El campo de México está en una situación deplorable: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor de un punto de acuerdo que exhorta a emitir la declaratoria de desastre natural en el estado de Nayarit, por las lluvias ocurridas en días pasados de manera atípica.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias. Con su venia, compañero Presidente.

 

Pues felicitar al compañero Presidente de la Comisión de Agricultura, Senador Manuel Cota, porque cuando suceden este tipo de situaciones en donde la naturaleza le da una mala jugada a los de por sí ya maltratados campesinos de México es loable que el pueblo vea que no está en estado de indefensión, sino hay quienes sacan la cara por los que menos tienen, y en este caso ocurrió en Nayarit, Manuel Cota es de Nayarit y creo que hace bien.

 

Felicidades, Manuel por ese acto, por el bien de estos campesinos.

 

Hemos estado insistiendo que el campo de México está en una situación deplorable, está en una situación en donde ya no aguanta más las condiciones de México son verdaderamente dramáticas, somos un país importador de alimentos, según la última cifra que tenemos de este asunto, más de 30 mil millones de dólares de importación de alimentos, con una población, que según la CEPAL en su último informe, de los 117 millones de compatriotas que somos, 60 millones en pobreza patrimonial, 30 millones en pobreza alimentaria y las cifras siguen creciendo.

 

Por si esto fuera poco, los programas que desafortunadamente el gobierno propone para acabar con el hambre, como es la Cruzada contra el Hambre, no están teniendo los éxitos que quisiéramos.

 

Por eso estamos proponiendo que del modelo asistencial se pase a la producción social de alimentos.

 

¿Hay logros?

 

Sí, tenemos algunos logros y tenemos que decirlos.

 

Desde que llegamos al Senado de la República hemos planteado que si no se financia a los productores en pequeño, difícilmente vamos a poder revertir esta situación de ser un país importador de alimentos.

 

Por eso los créditos que se han logrado, hay que empujarlos más para que lleguen a la gente que menos tienen de 230 mil pesos por campesino pobre, 7 por ciento de interés al año, sin garantía líquida para pagar en 15 años,sin duda, esto se llama voluntad política, tiene que reconocerse.

 

Hay que, reitero, insistir más en este tema.

 

Revisando el presupuesto para el fondo de desastres, hay dinero, Manuel, más de 4 mil millones de pesos para este rubro, y estamos hablando para los campesinos que menos tienen, que están más desprotegidos.

 

Al pobre siempre le va mal, produce, hace un esfuerzo y cuando va a vender al mercado, la comercialización no es la más adecuada, casi siempre sale perdiendo.

 

Por si esto fuera poco, si revisamos hoy los precios del grano en el mundo, vamos a ver que ha sufrido una baja estrepitosa, el precio del maíz de 4.50 por kilo, a 3.50 y hoy a 2.50 el kilogramo de maíz, pero la tortilla no baja. A veces no nos queda muy claro qué sentido tiene que tengamos una Secretaría de Economía que no regula los precios, cuando el maíz estaba a 4.50, el kilo de tortilla costaba15 pesos, ahora que está a 2.50 el kilo de maíz, la tortilla sigue a 15 pesos.

 

Debiera de haber una situación de reducción en el precio de la tortilla para que los mexicanos y mexicanas pudieran acceder a este alimento básico en la dieta de nuestro país.

 

Los recortes de los 124 mil millones que ha señalado Hacienda, 7 mil 188 millones de pesos son para la SAGARPA, yo creo que habría que juntar esfuerzos Manuel, para revisar que no se afectarán áreas tan importantes como esaque se está planteando el fondo para desastres y naturales para atender al campo y que al contrario, pudiésemos generar una situación de que se transfirieran más recursos por cuestiones como estas que el clima no avisa, destroza los cultivos de nuestros compañeros que menos tienen y ojala y la SAGARPA no nos diga: “¿Saben qué? Pues de los 4 mil hubo una reducción importante por este recorte a la SAGARPA”. Creo que hay que estar pendiente de esos, en este momento ahí está el recorte, hay que exigir que a los compañeros nayaritas se les entregue.

 

Entonces, la caída del precio de grano, los recortes presupuestales, los desastres naturales, el mercado que no le responde a los compañeros campesinos, todo esto en contra de los que menos tienen.

 

Por eso es importantísimo que en el Senado de la República atendamos este tipo de cuestiones.

 

¡Ya basta!

 

Ya basta de que los discursos sean para los pobres y los recursos sean para los ricos.

 

En este caso la afectación tiene que corregirse, porque si no estaríamos frente a una situación de que los que fueron afectados van a tener que buscar otras rutas para mantener a la familia y tenemos que buscar a como dé lugar arraigar a nuestra gente en el campo, por el bien de nuestro país.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

Y por supuesto, a favor del punto de Acuerdo.