Propone Celestino Cesáreo reformas a la Constitución en materia de educación


Ciudad de México, martes 13 de marzo de 2018

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Propone Celestino Cesáreo reformas a la Constitución en materia de educación

 

Intervención en Tribuna del Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 3 Constitucional y el artículo 42 de la Ley General de Educación.

 

Sen. Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, Senador Presidente.

Le solicito Presidente, que en esta intervención me permita hacer mención de las dos iniciativas que tengo registradas, la primera es una reforma al artículo 3º de la Constitución Federal, la segunda, una adición al artículo 42 de la Ley General Educación, para lo cual solicito sean turnadas a Comisiones para continuar con el procedimiento legislativo.

Compañeras y compañeros senadores. La iniciativa para reformar el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consiste en incorporar los tópicos de la cultura de la legalidad, la paz y la no violencia. Esto con base en los siguientes razonamientos:

En la última década los países de América Latina han fortalecido sus economías, disminuido la pobreza, han hecho esfuerzos para que prevalezca la democracia. Pero, el flanco débil sigue siendo: la violencia, el crimen y la inseguridad.

Los datos muestran que en América Latina por cada 100 mil habitantes 36 jóvenes menores de 24 años son asesinados, en comparación con 16 en África;12 en América del Norte y uno en Europa.

En un día típico, en América Latina 460 personas sufren las consecuencias de la violencia sexual, la mayoría mujeres, entre otros delitos de alto impacto.

En suma, la delincuencia, la violencia y la inseguridad, en América Latina, tiene un diagnóstico preocupante.

En el caso particular de México, es preciso señalar que se han transitado por una de las facetas más complicadas, desde el año 2007 a la fecha.

En los últimos 10 años, las tasas de homicidios en los Estados que componen las regiones Noroeste y Sureste han crecido exponencialmente.

 

Además de los crímenes de alto impacto, existen otras formas de violencia presentadas en diferentes ámbitos, en la escuela y la familia.

 

Basta decir que México ocupa el primer lugar con el ambiente escolar más violento entre 23 países que forman parte de la OCDE.

En las escuelas secundarias mexicanas, en lo específico, se reporta un ambiente escolar de alta violencia, que incluyen la intimidación verbal o abuso entre estudiantes, agresión física, robo, uso o posesión de drogas o alcohol, intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal.

Por otro lado, tenemos la violencia en la familia, encabezando la violencia contra las mujeres, aunque con manifestaciones cada vez más alarmantes en la escuela, el trabajo y la calle.

Ante la gravedad problemática que tenemos en la actualidad, la pregunta estriba en lo siguiente: ¿Cómo se puede erradicar la violencia y la inseguridad?

En este contexto de violencia, es ineludible instaurar las bases para promover la cultura de paz, entendida ésta como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilo de vida para una convivencia armónica.

El origen de la violencia, en una buena parte se produce y reproduce en la sociedad, la familia y en otros ámbitos.

Autores como Galtung, han sostenido la idea de que la violencia, es un fenómeno construido socialmente, es consecuencia de un círculo vicioso que se retroalimenta de la estructura social y cultural muy específica.

Ante este argumento, el Partido de la Revolución Democrática, está convencido que una de las formas para reducir la violencia y la inseguridad en nuestro país es la educación. La educación siempre ha sido y será un verdadero aliado y motor del desarrollo de la Nación.

Estamos seguros de que los índices de violencia, pueden ser reducidos a través de la educación, orientada a la cultura de la legalidad y la paz, donde se pregone la no violencia y prevención.

Desde las aulas podemos hacer mejores ciudadanos, tener comunidades más seguras, invirtiendo nuestros recursos económicos y humanos de manera diferente y más inteligente.

En esta iniciativa se propone reformar el texto constitucional en los siguientes términos:

 

“Artículo 3o. …

 

(párrafo segundo) La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, la cultura de la legalidad y la paz, el respeto a los derechos humanos, el amor a la Patria, y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, para ello, se procurará que en los planes y programas de estudio de todos los niveles, estos temas sean incluidos.

 

  1. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, prevendrá la violencia, la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Esta acción constituye el inicio de una política pública enfocada a generar una forma de vida pacífica, desde la educación obligatoria, con ello, el Estado estaría cumpliendo con una obligación, de educar con principios orientados a la paz, la legalidad y a la no violencia.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, razonemos que si fue el ser humano quien inventó la guerra y la violencia, es el mismo ser humano, quien debe inventar y construir la cultura de la.

Segunda iniciativa. Por lo que respecta a la iniciativa referente al artículo 42 de la Ley General de Educación, ésta tiene como finalidad limitar y/o restringir el uso de los teléfonos móviles en las aulas de las escuelas de nivel básico, y se fundamenta en lo siguiente:

En los años noventa hasta el año 2000, el uso de los teléfonos móviles se limitaba para hacer llamadas, mandar mensajes de texto y pasar el rato con limitados juegos. Sin embargo, ahora sirven para infinidad de cosas.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, arrojó los siguientes datos:

En el año 2017, el 72.2 por ciento de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular.

El número total de usuarios que sólo disponen de un celular inteligente creció? de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017, es decir, cuatro millones más de usuarios al año.

De acuerdo con la Asociación de Internet.MX, el tiempo promedio de conexión a internet desde un teléfono móvil es de ocho horas y un minuto, equivalente a una jornada laboral, donde todos están en Facebook, WhatsApp y YouTube que son los que más predominan.

En la encuesta, sobresale que el usuario de internet de 6 a 17 años es del 72 por ciento; de 18 a 34 años es del 83 por ciento.

Más del 90 por ciento lo hace para fines de entretenimiento.

Ante este contexto, es importante razonar sobre el uso de teléfonos móviles en las escuelas, donde los alumnos son menores de edad.

Francia, por ejemplo, será el primer país que pondrá en marcha una regulación sobre el uso de teléfonos móviles para el próximo ciclo escolar que inicia en septiembre. España, en la Provincia de Castilla, prohibió el uso en las escuelas de educación básica.

Los estudios realizados hasta 2015, afirma que aquellas instituciones educativas que restringen el uso de los dispositivos móviles obtienen mejores resultados académicos, esto equivale a una hora adicional de clases por semana.

Al prohibir los teléfonos móviles en el horario de clase, se busca generar conciencia, tanto en los docentes como en los estudiantes, de lo importante que es aprender sin constantes interrupciones que atenten contra la asimilación de los conceptos vertidos en el aula; además las relaciones y comunicaciones personales que deben fortalecerse.

Por estos motivos es que se propone adicionar un párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación a efecto de que “Al interior de los planteles educativos públicos y privados, se establezcan medidas para limitar o restringir el uso de teléfonos móviles dentro de la jornada escolar; de acuerdo con las necesidades de cada entidad, exceptuando a aquellas situaciones de extrema gravedad en las que el uso del teléfono sea imprescindible y esté aprobado por las autoridades de los establecimientos escolares”.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

 

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