Propone Miguel Barbosa armonizar leyes locales contra la trata de personas


Miguel Barbosa

Discurso del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, al inaugurar la segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas y Encuentro con Sobrevivientes.

 

Miguel Barbosa Huerta: Gracias. Buenos días a todas y todos.

 

Primero quiero de verdad ofrecer una recepción muy calurosa a quienes están acá reunidos, es una bienvenida tardía porque debió haberse hecho al arranque de este foro, pero lo hago, no hay mejor destiempo que el que se va, como diría Jorge Luis Preciado.

 

Bueno, quiero saludar al excelentísimo señor Antonio Mazzitelli, representante en México de la oficina de la Organización de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito, bienvenido.

 

A la licenciada Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

Al licenciado Luis, doctor, Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

La senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores de México.

 

Y desde luego, a las senadoras integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas; de manera muy especial al senador Jorge Luis Preciado, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente del Instituto Belisario Domínguez; a las legisladoras locales y legisladores que están presentes en este foro; a representantes de organizaciones de la sociedad civil, bienvenidos, bienvenidas; y a todos quienes han tenido la disposición de acudir a este evento, a esta segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores contra la Trata de Personas y Encuentro con Sobrevivientes.

 

Bueno, yo felicito que se haya organizado por segunda ocasión una reunión de esta Conferencia, sin duda que es un tema pendiente en el Congreso mexicano, la nueva Ley General Contra la Trata de Personas y tenemos que resolverlo.

 

Creo que es el compromiso que debemos de asumir quienes presidimos las cámaras del Congreso mexicano y los líderes parlamentarios, como de manera muy clara, muy enfática, lo hizo el senador Preciado como coordinador de su Grupo Parlamentario.

 

Hay voluntad, yo no veo ausencia de voluntad en el Congreso mexicano para que tengamos una ley. Existen factores que fuera de los legislativos llegan a presionar, a detener la aprobación de leyes, sí, sí existen, pero está en manos de quienes encabezamos los órganos de las cámaras resolverlo.

 

Está en nuestras manos y así hay que plantearlo, como la decisión de que en este periodo legislativo se tenga por el Congreso mexicano y ambas cámaras esta ley tan esperada contra la trata de personas.

 

Por eso felicito esta reunión, pero establezco propósitos. Yo estoy escuchando este asunto del cual todos fuimos parte cuando se aprobó de manera unánime esta ley, cuando celebramos en el Senado todas las fuerzas políticas la aprobación de esta ley. Pero sigo viendo que hay muchas cosas que hacer para la armonización y construir el andamiaje legal para combatir estos delitos, muchas cosas.

 

Por ejemplo, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos es quien está encargada de este tema. No existe una prevención en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

¿Qué propongo? Una iniciativa para que en todo caso, la Subsecretaría de manera determinada tenga ese encargo, ah, pero también que vayamos a los estados, a la modificación de las leyes orgánicas para que haya una prevención específica sobre el tema contra la trata de personas.

 

Que haya un servidor público, una servidora  pública con determinación legal que tenga ese encargo.

 

¿Qué nos puede llevar antes de eso a una reforma constitucional de los estados?, ¿cuántas constituciones tienen una prevención sobre el tema tan importante contra la trata de personas?

 

Se puede incluir, alguien puede decir que ésa es materia de leyes secundarias, yo creo que se puede determinar figura en las constituciones locales que tenga ese propósito.

 

Aquí en el Senado de la República la acción contra la trata de personas es permanente, es ordinaria. En la Cámara de Diputados es especial, no tiene facultades de dictaminación, tendrá que ser ahí, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Justicia, la que conozca de los asuntos que tengan que ver con este tema.

 

¿Por qué no en la Cámara de Diputados se determina como de las comisiones permanentes, ordinarias permanentes?

 

Hay que impulsar una iniciativa que reforme la Ley Orgánica del Congreso en el título relativo a la Cámara de Diputados.

 

¿Pero habrá comisiones contra la trata de personas en los 31 estados y en el Distrito Federal?, ése es el andamiaje legal que hay que construir.

 

Yo les propongo a esta Conferencia que podamos generar dos reuniones en especial. Una reunión con la Copecol, la Copecol es la Conferencia Permanente de Legisladores Locales, reúne a los legisladores de todo el país, a los legisladores locales de todo el país.

 

Y que haya un encuentro de esta Conferencia de Legisladoras y Legisladores de todo el país Contra la Trata de Personas con la representación formal de la Jucopo, que la pudiéramos promover los líderes parlamentarios del Senado de la República.

 

La otra es, en la siguiente reunión de la Conago, que también esté presente esta Conferencia, ésta que hoy se reúne, con una reunión de la Conago, para que se tomen compromisos específicos de parte de los gobernadores.

 

Yo no hablo de que no haya previsiones y no haya políticas públicas contra la trata de personas en los estados, pero hay que armonizar para tener mejores resultados, para provocar mayor eficiencia, mayor eficacia contra la trata de personas.

 

Yo les sugiero, yo les sugiero, hablo de sugerir, que puedan incluirse estas dos propuestas en las conclusiones de esta Conferencia, es decir, para provocar una armonización y una sistematización de lo que debemos de hacer.

 

Un compromiso, este periodo tendrá que haber Ley Contra la Trata de Personas en el Congreso mexicano, es un compromiso que asume el Senado y hará la labor política necesaria para que ello ocurra. Eso es lo primero.

 

Lo segundo, una reunión con la Copecol, acá en el Senado si quieren que podamos ser sus anfitriones; y una reunión con la Conago, en donde la Conago se reúna.

 

Son propuestas que tienen que como propósito poder generar mejores condiciones para crear el andamiaje y la armonización en este asunto.

 

Yo quiero felicitar a los organizadores y decirles a todas y todos ustedes que nos sentimos muy orgullosos en el Senado de la República del desempeño de las integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas,  muy orgullosos alabando su desempeño, su desempeño transparente y su calidad de personas.

 

Que no haya duda, la infamia es como el lodo: cuando se seca, se cae. Así las vemos nosotros a las integrantes de la Comisión y así vemos a todas ustedes, a todos ustedes, quienes se ocupan de este asunto tan importante.

 

Voy a dar algunas razones legales sobre por qué este tema que es tan amplio, hizo bien la definición Jorge Luis Preciado, es una retención la trata de personas,  no solamente involucra afectaciones por conductas sexuales, trabajadores, económicas, hasta matrimonio, por ejemplo.

 

Es por asuntos de la estreches del concepto de tipicidad, había muchas evasiones a la ley, muchísimas, la tipicidad es la adecuación de la conducta atípica, entonces había que  hay que tener una conducta perfectamente adecuada al tipo para que pudiera sancionarse.

 

Y muchos delincuentes evadían la responsabilidad porque en la realidad no había una previsión exacta, hoy esta circunstancia va a permitir que quienes han evadido la ley simplemente hoy sean responsables y reciban la sanción correspondiente.

 

Esta Legislatura, la de Cámara de Diputados y la de Cámara de Senadores, hemos trabajado en esto, hemos asumido una posición de permanente reforma a la ley para adecuarla y hacerla una ley útil, una buena ley. La ley que pretendemos reformar de manera absoluta viene de 2011, pero con muchas deficiencias y esta Legislatura las identifica y por eso promueve esta reforma.

 

La Ley de Víctimas es una legislación también muy reciente, pero la asumimos, la reformamos con los costos políticos necesarios y hoy tenemos una ley aplicable. Vean ustedes la voluntad de esta Legislatura y queremos nosotros también poder compartir nuestras experiencias con los congresos locales, con las legisladoras y los legisladores locales en cada uno de estos asuntos.

 

Yo quiero nuevamente decirles que ésta es su casa, ésta es la casa de las mexicanas y los mexicanos, el Senado de la República, ésta es una caja de resonancia, donde todos los días se resuelven asuntos de la agenda nacional, de la coyuntura nacional, donde no solamente se habla de temas legislativos, preferentemente debieran ser legislativos, pero luego no lo son todos, porque es una caja de resonancia, pero es una caja de resonancia que es donde todos pueden venir a hablar y a decir su verdad.

 

Exprésense con toda libertad en el Senado de la República, en este encuentro, en esta segunda reunión.

 

Dicho lo anterior, les pido nos pongan de pie para declarar inaugurada esta segunda reunión.

 

Señores que asisten a esta reunión, señoras que asisten, senadoras, senadores, legisladores locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, siendo las 11:26, como Presidente del Senado  declaro formalmente inaugurada esta segunda reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Legisladores Contra la Trata de Personas y Encuentro con Sobrevivientes.

 

Estoy seguro que los trabajos serán exitosos y las conclusiones útiles para poder generar una mejor comisión en todo el país para combatir este flagelo como así ha sido llamado en esta ronda.

 

Felicidades, gracias a todos.