El Foprel tiene el compromiso de fortalecer la política regional frente a los efectos adversos del cambio climático: Benjamín Robles


Benjamín Robles

Discurso pronunciado por el Senador Benjamín Robles Montoya, en la V reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Foprel

Benjamín Robles Montoya, (BRM). Muchísimas gracias. Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Es para mí, de verdad, un honor, a nombre del Senador Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, darles a ustedes la más sincera y cordial de las bienvenidas, distinguidos de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Foprel a estas instalaciones del Senado Mexicano.

Hace más de 20 años, el cambio climático, como todos sabemos, comenzó a representar una preocupación dentro de la comunidad internacional.

Derivado de ello se han creado múltiples mecanismos de índole nacional e internacional en todos los países que conforman nuestra región, a partir de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, todo ello en busca de un desarrollo sustentable.

Todavía, ha y que reconocerlo, el objetivo se encuentra muy lejano.

El cambio climático continúa causando estragos a nuestro entorno y cobrando una innumerable cantidad de vidas humanas, las cuales tristemente se pierden como consecuencia de los desastres naturales productos de este fenómeno.

Independientemente de la vulnerabilidad de cada uno de nuestros países ante los fenómenos climatológicos recientes, creo que debemos reconoce, amigas y amigos, que de continuar con las tendencias actuales de industrialización y urbanización con el consecuente deterioro urbano y del medio ambiente y de nuestro recursos naturales, los compromisos adquiridos serán, sin duda, cada vez más difíciles de alcanzar.

Es por ello que hoy desde nuestros respectivos Congresos, sin duda, creo que tenemos la obligación de apoyar todas las iniciativas nacionales en pro del medio ambiente y del llamado desarrollo sustentable, además de conjuntar esfuerzos desde los parlamentos internacionales y regionales.

Esta reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe que se celebra hoy en el Senado mexicano, representa una oportunidad única para contribuir a estos esfuerzos e impulsar nuevas medidas desde nuestros Parlamentos.

Me quiero referir, con la autorización de ustedes, en concreto al gran logro que representa la Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático que se presentará este día, la cuál tiene como objetivo establecer un marco jurídico garante y promotor de la adopción de diversas medidas y acciones.

Destaca la alta vulnerabilidad en nuestros países centroamericanos y del propio México ante los impactos adversos del cambio climático, que como bien se menciona en el documento, han implicado ya la producción, la infraestructura, los medios de vida en la salud pública y en la seguridad de la población.

Esta vulnerabilidad ha agudizado los niveles de pobreza y la consecuente migración en busca de mejores oportunidades, con las implicaciones que todos nosotros ya conocemos.

Sin duda otro punto muy importante que se señala en la ley es el incremento en los gastos del erario público para las tareas de reparación de daños derivados de esto mismo.

En ese contexto, nos parece que esta Comisión de Foprel ha dejado de manifiesto ya su sensibilidad ante la situación y ha mostrado voluntad para tomar medidas urgentes con el ánimo de desarrollar normas, programas y proyectos dentro de las propias realidades de cada país miembro.

El Estado, sin duda, debe garantizar y salvaguardar los derechos humanos consagrado en cada una de nuestras constituciones, así como en los instrumentos internacionales y en las leyes.

Sin duda al proteger el medio ambiente estamos protegiendo diversos derechos humanos de nuestros pueblos.

Es por ello, que los integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Foprel, de la cual con mucho orgullo también formo parte representado al Senado Mexicano, se han comprometido, nos hemos comprometido, hace ya varios años, dos de manera particular, a fortalecer la voluntad de la política regional y el rol de los Parlamentos frente a los efectos adversos del cambio climático, el cuál ustedes mismo declararon es fundamental para lograr un desarrollo humanos sustentable y armónico con la naturaleza y con los ecosistemas regionales.

Asumieron un compromiso que hoy comienza a ver sus frutos, el de armonizar las legislaciones nacionales en esta materia a fin de contribuir a eliminar cualquier tipo de vacío legal y técnico.

Establecer también un marco legal para mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático mediante el fortalecimiento de las instituciones, brindándoles los lineamientos y mecanismos para hacer frente a esta problemática.

Es fundamental, y con ello quiero concluir esta intervención, implementar estrategias y planes de adaptación al cambio climático, fortalecer los sistemas de ciencia, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, sin dejar de lado el poner límites a las acciones humanas y sus efectos sobre los ecosistemas.

Estoy seguro que con la participación de la ciudadanía de nuestras naciones, de los Parlamentos y por supuesto de las autoridades, esto será una realidad.

Quiero señalar como una gran convicción nuestras, que los miembros de esta comisión, el día de hoy confirmaremos nuestro compromiso para buscar soluciones reales y duraderas a este nada sencillo problema y que estoy seguro será un paso más hacia un verdadero desarrollo sustentable.

Sabemos que las labores de nuestros colegas centroamericanos continuarán en la Cumbre Mundial de Legisladores a celebrarse este día en la Ciudad de México, misma en la que también les informo estará participando el Senado de nuestra nación y confiamos en que desde el Foprel nuestro países colaborarán de manera comprometida con el combate al cambio climático con más propuestas y cada vez más contundentes.

Es en verdad un honor extenderles a cada uno de ustedes la más cordial bienvenida en nombre de quienes integramos el Senado Mexicanos y desear que los trabajos que vamos a realizar continúen siendo tan positivos para nuestros conciudadanos.

Muchas gracias, hermanas y hermanos, nuevamente les damos la bienvenida.

Muchísimas gracias.