Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para presentar reservas a la Ley de Austeridad Republicana


Ciudad de México, 2 de julio de 2019

? Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para presentar reservas a la Ley de Austeridad Republicana.

La austeridad es algo que requiere el país, es definitivo, que bueno que se esté trabajando un poco más a fondo más en este tema, aunque esta ley, ya existen dos leyes que limitan el gasto excesivo, es la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En México tenemos muchas leyes, el problema es que no las estamos cumpliendo, de nada sirve hacer más leyes y leyes si la impunidad es la que impera y no hacemos cumplir la ley, así que yo espero que en esta nueva ley que refuerza dos leyes que ya tenemos, bueno pues haya más herramientas para poder hacer que haya un desempeño más honesto en la función pública.

Me preocupa que en el párrafo primero del Artículo 1 de esta ley se está omitiendo los criterios de legalidad y rendición de cuentas, pues esto abre la puerta a un mal manejo de los recursos y sobre todo que no se pueda juzgar, que no se pueda calificar conforme a la ley, todos los funcionarios públicos estamos sujetos a la ley.

Resulta que tenemos un reglamento en el Senado, tenemos leyes y cada vez que alguien dice que el reglamento establece algo, todo mundo lo interpreta diferente, esto es con leyes y reglamentos establecidos, ahora, si la ley no va a ser el marco jurídico para juzgar actuaciones incorrectas, entonces todo va a quedar a la discreción de quien vaya a juzgar, pudiéndose cometer injusticias, o bien pudiendo generar impunidad porque no hay un marco legal que esté limitando una mala actuación de un funcionario público, así que debe incluirse la palabra legalidad en el primer párrafo del Artículo Primero, o sea, nos tenemos que sujetar a lo que marca la ley.

Y en segundo lugar están eliminando el principio de rendición de cuentas, esto es extraño porque si alguien ha hablado de rendición de cuentas ha sido López Obrador, el presidente; ha sido Morena en sus discursos y que quiten la palabra de rendición de cuentas pues también resulta incongruente, resulta muy extraño que lo estén eliminando de este primer párrafo, así que debería incluirse también este principio, porque este principio de rendición de cuentas, ya hay una tesis del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, sobre rendición cuentas que dice “tiene inherente una obligación por hacer”.

Implica la elaboración de un estado pormenorizado que deberá versar sobre una exposición de ingresos, de egresos, comprobantes respectivos, cómo debe rendir cuentas un funcionario público, entonces esto es algo que debe quedar incluido dentro de la ley, esto es una parte; la otra parte es lo que corresponde -que ya se ha platicado sobre el Artículo 24-, que están limitando a las personas que trabajen en alguna actividad dentro del gobierno, a que después de la función pública ya no puedan trabajar en el área correspondiente.

Ya el senador Mancera señala que cargos de funcionarios son los que pueden tener esta responsabilidad a la cual se puede limitar, me parece que es importante que se tome en cuenta, pero es un problema porque contraviene a la Constitución, el Artículo Quinto que te permite que cualquier persona pueda dedicarse a la profesión que desee, siempre y cuando sea lícito y es un problema.

Vale la pena que lo vayamos considerando, porque miren-, están diciendo que hay sueldos bajos, en muchos casos, ya no prestaciones laborales les están dando a la gente, están firmando contratos de prestación de servicios o sea, estamos lastimando el ingreso y los derechos laborales de las personas que están entrando a trabajar y además al final no te vas a poder dedicar a una actividad que conoces, te contratan, vamos a suponer un médico, te contratan hacia el sector salud, porque eres médico, porque conoces el sector de la salud y al final no vas a poder trabajar en el sector salud que conoces, de donde te recibiste, eso es muy extraño, solo que te vayas hacer mecánico, o astronauta, al salir del trabajo público.

Así que de alguna u otra forma hay que limitar este tipo de situaciones, no estoy de acuerdo entonces en esta limitación que se quiere poner a las personas y ya por último, sobre el gasto en Comunicación Social, desde la Reforma Político Electoral del 2007, se adicionó el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución donde se establece la obligación de todas las dependencias del gobierno y organismos autónomos de difundir información con fines educativos y de orientación social.

El 11 de mayo del 2018 fue publicada la Ley de Comunicación Social en el Diario Oficial de la Federación, la cual tiene como objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y además que respete los topes presupuestales.

Límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egreso respectivos, ahora se está proponiendo que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública, quienes establezcan los límites el gasto en Comunicación Social, me parece que están concentrando todavía más responsabilidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ya tiene que saber sobre medicinas, ya están haciendo el concurso de medicinas, tiene que saber sobre pañales, sobre inyecciones, sobre tornillos, sobre llantas, y ahora también sobre medios de comunicación, pues van a hacer una súper secretaría que seguramente va a ser una secretaría que no pueda cumplir correctamente con su función.

¿Qué queremos?, que se respete la ley donde la Secretaría de Gobierno es quien tiene las facultades para regular el gasto en Comunicación Social, eso es básicamente lo que se está proponiendo.

Eso es todo compañeros, muchas gracias, buenos días.