La batalla por el futuro de México arrancó el pasado 7 de junio: Ríos Piter


  • Llama Angélica de la Peña a garantizar equidad en contiendas electorales

 

La batalla por el futuro de este país arrancó el pasado 7 de junio y quien no logre entenderlo va a estar condenado a la muerte política, sostuvo el senador Armando Ríos Piter al referirse al desarrollo que tuvo el último proceso electoral.

 

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador del PRD señaló que la pasada jornada electoral arrojó señales de luz y sombra en donde el mensaje principal fue que los ciudadanos, pese a las condiciones en que se desarrolló, aún creen en los votos, pero no en cómo la clase política está haciendo las cosas.

 

Ríos Piter destacó que frente al boicot que muchos actores sociales en el país planteaban, éste no se configuró y aquellos que apoyaban el abstencionismo se encontraron con que la gente salió a votar y ejercer su derecho “incluso ahí donde había miedo de que pudiera haber violencia”.

 

Durante el debate sobre el proceso electoral 2015, subrayó que la gente, con su voto, le envió el mensaje a la clase política de que éste es un instrumento para acercarse a ellos, pero también para castigarlos.

 

En ese sentido, enfatizó que cinco estados de la República tuvieron alternancia, “fueron reprobados los gobiernos que estaban y hubo cambio de partido”.

 

“Hay que destacar que por la apertura de la reforma política, hoy hay independientes en las Cámaras locales”, agregó

 

Por otro lado, el guerrerense sostuvo que aún después la reforma política, el uso del dinero y la corrupción prevalecieron en el proceso político pues ningún partido se salvó de que alguno de sus candidatos hiciera uso de dinero distinto al del financiamiento legal.

 

También señaló la falta de transparencia de los candidatos, “todos los partidos tuvieron problemas en transparentar por qué nombraba a tal o cual candidato”.

 

Además, lamentó la violación a la ley por parte del Partido Verde que incluso el mismo día de la elección les pagó a figuras públicas para que lo apoyaran abiertamente.

 

Reiteró que lo que se definió el pasado 7 de junio es cuál es futuro para el Congreso, y se pronunció a favor de que la izquierda pueda dialogar y construir un frente progresista que combata la impunidad y la corrupción.

 

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña señaló que después de la elección se puede ver que las instituciones mantienen muchas dificultades para dar vigilancia al cumplimiento de la ley en los procesos electorales.

 

Y es que aún hay una gran cantidad de problemas que no se pueden ocultar como la falta de paridad en las candidaturas y la falta de sanciones correctas a quienes realizaron campañas indebidamente y fuera de tiempo.

 

“Esas cuestiones son inaceptables y están contribuyendo a que los resultados tengan que ser seriamente cuestionados porque no hay elecciones realmente transparentes que le den certidumbre y legitimidad a los resultados”, dijo.

 

Reconoció que no es una sorpresa que candidatos independientes hayan logrado la victoria, sin embargo sus resultados aún son escuetos, por lo que hizo un llamado a discutir cómo garantizar la equidad en las contiendas y a reconsiderar la segunda vuelta electoral.

 

Finalmente, Angélica de la Peña consideró que el sistema de partidos debe ser replanteado y todas las instituciones deben ser autocríticas en el análisis de los resultados.

 

0-0-0