problema que estamos enfrentando en materia de ceguera y discapacidad visual.

 

Se calcula que en el mundo aproximadamente 285 millones de personas con este tipo de padecimientos, mismas que al menos 10 por ciento son ciegas y alrededor del 90 por ciento presentan baja visión.

 

Esta situación es aún más preocupante si consideramos que el 90 por ciento de la discapacidad visual se concentra en la población con bajos ingresos y 8 de cada 10 personas que padecen ceguera tienen en promedio más de 50 años.

 

Por lo anterior, en 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de acción para prevenir la ceguera y la discapacidad visual, 2014-2019, estrategia que sirve como eje para que los Estados miembros alcancen una disminución notable del 25 por ciento en materia de discapacidad visual.

 

Las acciones contenidas en dicho Plan, están centradas en reforzar los esfuerzos para eliminar la ceguera evitable, priorizar la atención hacia las enfermedades oculares, ampliar los servicios oftalmológicos y expandir las intervenciones de rehabilitación para personas con discapacidad visual residual.

 

Lo anterior viene a ser prioritario para nuestro país tomando en cuenta que, de acuerdo con el INEGI, 1 de cada 2 personas requieren de un servicio de optometría; el 100 por ciento de las personas mayores de 45 años requieren anteojos; y el 20 por ciento de las y los mexicanos requiere lentes; en síntesis la visual es la segunda discapacidad en nuestro país.

 

Bajo este escenario presentamos esta Iniciativa, que tiene como objetivo adicionar el artículo 83 de la Ley General de Salud para que la Secretaría de Salud, certifique y ponga a disposición del público en general el listado de establecimientos autorizados para elaborar, adecuar, procesar, comercializar y distribuir dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular.

 

Además de la problemática ya señalada, la presente Iniciativa se origina en la preocupación que debemos tener por la salud visual de nuestra sociedad tomando en cuenta la facilidad con que se han incrementado el número de dichos establecimientos, muy particularmente las ópticas, en los últimos años, llegando a calcularse su crecimiento en un 1,600 por ciento tan solo en la Ciudad de México.

 

En opinión de distintos especialistas, los diagnósticos que se realizan para prescribir determinada graduación focal se hace de manera insuficiente, únicamente de manera superficial. A esto, debemos agregar que en la mayoría de centros comerciales es común encontrar los llamados “lentes para vista cansada”, con un número predeterminados de dioptrías y micas anti reflejantes, que se venden sin un mayor conocimiento de la persona que pretende usarlos, solo se deja llevar por la publicidad del producto, misma que por principio general no atiende a criterios de salud sino de comercialización.

 

En opinión de la Asociación Mexicana de Facultades, Colegios y Consejos de Optometría A.C., se trata de un negocio a la alza que requiere la intervención de autoridades para certificarlos y evitar un grave problema a la salud pública, considerando que un mal diagnóstico puede llegar a provocar mayores estragos en un paciente, tales como lagrimeo, cansancio, dolor de cabeza y hasta infecciones; situación que se agrava en el caso de lentes de contacto que pueden llegar a causar ceguera.

 

Es tiempo que las autoridades intervengan en este problema, en 2010 la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, apenas emitió una prohibición para la venta de lentes de contacto en la vía pública; además la Secretaría de Salud ha reconocido que no lleva a cabo verificaciones a este tipo de establecimientos.

 

La vista es fundamental para nuestro funcionamiento porque el 90 por ciento de la información que percibimos proviene de ella, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Retina, nuestro país tiene una mezcla de enfermedades donde encontramos causantes de discapacidad visual relacionadas a la pobreza. Necesitamos emprender acciones para darle mayor importancia en las políticas públicas al cuidado de nuestra salud visual.

 

A estos problemas, debemos sumar que en nuestro país entre el 10 y 25 por ciento de la población mayor de 40 años vive con diabetes, enfermedad que afecta muy particularmente la visión a través de la retinopatía diabética; misma que llega a ser también efecto de la obesidad.

 

Debemos reconocer que en los últimos años hemos tenido importantes avances para atender estos padecimientos, pese a que continúan al alza, sin embargo debemos preparar medidas para incidir en los efectos colaterales que también traen consigo, muy particularmente la salud visual.

 

El Estado tiene que esforzarse para frenar la creciente carga de morbilidad derivada de enfermedades oculares crónicas, y los servicios locales de toda comunidad deben estar preparados para identificar padecimientos de problemas como la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, y los errores refractivos.

 

Si no tomamos las medidas adecuadas para corregir estos problemas, de acuerdo con la ONU, en 2020 pueden llegar a crecer exponencialmente.

 

Como dato adicional, visto desde nuestros Estados, permítanme compartirles que en Tlaxcala 1 de cada 3 personas tiene alguna discapacidad visual severa, y de estas, 1 de cada 2 personas requiere anteojos, situación que nos coloca por encima de la media nacional; por ello, me parece importante que desde esta Cámara llevemos propuestas para mejorar esta situación.

 

Es necesario hacer conciencia sobre el derecho a la visión que tenemos todos los ciudadanos y la importancia que tiene una revisión ocular periódica por parte de un profesionista.

 

Hay lugares que aceptan estas patologías asociadas a la visión como una condición “normal” de la vejez, sin llegar a darse cuenta de que en realidad es un problema y en consecuencia todo esto tiene una solución.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

0-0-0