Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de su reunión con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término de su reunión con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Pregunta (P). ¿Cuál fue el tema central de esta Reunión?

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Telecomunicaciones. Hicimos un planteamiento general de todo lo que hemos avanzado y de los pendientes que tenemos, así es que el ingeniero está informado de todo esto, y la opinión sobre esto ya la dio a las Cámaras.

P. ¿En algún momento se tocó algún otro tema? ¿Su candidatura de unidad?

MBH. No, no, no, no, no. Eso no es materia legislativa y aquí tratamos temas legislativos.

P. ¿Y de Corral qué tiene? Que sigue insistiendo que ustedes están negociando en lo oscurito con el gobierno.

MBH. No bueno. No ha sido ninguna negociación así como él la llamó, sino es un diálogo parlamentario, de un grupo parlamentario con otro grupo parlamentario que es el PRI y con el gobierno.

Y ahorita está haciendo el gobierno lo propio con el PAN, entonces ahí estará Corral porque es integrante de ese grupo parlamentario.

P. ¿Cuándo ve la posibilidad de que Telecom ya salga realmente de esta Cámara para que vaya…?

MBH. Cuando haya dictamen de comisiones y una vez que haya dictamen, cuando se convoque a un extraordinario y cuando se nos convoque a nosotros.

P. El senador Gamboa decía que por lo menos en doce días, en la tercera semana de junio podría convocarse a este periodo.

MBH. Bueno, nosotros tenemos avances importantes pero no hemos concluido, no sé si el PAN y el PRI vayan a concluir pronto, vamos a ver como los ritmos para poder ya establecer una fecha o fechas tentativas.

P. ¿Ve Telecom fuera del Mundial?

MBH. Lo veo, debiera estar fuera del Mundial todo. Pero recuerda que el planteamiento de nosotros es que lo que estuviera fuera del Mundial fue la energética, porque lo otro se había dicho que fuera en la primera quincena de junio.

Pero esto se ha ido difiriendo, se ha ido, no complicando pero si estableciendo posiciones diferenciadas y vamos a ver a dónde da.

P. ¿Y esa posición del PAN de que hasta que no se armonicen en los estados las leyes, no transitan en discusiones en energía, son…?

MBH. Es una posición que debe ser analizada, también porque vemos, había, digamos que tortuguismo, falta de interés político de iniciativa política en algunos estados para adecuar sus constituciones, sus leyes electorales.

Así es que se concluya también la reforma política.

P. ¿Confía en lo que dijo ayer el Secretario, que va a buscar interceder, más no violentar la autonomía de los estados para que gobernadores y presidentes de Congresos armonicen esto para no complicar los procesos del año…?

MBH. Tiene todos los instrumentos políticos para garantizar que antes del 30 o al 30 de junio ocurra esto.

Gobernación tiene todos los instrumentos políticos.

P. Muy bien senador.

MBH. Gracias.